La última hora del clásico

Joan Laporta apela al factor del público, mientras que Florentino asegura que "hemos venido aquí a ganar"

18: 35 | Valdano: "Hemos estado todo el día con la duda de Cristiano" . En declaraciones a Canal Plus el director general del Real Madrid ha declarado que espera la "mejor versión del Real Madrid en el Camp Nou".

18.12 | Ibrahimovic y Benzema , al banquillo . El entrenador del Barcelona, Josep Guardiola, ha dado la sorpresa al alinear al argentino Lionel Messi y dejar en el banquillo a Zlatan Ibrahimovic, quien parecía estar recuperado de su lesión muscular para el clásico entre el Barça y el Madrid. Por parte madridista, Cristiano Ronaldo finalmente ocupará la línea ofensiva, junto a Higuaín y Kaka en el centro de ambos.

- FC Barcelona: Valdés; Alves, Puyol, Piqué, Abidal; Xavi, Sergio, Keita; Messi, Henry e Iniesta.

Más información

- Real Madrid: Casillas; Sergio Ramos, Pepe, Albiol, Arbeloa; Lass Diarra, Xabi Alonso, Kaká, Marcelo; Cristiano Ronaldo y Higuaín.

17.40 | Lluvia sobre Barcelona y palco abarrotado para recibir el clásico . La lluvia desea ser la protagonista en el clásico de la Liga española, ya que a dos horas del comienzo del partido entre el Barcelona y el Real Madrid las negras nubes sobre la Ciudad Condal ya han empezado a descargar agua. En el palco de honor, el presidente de la Generalitat, José Montilla, encabeza la comitiva, donde también estarán los dos presidentes del Barça y Madrid, Joan Laporta y Florentino Pérez, respectivamente, así como el alcalde de la Ciudad Condal, Jordi Hereu. Los cantantes Ramoncín, David Bisbal y Noa, completan una interminable lista de invitados para presenciar un clásico que también servirá para celebrar los 110 años del nacimiento del FC Barcelona.

17:35 | Vídeo: Gran expectación en la firma de autógrafos de Sergio Ramos y Benzema .

15:36 | Comida entre las directivas: En estos momentos, los cuerpos directivos del Barça y el Real Madrid, comandados por Joan Laporta y Florentino Pérez respectivamente, comparten mantel en un pretigioso hotel de Barcelona. Antes del inicio de la comida, el presidente azulgrana ha declarado que "el que juega en casa generalmente cuenta con el apoyo de su público, con el entorno que se crea, la atmósfera. Quizás nos da más moral". El mandatario blanco, por su parte, ha manifestado que "ahora mismo el centro de gravedad del mundo de fútbol está aquí". Además, Florentino ha asegurado que "hemos venido a ganar, ya veremos cómo salimos. Yo apuesto por un gran partido de los que hacen afición".

14:07 | Los hinchas arengan al Madrid: Unos 300 aficionados del Real Madrid se han congregado en el hotel que aloja al equipo blanco en Barcelona para animar al equipo madridista de cara al clásico. Un gesto que han agradecido algunos jugadores como Xabi Alonso, Pepe, Marcelo, Arbeloa, Casillas o Cristiano Ronaldo, que han salido a la calle para atender a los seguidores. Gran expectación en la firma de autógrafos de Sergio Ramos y Benzema.

13:40 | Guardiola pule detalles: El equipo de Guardiola ha completado esta mañana en el Camp Nou su último entrenamiento antes de medirse al Real Madrid. Una sesión habitual cuando los azulgrana juegan en casa y en la que han participado todos los integrantes de la plantilla excepto el lesionado Milito.

12:59 | Seis futbolistas de oro: Esta mañana, la revista France Football ha publicado la lista de los diez jugadores que aspiran a conquistar el Balón de Oro 2009. Además del argentino Lionel Messi, que parte como favorito, se encuentran los españoles Andrés Iniesta y Xavi Hernández y el sueco Zlatan Ibrahimovic, meintras que el Real Madrid cuenta con dos representantes: el brasileño Kaká y el portugués Cristiano Ronaldo.

