El culebrón griego acaba en la cárcel
Thanou y Kenteris, que fingieron un accidente para eludir los controles antidopaje, condenados a 31 meses de cárcel
El atletismo griego no ha tenido muchas grandes estrellas. Pero probablemente todos los aficionados a este deporte recuerdan a Ekaterina Thanou y Costas Kenteris. Los velocistas, medallistas europeos y olímpicos, protagonizaron un auténtico culebrón en los días en que empezaban los Juegos de Atenas, sus Juegos, allá por 2004 para evitar a las autoridades antidopaje. Un culebrón que empezaron negándose a someterse a los controles del Comité Olímpico Internacional y gritando una inocencia que nadie creía y que incluyó una huída en moto, al mejor estilo peliculero, y un supuesto accidente. Fingir ese accidente es el que les ha llevado hoy, siete años después de los hechos, a ser condenados a dos años y siete meses de cárcel por un tribunal de Atenas. Los atletas han anunciado que recurrirán la condena.
"El accidente nunca ocurrió", asegura la sentencia, que establece que la moto en la que viajaban los atletas se movía a 20 kilómetros por hora. "Ni Kenteris sufrió pérdida de memoria temporal", como alegó en su día, "ni Thanou tuvo lesiones musculares", añade.
La velocista, que hoy tiene 36 años, y su compañero, de 37, no estaban en el juzgado. Sí ha acudido su entrenador, Cristos Tzekos, que también ha sido condenado -dos meses más que sus pupilos- por los hechos. En el banquillo de los acusados también se han sentado seis médicos y dos presuntos testigos, condenados a penas de entre 6 y 15 meses de cárcel.
La pareja de atletas ha vivido de escándalo en escándalo desde que fueron expulsados de los Juegos de Atenas. La Federación Griega de Atletismo decidió absolverles en 2005, pero la Internacional recurrió al Tribunal de Arbitraje Deportivo que, al año siguiente, le castigó con dos años de suspensión.
Thanou fue plata en los 100m de Sidney, tras Marion Jones. A ambas les quitaron sus medallas por dopaje. Kenteris, oro en 200m en esos Juegos, no volvió a competir.
La mejor velocista griega de la historia regresó al tartán en los Europeos de pista cubierta de 2007. Acabó sexta entre abucheos del público.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.