"No voy a negar que Abu Dabi ha sido un poco decepcionante"
El regatista del equipo Team Telefónica, líder de la Volvo Ocean Race, relata la dureza de la travesía oceánica - El domingo emprende el tramo final de la tercera etapa de la vuelta al mundo
En estos momentos os escribo desde el avión rumbo al "Punto A" desde donde por fin reanudaremos la regata rumbo a Sanya, en China. Digo por fin porque la verdad es que ya estamos ansiosos por empezar la etapa y volver a estar en competición, peleando con nuestros rivales, teniendo un parte de posiciones cada tres horas y disfrutar de la regata otra vez.
La parada en Abu Dabi ha sido larga y echamos de menos ya el estrés que generan esos partes de posiciones, algunos son buenos y otros no tan buenos hacen que el humor de la tripulación vaya cambiando de día a día.
El balance de Abu Dabi es bastante positivo, aunque no voy a negar que un poco decepcionante por cómo nos han salido las cosas. La realidad es que estamos con la misma ventaja respecto a los neozelandeses que teníamos antes de estas tres regatas que hemos hecho: el sprint a Abu Dabi, la regata costera y el sprint de vuelta a Sharjah.
Esta última parte es la que más nos dolió ya que lideramos la regata durante todo el día y en la última hora lo echamos a perder consiguiendo una decepcionante cuarta plaza debido a problemas que surgieron y no fuimos capaces de detectar a tiempo. Pero en fin, hay que ser realistas y saber que sólo hemos perdido unos puntos con "Groupama" respecto al final de la segunda etapa y que hemos salvado la papeleta.
Ahora estamos otra vez a dos días de salir para la etapa larga que nos llevará unos 15 días, casi todos de ceñida y que espero que nos salga bien. La regata va avanzando y sería un golpe importante hacer bien esta etapa, pero iremos con la calma suficiente para intentarlo sin tomar riesgos demasiado grandes ni hacer locuras.
Como hemos dicho repetidas veces, la regata está más igualada que nunca y al final se tratará, una vez más, de estar con la flota e ir aprovechando pequeños roles y pequeñas oportunidades para ir sacando un poco de ventaja.
El final de la etapa se prevé duro. Ceñida de entre 25 y 30 nudos por la costa de Vietnam, después de dejar atrás el estrecho de Malaca y Singapur para llegar a Sanya de ceñida como digo. Espero de todas formas que no se den las condiciones que tuvimos hace tres años en la Volvo anterior, donde vimos hasta 60 nudos en la costa de Filipinas y prácticamente toda la flota tuvo que parar de competir para conservar los barcos.
De todas formas, si el parte se cumple y tenemos más de mil millas de ceñida con esos 25 a 30 nudos, los barcos van a sufrir mucho y será vital el estado en el que se encuentran ahora mismo.
Nosotros por lo menos estamos contentos con nuestro barco. No ha habido demasiados días para poder revisarlo pero creemos que está todo bien y tenemos toda la confianza para afrontar este tramo.
Volviendo a la regata, creo que ha habido un cambio en la flota. Hemos visto muchas cosas en Abu Dabi, en estos tres tramos que hemos navegado, y sin duda el "Groupama" ha presentado todo su potencial para pelear por esta regata.
Prácticamente me atrevería a decir que en una o dos etapas va a ser el rival más fuerte porque insisto que ha mostrado un potencial que asusta un poco para las etapas que vienen.
El "Camper Team New Zeland", por su lado, sigue siendo una tripulación fortísima pero quizás se haya mostrado más lento en unas condiciones que en teoría se deberían de dar bastante en las próximas dos o tres etapas. Lo sabremos en seguida.
Nosotros seguiremos dándolo todo, de eso no me cabe duda, y espero que Cape (navegante) siga estando acertado junto con Iker y nos lleven por el camino correcto. Nosotros, el resto de la tripulación, intentaremos llevar el "Telefonica" lo más rápido posible.
Espero que desde a bordo os pueda dar buenas noticias y contaros que todo va bien.
¡Hasta pronto!
Clasificación
1. Team Telefónica: 71
2. CAMPER with Emirates Team NZ; 64
3. Groupama Sailing Team: 51
4. PUMA Ocean Racing by BERG: 36
5. Abu Dhabi Ocean Racing: 31
6. Team Sanya: 11
Por el océano índico
Este domingo, los seis Volvo Open 70 iniciarán el segundo tramo de la tercera etapa de la vuelta al mundo de vela. Un tramo de más de 3.000 millas náuticas. Los barcos parten del puerto de seguridad que llevará a la flota durante más de 1.000 millas rumbo al golfo de Bengala y hasta el extremo norte de Sumatra, donde afrontarán el estrecho de Malaca hasta Singapur, una zona definida por las tripulaciones como la más peligrosa de toda la edición. Desde allí remontarán el mar de China durante más de 1.100 millas hasta el puerto chino de Sanya, cuarta escala de la Volvo Ocean Race. Los barcos deberían completar el recorrido la primera semana de febrero.
En juego, el 80% de la puntuación de la etapa, o lo que es lo mismo, 24 puntos más para el vencedor, 20 para el segundo, 16 puntos para el tercero...
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.