Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
MONTAÑISMO

El operativo para rescatar a Óscar Pérez iniciará la ascensión mañana

Los cinco alpinistas españoles que partieron el martes desde Huesca ya están en el campamento base del Latok II

El equipo de rescate ya está preparado para la ascensión. Tras aterrizar este jueves por la mañana en Islamabad, los cinco alpinistas españoles que partieron el martes desde Huesca ya se encuentran en el Latok II, la montaña en la que Óscar Pérez permanece aislado y herido a la espera de ser rescatado. Un helicóptero pakistaní MI-18 ha trasladado a la expedición desde Islamabad hasta Skardu, la última ciudad más o menos grande antes de llegar al complejo montañoso del Karakórum. Allí han repostado y han reanudado el viaje hasta el Latok II, para sumarse al operativo de rescate.

En el campamento base, instalado en la cara sur de la montaña, se han reunido con el resto de integrantes de la expedición: Álvaro Novellón, el compañero de Óscar Pérez, seis porteadores de altura y tres guías norteamericanos que se han prestado voluntarios para ayudar en el rescate. Debido al horario (cuatro horas más tarde que en la Península Ibérica) no comenzarán la ascensión hasta mañana por la mañana y se espera que den con Óscar Pérez en dos días como muy pronto. Las labores de descenso tardarían bastante más.

Álvaro Novellón, los porteadores y los tres norteamericanos, más aclimatados a la montaña, iniciarán el ascenso mientras los españoles, Jordi Corominas, Jordi Tosas, Jonatan Larrañaga, Simón Elías y Daniel Ascaso, colaborarán en las tareas de retirada.

Lissavetsky: "Se está estudiando una segunda vía"

EFE.- El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, ha comunicado que este jueves por la mañana a las 9.00 horas el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se puso en contacto con el presidente paquistaní para agradecer el esfuerzo que este país está realizando para organizar las labores de rescate del montañero atrapado, así como para conocer los detalles del operativo. "Es muy difícil aterrizar en una zona cercana en la que se encuentra Óscar Pérez, por lo abrupto del terreno. Por tanto, los miembros del equipo de rescate desarrollarán esa labor por tierra. La primera ruta se ha visto intransitable, por lo que se está estudiando una segunda vía, que precisa la aclimatación de las personas que acuden al rescate", dijo Lissavetzky.

"Un rescate especialmente complicado"

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, confía en que el montañero Oscar Pérez pueda estar pronto en España, si bien advierte de que su rescate es "especialmente complicado". Tras destacar que el embajador español ha estado al frente de la operación y un miembro del consulado se encuentra en la zona, ha recordado también que tanto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, han hablado con sus homólogos paquistaníes para interesarse por las labores de rescate. "Quiero enviar un mensaje de esperanza a la familia y a los amigos y compañeros de Óscar; estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para su rescate", ha señalado la vicepresidenta del Ejecutivo, antes de añadir que "los mejores profesionales de la montaña están trabajando en ello y cuentan con el respaldo del Gobierno y, por supuesto, de todos los ciudadanos".

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información