_
_
_
_
_

Estrepitoso adiós de Phil Jackson y los Lakers

Dallas cierra la serie con una paliza (122-86) y elimina al campeón. Atlanta derrota a los Bulls (100-88)

Los Lakers se despidieron con el estruendo propio de los equipos sin hueco para las medias tintas. Los Mavericks les barrieron. El 122-86 puso el 4-0 y el punto final a la eliminatoria. Fue un escarnio. Los campeones de los dos últimos años, el equipo que aspiraba a imponer un reinado de larga duración, se quedó en la estacada. Si no jugó bien a lo largo de toda la serie, en el cuarto partido, en su última ocasión para decir algo en la eliminatoria, quedó definitivamente reducido a las cenizas. De principio a fin fue vapuleado por un rival en vena de aciertos.

Fue el final más cruel para los Lakers y para su entrenador Phil Jackson, que había anunciado por activa y por pasiva a lo largo de la temporada que iba a poner fin a su carrera. El entrenador de los 11 anillos, el más laureado en la historia de la NBA, a sus 65 años, se va después de 21 temporadas en los banquillos con una hoja de servicios impresionante en la que además de los 11 títulos condujo a sus equipos siempre a los playoffs. El final no estuvo en consonancia con la relevancia del personaje. Pero así es la competición, inmisericorde y cruel.

DALLAS, 122 - LAKERS, 86

DALLAS: Kidd (3), Stevenson (3), Marion (8), Nowitzki (17), Chandler (5); Stojakovic (21), Terry (32), Haywood (4), Barea (22), Brewer (2), Mahinmi (2) y Cardinal (2).

LAKERS: Fisher (5), Kobe Bryant (17), Artest (11), Pau Gasol (10), Bynum (6); Odom (10), Blake (3), Brown (15), Barnes (9), Smith (0), Johnson (0) y Walton (0).

Parciales: 27-23, 36-16, 23-23 y 36-24.

American Airlines Center de Dallas. 21.156 espectadores.

SEMIFINALES DE CONFERENCIA

Conferencia Este

Miami, 2; Boston, 1

Chicago, 2; Atlanta, 2

Conferencia Oeste

Lakers, 0; Dallas, 4

Oklahoma, 1; Memphis, 2

ATLANTA, 100 - CHICAGO, 88

ATLANTA: Teague (12), Joe Johnson (24), Collins (4), Smith (23), Horford (20); Crawford (12), Wilkins (0), Pachulia (5) y Collins (4).

CHICAGO: Rose (34), Bogans (3), Deng (13), Boozer (18), Noah (6); Brewer (0), Korver (2), Gibson (9), Asik (3) y Watson (0).

Parciales: 28-26, 19-20, 20-33 y 33-19.

Philips Arena de Atlanta. 19.263 espectadores.

Más información
Los Grizzlies, de festival en festival
"No pudimos asumir un reto tan grande"
"Los Lakers avergüenzan a Jackson"
Descomunal partido, grandioso Marc y triunfo de Oklahoma
Pau Gasol: "A veces pienso que soy un objetivo fácil"

Ni Pau ni Kobe lo arreglan

También se frenó la maravillosa que se abrió para los Lakers con la incorporación de Pau Gasol en febrero de 2008. Desde entonces disputaron una final que perdieron contra Boston en 2008 y otras dos que ganaron contra Orlando en 2009 y contra Boston hace un año.

Ni Phil Jackson desde el banquillo, ni Kobe Bryant ni Pau Gasol en la cancha lograron arreglar el entuerto. Los Lakers se quedaron en la estacada. Terry, Stojakovic, Nowitzki y Barea destrozaron a la débil defensa de los Lakers en un primer cuarto que finalizó con 63-39 y en el que Dallas sumó 11 triples y en el que solo sus jugadores de banquillo, con 40 puntos, ya superaron la anotación del equipo de los Lakers al completo.

Récord de triples

La segunda parte fue más de lo mismo y los Mavericks acabaron igualando el récord de triples en los playoffs, con 20 aciertos, los mismos que Seattle en 1996. Y Terry sumó 9, algo que solo Rex Chapman, Vince Carter y Ray Allen habían logrado en unas fases finales.

Vergonzosa expulsión de Odom y Bynum

Se produjeron episodios incluso vergonzosos como las expulsiones de Odom y sobretodo de Bynum, tras un feísimo codazo intencionado a Barea. El pívot de los Lakers, antes de abandonar la cancha, se quitó la camiseta. Y mientras su equipo continuó sin levantar cabeza, zarandeado por la puntería de Terry, con 32 puntos y nueve triples, de Stojakovic, con 21 puntos sin fallo alguno en tiros de campo, de Barea, con 22 puntos, y de Nowitzki, con 17 puntos.

Futuro incierto

Ahora la pregunta es qué va a suceder con los Lakers, cuál va a ser su futuro a corto plazo. Parece probable que cuatro de sus titulares continúen: Kobe Bryant, Gasol, Odom y Bynum. Fisher, a sus 36 años, también tiene contrato en vigor pero su rendimiento esta temporada ha dejado mucho que desear, al igual que Barnes y Blake. Brown tiene una opción para renovar. Las incógnitas se ciernen sobre un equipo que deberá contratar a un nuevo entrenador -se habla de Brian Shaw, actual ayudante de Phil Jackson-, y, como todos los equipos de la NBA, continúa en vilo por la amenaza de un cierre patronal que podría posponer el inicio de la temporada hasta enero.

Rose no puede con los Hawks

Atlanta logró derrotar a los Bulls (100-88) e igualó la serie a dos. Derrick Rose sumó 34 puntos y 10 asistencias, aunque su serie no fue buena: 12 canastas de 32 intentos. Funcionó a muy buen nivel el trío de estrellas de los Hawks. Johnson sumó 24 puntos, Smith, 23 y Horford, 20.

Pau Gasol, por los suelos en una acción del último partido contra Dallas.
Pau Gasol, por los suelos en una acción del último partido contra Dallas.RONALD MARTÍNEZ (AFP)
Jason Terry lideró con 32 puntos el triunfo de los 'Mavs', el cuarto en la serie y que tumba definitivamente y sin discusión al campeón. En la humilllante despedida del conjunto angelino Kobe Bryant aportó 17 puntos y Pau Gasol 10. <strong><a href="http://www.elpais.com/buscar/nba/videos">Vídeos de la NBA</a></strong> Vídeo: NBA
Josh Smith ejerció de guía en el triunfo de los Hawks con 23 puntos, 16 rebotes y 8 asistencias. Atlanta empata así a dos la serie frente a Chicago. <strong><a href="http://www.elpais.com/buscar/nba/videos">Vídeos de la NBA</a></strong> Vídeo: NBA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_