12:34 | Las cuentas pendientes de Van der Vaart: El futbolista del Real Madrid quiere que su equipo "haga olvidar" las derrotas que sufrieron el año pasado en sus enfrentamientos con el Barcelona ya que "dolieron mucho". El holandés cree que "tenemos una buena posibilidad de conseguirlo" y asegura que una victoria contra el Barcelona es "casi tan valiosa como ganar la Liga".

12:00 | Un clásico de cine: El encuentro entre el FC Barcelona y el Real Madrid de hoy, que se disputará en el Camp Nou, podrá verse en 51 cines de toda España, con capacidad media para 300 personas, en pantalla gigante, alta definición y sonido Dolby Digital.

AYER

22:03 | Vea el vídeo de la llegada del Madrid . La expedición del Real Madrid ha sido recibida por más de 300 aficionados madridistas en su llegada al Aeropuerto de El Prat de Barcelona. Los jugadores blancos han salido por el vestíbulo principal del aeropuerto donde fueron aclamados y jaleados por los aficionados. Los futbolistas llegaron rodeados de un gran dispositivo de seguridad, organizado por la Policía Nacional y la Guardia Civil, a pesar de que no se registraron incidentes. La plantilla se instaló en un hotel cercano al aeródromo donde también estaban esperando numerosos aficionados. Sergio Ramos y Karim Benzema fueron los jugadores elegidos para el tradicional encuentro con la afición, que hoy continuará con los festejos en la reunión de más de 200 seguidores procedentes de noventa peñas catalanas.

21:28 | Jorge Messi cree que su hijo jugará. El padre del crack argentino se ha mostrado optimista de cara al clásico de mañana y ha dicho en ONA FM que el jugador ha mejorado de sus problemas físicos. Jorge Messi ha admitido que la decisión sobre si estará o no en el once inicial ante el Madrid todavía no se ha tomado, pero ha asegurado que Leo está muy animado y con ganas de saltar al terreno de juego.

19:00 | Laudrup, dividido: El ex futbolista de Barcelona y del Real Madrid asegura que no le importa quien gana porque "los dos son mis equipos". En una entrevista ofrecida al BBC Sport, el danés, que estuvo cinco años en el conjunto azulgrana y dos en el blanco, explica que lo que quiere es "ver buen fútbol ya que este partido lo tiene absolutamente todo". El ex jugador pudo vivir en los dos equipos el ambiente especial que se vive en el clásico, pero sólo él puede presumir de haber ganado 5-0 al Madrid, y un año después 5-0 al Barça: "Acabé ganando 10-0".

18:28 | Vídeo de la rueda de prensa de Guardiola.

18:00 | Barcelona y Real Madrid, los más goleadores Barcelona y Real Madrid son los equipos más goleadores de esta Liga. El primero ha logrado 29 tantos y el segundo 27. Ibrahimovic y Messi forman la pareja más goleadora con 14 goles. Cristiano Ronaldo ha marcado nueve goles en los ocho partidos oficiales. Higuaín ha logrado cuatro goles en las tres últimas jornadas.

16:30 | ¿Quién crees que ganará? participa en la porra .

15: 45 | Vídeo de la rueda de prensa de Pellegrini .

14:35 | Ibrahimovic y Messi completan el entrenamiento con el grupo : Zlatan brahimovic y Leo Messi completaron la penúltima sesión de entrenamiento con el grupo de cara al partido (19.00 horas) frente al Real Madrid. Guardiola se ha felicitado de que, "por primer vez esta temporada", puede contar con los 21 jugadores que integran la plantilla, aunque ha asegurado que todavía no sabe si saldrá con Ibrahimovic y Messi de inicio. "Mañana veremos como están todos, hablaré con los médicos y decidiremos". Guardiola tampoco cree que el conjunto de Pellegrini salte al Camp Nou ''picado'' por el histórico 2-6 que el Barça le endosó en el Bernabéu la temporada pasada. "Creo que eso está olvidado. Hay un nuevo entrenador, es una nueva Liga, hay nuevos jugadores, el estadio es diferente y el partido, al contrario que el anterior, no es decisivo".

