Pau Gasol: "A veces pienso que soy un objetivo fácil"

El pívot de los Lakers se defiende de las críticas, afirma que espera no ser el único culpable del fracaso y niega el bulo sobre su situación personal y su mala relación con Kobe Bryant

La temporada de los Lakers concluyó el domingo de la peor manera, eliminados ante Dallas por 4-0 y tras un último partido nefasto que perdieron por 122-86. El batacazo provocó unas críticas durísimas hacia el equipo que ganó los dos últimos anillos y en especial hacia Pau Gasol. En su caso, esas críticas no hicieron sino aumentar el tono después de unos playoffs en los que su rendimiento experimento un bajón tremendo respecto al habitual, al que había exhibido durante la temporada regular. Es más, el pasado viernes, después de una de las muchas páginas web sensacionalistas que existen en Los Ángeles hizo pública una información según la cual Pau había roto su relación sentimental con su novia, Silvia, y que en ello había tenido que ver Vanesa, la esposa de Kobe Bryant. La página web añadía que la también había quedado seriamente dañada la relación entre Pau y Kobe.

Más información
Pau Gasol, en el ojo del huracán
"No pudimos asumir un reto tan grande"
"Los Lakers avergüenzan a Jackson"
Estrepitoso adiós de Phil Jackson y los Lakers
Y después de Phil Jackson, Mike Brown
Gasol, los Lakers y la NBA, en la encrucijada
El veto al trueque de Paul por Gasol enloda la NBA

"Mi novia y yo estamos bien, somos felices, vamos bien. Kobe y yo estamos bien", aseguró Gasol a una redactora de ESPN en Los Ángeles en el aparcamiento del complejo deportivo donde se entrenan los Lakers en El Segundo, muy cerca del aeropuerto. "Ella estaba sufriendo porque veía que yo estaba sufriendo. Y yo estaba sufriendo porque veía que ella estaba sufriendo. Cuando añades a eso toda este tipo de cosas que están sucediendo a nuestro alrededor, es duro". El pívot español, no obstante, afirmó que no estaba tratando de explicar el bajón en su rendimiento por estas informaciones falsas, entre otras cosas, porque ni siquiera las leyó ni les prestó atención. "Pero al final acabas notándolo porque tu entorno lo nota, y te lo acaba transmitiendo".

Tras el partido ante Dallas, Gasol dijo que debía aprender a manejar todos lo que sucediera, tanto dentro como fuera de la cancha y que no debía dejar que eso afectara a lo que pasaba en la cancha. Algunos periodistas interpretaron que, con esas declaraciones, el jugador admitía la veracidad de las informaciones en torno al deterioro de su relación con su novia y con Kobe Bryant. Gasol, que el lunes se entrevistó como es habitual al concluir cada temporada con el director deportivo, Mitch Kupchak y con el entrenador Phil Jackson, indicó que con aquellas manifestaciones se refería al descenso en el rendimiento suyo y del equipo. "Pero todo parece que se magnifica y se hace más grave. A veces siento como si fuera un objetivo fácil. Espero no ser el único culpable de todo esto".

Gasol ha firmado los peores promedios de su carrera: 13,1 puntos y 7,8 rebotes, 6,5 puntos y 3,3 rebotes menos, por ejemplo, que en los playoffs del curso pasado. "Entiendo que del jugador que soy se esperan muchas cosas, y si esas expectativas no se dan, después hay críticas. Ha sido una temporada dura que nos ha pasado factura en el momento más delicado. Los rivales nos han perdido el miedo y el respeto que nos tenían, y nosotros en ocasiones tampoco nos lo hemos merecido. Hay que asumir este momento para comenzar la próxima campaña lleno de hambre. Así te das cuenta de lo duro que es ganar un título". Sobre la próxima campaña, auguró: "Voy a trabajar más duro, quiero volver a estar al 100% para ser el jugador que quiero ser. Volveré más fuerte y más preparado para jugar. Sé que como equipo podemos recuperarnos. Y lo haremos"

Gasol insinuó que es muy probable que compita con la selección española en el próximo Europeo de baloncesto, del 31 de agosto al 18 de septiembre y en el que los dos primeros obtendrán la clasificación para disputar los Juegos Olímpicos de Londres en 2012.

El pívot española lamentó la manera en que concluyó la carrera de Phil Jackson, que anunció su retirada a la conclusión de esta temporada. "Es especial, como entrenador y como persona. Me duele que su carrera haya acabado de esta manera".

Gasol, durante la rueda de prensa
Gasol, durante la rueda de prensaJAE. C. HONG (AP)
Los Bulls no se dejan sorprender. Derrick Rose lideró con 33 puntos un nuevo triunfo de Chicago, que recuperan la ventaja en la serie y se quedan a un paso de la final de Conferencia. <strong><a href="http://www.elpais.com/buscar/nba/videos">Vídeos de la NBA</a></strong> Vídeo: NBA

Los Bulls, más cerca de la final

Los Bulls solventaron con solvencia el quinto partido ane Atlanta (95-83), se adelantan en la serie por 3-2 y cada vez están más cerca de la final de la Conferencia Este. Derrick Rose volvió a ser la mejor arma ofensiva de los Bulls. Anotó 33 puntos y repartió 9 asistencias. Luol Deng también se erigió en un arma ofensiva que los Hawks no lograron frenar. Sumó 23 puntos, mientras que otros tres jugadores alcanzaron los 11 puntos: Bogans, Boozer y Gibson, con la particularidad de que éste último los obtuvo en el último cuarto.

El partido se mantuvo igualado durante los tres primeros cuartos, cuando Teague, Joe Johnson y Josh Smith estuvieron más inspirados. Pero los Hawks se hundieron en el último cuarto. Especialmente desacertado estuvo Jamal Crawford, con solo dos puntos y una serie de 1 de 9.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS