_
_
_
_
_
BALONCESTO | NBA

Y después de Phil Jackson, Mike Brown

Los Lakers se decantan por el exentrenador de los Cavaliers por sus esquemas defensivos y su experiencia con LeBron James

La experiencia al frente de un equipo con la presión de ser competitivo y en el que estaba una súper figura como LeBron James ha sido unos de los factores decisivos para que se haya decantado la balanza en favor de Mike Brown como sucesor de Phil Jackson al frente los Lakers. Brown, de 41 años, dirigió a LeBron James durante las cinco temporadas que estuvo al frente de los Cavaliers de Cleveland, desde 2005 hasta 2010.

Comunicado oficial

El acuerdo alcanzado por los Lakers con Brown es por cuatro temporadas, la última opcional, y su ficha sería de unos cuatro millones y medio de dólares anuales, unos 3,1 millones de euros. Los Lakers todavía no han hecho oficial el acuerdo aunque, dado que las informaciones al respecto corrieron como la pólvora, emitieron un comunicado en el que admite: "Nos hemos reunido con Mike Brown y nos ha dejado una grata impresión. Tenemos un principio de acuerdo y la esperanza de firmar un contrato en los próximos días".

Más información
Los Lakers sucumben entre las broncas de Jackson a Gasol
Pau Gasol, en el ojo del huracán
Pau Gasol: "A veces pienso que soy un objetivo fácil"
Dallas Mavericks vuelve a la final

Los principales candidatos que competían con Brown por convertirse en sucesores de Jackson en el banquillo de los angelinos era Rick Adelman, exentrenador de los Rockets de Houston y el hasta ahora asistente de Jackson, Brian Shaw.

Cinco años en playoffs y final en 2007

Otro de los factores que habrían decidido a Jim Buss, el vicepresidente de los Lakers, a optar por Brown es que se trata de un experto en la organización defensiva del juego.

Brown clasificó siempre a los Cavaliers para los playoffs pero la única vez que logró estar en la final fue en 2007. Entonces los Spurs de San Antonio barrieron al equipo de Cleveland por un contundente 4-0. Desde su primer año en el banquillo de los Cavs, contó Brown con el concurso de LeBron James y jugadores como Gooden, Ilgauskas y un joven Varejao. En 2007 se añadió a este grupo Shannon Brown, entonces con 21 años, y alero de los Lakers desde hace algunas temporadas.

El récord de Brown en temporada regular es de 272 victorias y 138 derrotas y de 42 triunfos y 29 derrotas en los playoffs. Su mejor temporada fue en 2009 con 66 triunfos y 16 derrotas en la fase regular lo que le valió para ser elegido el mejor entrenador del año.

Los Cavaliers no consiguieron nunca satisfacer plenamente los objetivos de LeBron James y, pese a que fue incorporando a jugadores como Delonte West, Wally Sczerbiak, Ben Wallace, Mo Williams o Daniel Gibson, no logró volver a meterse siquiera en la final. En 2008 cayó ante Boston (4-3) en las semifinales del Este, en 2009 perdió la final del Este ante Orlando (4-2) y en 2010 volvió a tropezar en las semifinales del Este ante Boston (4-2).

Elogios de LeBron

"Me parece estupendo. Brown es un gran entrenador", manifestó LeBron James en Miami, donde prepara el quinto partido de la final del Este contra Chicago. "Nos condujo al éxito que nunca antes se había alcanzado en aquella ciudad. Nos dotó de una mentalidad defensiva que no teníamos. Más de cincuenta victorias, entrenador del año, nos metió en la final, ganamos la Conferencia Este.... gracias a él y a su equipo técnico. Le respeto. Sin duda, me ayudó a ser el que soy hoy", concluyó la figura de los Heat.

Messina, posible ayudante

Junto a Brown, y en calidad de ayudante técnico, podría llegar a Los Ángeles Ettore Messina. El entrenador italiano, que dimitió el pasado 4 de marzo en la dirección técnica del Real Madrid, conoció a Messina en 2007. Brown visitó esa temporada a Messina, en la que dirigía al CSKA de Moscú, para comprobar sus métodos de entrenamiento.

Mike Brown da instrucciones durante un partido de los Cleveland Cavaliers en 2010.
Mike Brown da instrucciones durante un partido de los Cleveland Cavaliers en 2010.TONY DEJAK (AP)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_