14:30 | Los sonidos del clásico : Escucha los sonidos de los últimos duelos en la Cadena SER.

14:25 | Kaká "Me han contado que es algo impresionante :"Será distinto a todos los encuentros que he jugado. Quiero hacerlo bien", ha declarado el jugador blanco en una entrevista concedida al canal estadounidense GolTv. El futbolista brasileño celebra el regreso del portugués Cristiano Ronaldo, con el que admite que mantiene una buena amistad fuera de los terrenos de juego. "Somos amigos fuera del campo también. Nos gusta hacer cosas parecidas y aunque todo el mundo conoce y sabe que Cristiano Ronaldo es un grandísimo futbolista, también es un gran amigo", añadió. También comparó a Raúl con el que fue su compañero y leyenda del Milán Paolo Maldini. "Son dos futbolistas parecidos por lo que representan para sus clubes. Siempre quieren ser primeros y trabajan muchísimo. Es digno de elogiar que jugadores como ellos, que lo han ganado todo, se entrenen día tras día para ganar".

14:11 | Guardiola dice que se puede ganar con o sin Messi : El técnico de Barcelona ha afirmado como ya se demostró en el partido de ''Champions'' frente al Inter de Milán, el Barça puede ganar al Madrid: sin Messi y con Messi . Es un jugador importantísimo para nosotros y es mejor que esté en el terreno de juego y el vestuario lo sabe, pero mañana veremos cómo está y consideraremos el mejor camino para todos", sentenció. Sobre el rival ha señalado: "El Real Madrid es un equipo que, al ser entrenado por el señor Pellegrini, quiere tener el balón. Es un equipo que juega bien al fútbol y que utiliza muy bien el contraataque por las características de sus jugadores de ataque. No tengo la duda de que va a ser un partido de continuos ataques. No me imagino a un Madrid que se limite a defender y especular. Con Pellegrini en el banquillo, los dos equipos quieren salir a dominar".

13:40 | Pellegrini defiende sus números: Tras la sesión, Manuel Pellegrini ha querido subrayar que "el Barcelona no es sólo Xavi, Iniesta y Messi ", sino que representa "un estilo consolidado". El entrenador discrepa con aquellos que dicen que el conjunto azulgrana juega mejor que el conjunto madridista. "Quizás al Real Madrid nos falta su soltura, pero también dominamos en posesión y disponemos de más ocasiones que todos los rivales". Pellegrini ha remarcado que "hay que demostrarlo, porque no van por delante en Liga ni en Champions. Ni marcan más goles, ni encajan menos. Somos distintos. El Real Madrid juega bien, aunque en algunos momentos nos atascamos un poco".

13.32 | Albiol entra en la convocatoria de Pellegrini : Albiol ha entrado en la lista pese a estar aún tocado por una elongación del ligamento lateral interno de la rodilla derecha. La lista de jugadores que viajan a Barcelona la forman: Iker Casillas, Dudek, Sergio Ramos, Arbeloa, Pepe, Albiol, Garay, Marcelo, ''Lass'', Mahamadou Diarrá, Xabi Alonso, Granero, Drenthe, Van der Vaart, Kaká, Cristiano Ronaldo, Raúl, Higuaín y Benzema. Pellegrini ha convocado a 19 jugadores, uno más de lo habitual, esperando la recuperación final de Raúl Albiol. Se queda en Madrid lesionados Guti, Christoph Metzelder y Ruud Van Nistelrooy, más Fernando Gago por decisión técnica.

13:15 | Pellegrini blinda Valdebebas: El técnico chileno ha optado por preparar a puerta cerrada el último entrenamiento antes del 'clasico'. El entrenador ha hecho hincapié en los movimientos de Cristiano Ronaldo y de Raúl Albiol. Por la tarde, le expedición madridista tomará un vuelo en Barajas rumbo a Barcelona.

Pedro abandona las instalaciones de la ciudad deportiva de Sant Joan Despí.
Pedro abandona las instalaciones de la ciudad deportiva de Sant Joan Despí.EFE

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50