Jiménez pide a Gómez que respete las decisiones de la dirección sobre las primarias

El secretario general del PSM ruega a la Ejecutiva "que no enturbie" el proceso y su equipo habla de "pucherazo"

El proceso de primarias en el PSOE para encabezar la candidatura del partido a la Comunidad de Madrid sigue adelante con la máxima tensión. Tomás Gómez ha reclamado esta mañana neutralidad de la dirección; y Trinidad Jiménez respeto a las decisiones de la Ejecutiva. La ministra de Sanidad ha pedido a su contrincante que no cuestione a la Comisión Federal de Garantías, que ha reconocido el derecho a voto para 700 militantes de Móstoles. Jiménez ha restado importancia a la advertencia de un posible "pucherazo" apuntada por la plataforma de apoyo a Gómez. En este sentido, ha pedido "calma y respeto" y ha asegurado que conoce "muy bien" a su rival: "Sé que él jamás tomaría una expresión de esas caracteríticas para referirse a los órganos de nuestro partido".

Más información

El secretario general del PSM ha rogado por su parte esta mañana desde El Álamo a la Ejecutiva del PSOE que "no enturbie el proceso de primarias" abierto en el seno de la agrupación madrileña y ha insistido, como ya hizo anoche en Alcorcón, en que se actúe con "neutralidad orgánica" a la hora de dictaminar si los militantes de la agrupación disuelta de Móstoles pueden votar en las primarias.

Gómez ha insistido en pedir que la dirección "no estropee lo que está siendo hasta ahora un trampolín para recuperar la Comunidad de Madrid" y ha pedido neutralidad por dos razones: primero porque, a su juicio, un proceso justo es su "esencia como socialistas" y segundo por una razón política, porque estas primarias representan una oportunidad volver al poder en Madrid. El líder del PSM, que abre su campaña mañana en la sede de UGT en Madrid (el lugar donde está previsto que la cierre su rival Trinidad Jiménez) ha mostrado en todo momento su "absoluta confianza" en la dirección.

A vueltas con los votos de Móstoles

Gómez clausuró en 2008 la agrupación socialista de Móstoles -la segunda más numerosa de la región, con 777 militantes- dos semanas después de ser reelegido secretario general del PSM, tras detectar que se habían abierto múltiples guerras internas que perjudicaban al partido.

La decisión de la comisión federal de ética y garantías del PSOE se produce después de haberse reunido el pasado jueves para analizar el recurso de 140 militantes de Móstoles que pedían que se levantara el veto sobre su agrupación y que les permitieran votar en las primarias. La comisión solo decidió sobre la segunda de las reclamaciones.

La decisión fue recibida ayer con el "máximo respeto" por el entorno de Jiménez, que ha propuesto hoy, en una entrevista en Onda Cero, buscar "una solución de la mejor manera" para que el próximo 3 de octubre sólo puedan votar los militantes de la Agrupación de Móstoles que "tengan habilitado el derecho a voto" porque "realmente pertenezcan al PSOE". "Hay informes jurídicos que indican que, según la Ley de Partidos, no se puede privar del derecho a voto a un militante aunque haya un problema administrativo como una suspensión".

Para la plataforma de apoyo a Tomás Gómez es "un pucherazo", un hecho "gravísimo" para el que reclamaron la intervención de la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín. Denuncian que esta decisión, a menos de un mes de las elecciones, supone "manipular" el censo cerrado por el comité federal del partido el pasado 27 de julio. Los militantes de Móstoles suman cerca del 4,5% del censo de 17.843 militantes.

"El asunto de Móstoles tiene que resolverse de acuerdo a la neutralidad orgánica, que es exigible para que un proceso -de primarias- tan bonito como éste, no se enturbie ni se estropee" aseguró a Efe la noche del viernes el secretario de los socialistas madrileños. Gómez explicó que para él neutralidad significa que "el fin no justifica los medios y que las normas son para todos, y que todos estamos sometidos a nuestras normas de funcionamiento y a nuestras leyes".

Protestas en Móstoles

La comisión federal de ética es el organismo que vela por los derechos individuales de los militantes. El jueves se reunió para analizar un recurso de 140 militantes de Móstoles que hacían dos peticiones. Por un lado, que se levante definitivamente la suspensión de su agrupación. Y, sobre todo, que les permitieran votar en las primarias del PSM.

La respuesta, que aún no se ha enviado de forma oficial a los interesados, solo decide sobre las votaciones. "Todos quedaron suspendidos de forma automática al clausurarse la agrupación, pero no tienen sanciones individuales, por lo que deben poder votar", señala una fuente de la comisión. Su decisión afecta de forma automática a los 140 recurrentes y es extensible al resto de la militancia, salvo que estén expulsados, explica la citada fuente. Les bastará acudir el próximo 3 de octubre, con el pago de cuotas pendientes al día, para poder votar por uno de los dos candidatos. La ejecutiva federal debe ahora articular los mecanismos y "a ser posible", según indica una fuente de Ferraz, hacerlo con la comisión ejecutiva regional, donde 25 de los 40 miembros apoyan a Tomás Gómez.

El PSM abrió después un proceso de investigación dirigido por la diputada Matilde Fernández. "Resolver este asunto era una prioridad para la comisión ejecutiva, pero se trata de problemas muy graves, que se deben solventar paso a paso", explicaba ayer Eusebio González, portavoz de la plataforma de apoyo a la candidatura de Gómez.

Desde el entorno de Trinidad Jiménez denuncian que ha pasado demasiado tiempo con la segunda agrupación de la región sin actividad ni soluciones. "Nos sorprenden las críticas porque los militantes llevan más de dos años esperando una resolución", señala el concejal David Lucas. La comisión de ética deja la resolución a medias. Los militantes de Móstoles emitirán su voto secreto el próximo 3 de octubre para las primarias del PSM. Queda pendiente sacar definitivamente del limbo a la agrupación.

El secretario general del PSM en un acto de una plataforma de mujeres progresistas.
El secretario general del PSM en un acto de una plataforma de mujeres progresistas.SAMUEL SÁNCHEZ

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción