_
_
_
_

Los médicos anuncian que Miguel García no podrá volver a jugar al fútbol

El futbolista del Salamanca, que sufrió un infarto durante el encuentro contra el Betis, evoluciona favorablemente y en las próximas horas podría abandonar la UCI

Miguel García no podrá volver a jugar al fútbol. Así lo han confirmado los cardiólogos del Hospital Clínico de Salamanca, donde fue ingresado el futbolista tras sufrir un infarto durante el encuentro contra el Betis, que además han comunicado que el futbolista evoluciona favorablemente, se encuentra estable y en las próximas horas podría abandonar la Unidad de Cuidados Intensivos y ser trasladado a planta.

Según apuntan desde el club, la noticia se la han comunicado esta mañana los médicos del centro hospitalario, que estaban acompañados por el director deportivo del Salamanca, Baltasar Sánchez y por el jefe de los servicios médicos del club, el doctor José Ignacio Garrido.

Tan solo han pasado veinticuatro horas, pero el mundo del fútbol todavía sigue conmocionado por la imagen del jugador desplomándose sobre el césped de Helmántico. Cuando corría el minuto 59 del partido, el jugador, de 31 años, sufrió una parada cardiorrespiratoria como consecuencia de un infarto que le hizo caer a plomo. La escena provocó el miedo y el llanto de sus compañeros, que inmediatamente reclamaron ayuda.

Más información
Un teléfono contra la muerte súbita
20 segundos 'muerto'

"Tuve la fortuna de verlo caer justo enfrente", recuerda el jefe de los servicios médicos del Betis, Tomás Calero , primero en auxiliar al futbolista. "Si se hubiesen tardado más de tres minutos se hubieran producido daños cerebrales por la falta de oxígeno", ha remarcado hoy el galeno, que también ha querido incidir en que "la clave fue la templanza de actuar con criterio y el acierto de seguir las pautas adecuadas para poder salvar la vida del jugador. Ojalá que se recupere lo mejor posible", ha subrayado.

El entorno futbolístico ha vertido numerosos mensajes de ánimo hacia el jugador, que fue sometido a varias pruebas que certificaron que había sufrido un infarto cardiaco y al que los médicos le colocaron un stent (un muelle para abrir la arteria coronaria). Sin ir más lejos, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), que ha manifestado su "satisfacción" y ha agradecido "la rápida actuación de los médicos que han salvado la vida de nuestro compañero. Nuestro mayor deseo es que la evolución sea positiva y posibilite la recuperación".

Del mismo modo, la Liga de Fútbol Profesional (LFP), a través de su presidente, José Luis Astiazarán, ha trasladado su "alegría" por el desenlace de la historia y los "mejores deseos de un completo y rápido restablecimiento". Recordemos que la LFP facilita a todos los clubes de Primera y Segunda división un maletín de emergencia que permitió atender al futbolista del Salamanca de inmediato.

García había superado todas las pruebas de corazón a la que son sometidos los jugadores del Salamanca, incluida una resonancia cardiaca, sin que se le conocieran problemas cardiovasculares. Ahora se está buscando si el origen de su dolencia tiene un componente genético.

Las asistencias médicas atienden a Miguel García, tendido sobre el césped.
Las asistencias médicas atienden a Miguel García, tendido sobre el césped.EFE
El jugador del Salamanca sufre una parada cardiorrespiratoria durante el encuentro entre su equipo y el Betis

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_