Un teléfono contra la muerte súbita
Desde que Antonio Puerta se desplomó sobre el césped del Sánchez Pizjuán en la primera jornada de Liga de la temporada 2007-2008, son muchos los deportistas, de primer nivel y aficionados, que han sufrido problemas cardiacos. El sevillista murió, como dos años después Dani Jarque, del Espanyol, o este mismo año el decatleta Ismael González. Otros, como Rubén de la Red o Sergio Sánchez tuvieron que abandonar el fútbol, aunque este último ha vuelto a entrenarse con el Sevilla.
Para intentar prevenir este tipo de casos, la Sociedad Española de Cardiología, en colaboración con la Secretaría de Estado para el Deporte y la Federación Española de Medicina del Deporte, anunció la semana pasada la puesta en marcha de un estudio sobre la muerte súbita en deportistas. El objetivo es analizar todas las muertes de los menores de 35 años para determinar su causa y, en función de esta, hacer labores de prevención. Para ello se ha habilitado un teléfono (682 80 80 80) al que pueden llamar tanto familiares como personal sanitario. Según los datos que maneja el Consejo Superior de Deportes, alrededor de 20 deportistas mueren en España por esta causa cada año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.