Pantomima Mundial
Alemania y Austria acordaron un resultado (1-0) que clasificaba a ambas selecciones en detrimiento de Argelia durante el campeonato del mundo de 1982
Uno de los episodios más polémicos y vergonzosos en la historia del fútbol ocurrió hace 20 años durante el Mundial de España de 1982, en un partido que enfrentó a la selecciones de Alemania y Austria. En aquel partido, que aún se recuerda como "La vergüenza de Gijón" ya que el encuentro se disputó en el estadio asturiano de El Molinón, ambas selecciones se pusieron de acuerdo para amañar un resultado que clasificaba a los dos equipos para la segunda ronda del campeonato. El 1-0, obra de Hrubesch a los 10 minutos de partido, dio paso a un recital de perdidas de tiempo y de ausencia total de tensión entre los dos equipos. Tal fue su descaro, que el público abucheó durante los 80 minutos restantes a los jugadores mientras vitorearon el nombre de la selección de Argelia, víctima directa del pacto entre alemanes y austríacos.
La estafa, que fue valorada en 12 millones de pesetas y concluyó con el lanzamiento de huevos y tomates al hotel de concentración de Alemania, fue confirmada por uno de sus integrantes, el exinternacional alemán Hans-Peter Briegel en una entrevista para un periódico de los Emiratos Árabes una década después.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.