_
_
_
_
_

Kenteris y Thanou, declarados inocentes de evadir un control antidopaje

La Federación Griega de Atletismo ha exculpado a los dos atletas griegos y ha sancionado con cuatro años a su ex entrenador Christos Tzekos

La Federación Griega de Atletismo (SEGAS) ha declarado inocentes a los atletas griegos Costas Kenteris y Katerina Thanou de los cargos de haber evadido presuntamente los controles antidopaje del Comité Olímpico Internacional (COI) los días previos al inicio de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, aunque sí ha sancionado con cuatro años a su ex entrenador Christos Tzekos.

La Comisión de la SEGAS ha decicido que los dos atletas no fueron avisados el pasado 12 de agosto de que la comisión antidopaje del COI les había convocado dentro de un par de horas para presentarse a un control. El entrenador de entonces de los atletas, Jristos Chekos, reconoció en declaraciones al canal de televisión ateniense ALTER que él fue avisado de la solicitud para que Kenteris y Thanou pasaran por control pero que no encontró la forma de avisarles. Los dos atletas, que estuvieron internados cuatro días en un hospital, alegaron posteriormente que habían sufrido un accidente de moto para justificar su ausencia, pero la Policía griega no encontró rastros del percance.

Más información
Suspensión provisional de Kenteris y Thanou
Kenteris y Thanou comparecen ante un tribunal para conocer su sanción
El fiscal pide el procesamiento de los atletas Kenteris y Thanou

La decisión de la Federación Griega de Atletismo se produce después de dos meses de investigación -empezó el pasado 14 enero-, con comparecencias de los implicados y testigos de un caso que convulsionó los Juegos de Atenas, ya que Kenteris y Thanou eran dos de las grandes esperanzas griegas y tratados casi como héroes por el país. Kenteris había sido campeón olímpico en Sydney 2000 en los 200 metros, mientras que Thanou había conseguido la plata en el hectómetro.

Pendiente la sanción de dos años

Ambos atletas, que presuntamente también habían evadido con anterioridad otros dos controles en Tel Aviv (27 y 28 de julio) y Chicago (10 y 11 de agosto), están suspendidos provisionalmente por la Federación Internacional de Atletismo desde el 22 de diciembre. Ésta puede ahora aceptar la decisión de la Federación griega o rechazarla y sancionar a ambos con dos años. De producirse esta última situación, el caso podría incluso acabar en el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS). Ambos velocistas son objeto también de sendos procesos penales, desde el mes de noviembre, por parte de la fiscalía de Atenas, por haber puesto obstáculos a los controles antidopaje y haber mentido al afirmar que habían sufrido un accidente.

Sorpresa en la Federación Internacional

La Federación Internacional de Atletismo (IAFF) ha expresado su sorpresa por la decisión de la Federación Griega. En un comunicado hecho público esta tarde, la IAFF señala que toma nota de la suspensión por cuatro años del técnico de los atletas, Christos Tsekos, y precisa que le sorprende que Kenteris y Thanou hayan sido declarados inocentes de evadir el control antidopaje.

"La IAAF está ahora a la espera de recibir toda la documentación en inglés sobre esta decisión, y entonces será analizada cuidadosamente por la Comisión Antidopaje", apunta el escrito del organismo internacional. "Entonces se decidirá si se acepta o se rechaza la decisión. En último caso se reserva el derecho de apelar al Tribunal de Arbitraje del Deporte", agrega la nota.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_