Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Fútbol

Las cinco últimas finales Barça - Athletic

Los dos equipos que más Copas poseen miden sus fuerzas con el recuerdo de la batalla de 1984

25 años después

El estadio valencianista de Mestalla recibirá mañana a los dos equipos que más Copas del Rey poseen en sus vitrinas. Athletic de Bilbao, con 23 títulos, y FC Barcelona, con 24 ejemplares, se darán cita en el césped 25 años después en un encuentro que, bien pondrá tablas en el palmarés global de azulgranas y rojiblancos, o bien dejará al cuadro culé más líder en la clasificación de ganadores de la competición real. Hay motivos para que eso no ocurra. El Athletic no ha cosechado una Copa en los últimos 25 años. En este mismo periodo, el conjunto catalán ha ganado en cuatro ocasiones, deslegitimando a los ‘leones’ como

1920: Primera victoria azulgrana

El primer encuentro Barcelona-Athletic se dio lugar hace casi 90 años, en la primera mitad del año 1920. De todos los equipos ganadores de los torneos regionales (Asturias, Cataluña, Centro, Galicia, Guipúzcoa, Norte y Sur, pues la final del Campeonato de Levante no se llegó a disputar y no obtuvo ganador), los bilbaínos llegaron a su undécima final en el estadio gijonés de El Molinón habiendo eliminado al Real Madrid en cuartos (2-5) y al Vigo Sporting en semifinales (3-1). Por su parte, el FC Barcelona inscribió su nombre en los finalistas tras vencer al Sevilla (que no jugó por problemas económicos) y, con más apuros, al Real Unión (4-5).

1932: Vendetta bilbaína

Once años esperaron los bilbaínos para cobrarse la venganza de la derrota en El Molinón. No se llamaba entonces Copa del Rey. Los acontecimientos políticos modificaron la nomenclatura y la competición pasó a llamarse Trofeo Presidente de la II República. Athletic y Barcelona estrenaron esta nueva competición en la temporada 1931-1932, año de fundación del Real Zaragoza. Ganaron por la mínima (1-0) y cosecharon su undécimo trofeo.

1941: Generalísimo Barça

El duelo futbolístico de los dos ‘reyes de copas’ tuvo que esperar nueve años, y en esta ocasión el nombre de la competición también varió por el contexto social. La caída de la República y la dictadura de Franco denominaron la competición como Trofeo del Generalísimo, y en su cuarta edición Barcelona y Athletic midieron sus fuerzas en un partido que terminó de lado azulgrana.

1953: Doblete azulgrana

La alegría fue doble para la afición barcelonista. Ese año, su equipo consiguió el doblete tras dominar la Liga y derrotar al Athletic en la final de la Copa del Generalísimo por 2-1.

1984, el año de la batalla

La última cita deportiva terminó en batalla campal en el Santiago Bernabéu. El 5 de mayo de 1984, los equipos chocaron en el campo y las aficiones en la grada, pero la guerra comenzó antes cuando Clemente calificó de “imbecil de tomo y lomo” a Maradona, del FC Barcelona, porque éste dijo que si el Barça no podía conseguir el título de Liga, prefería que lo hiciera el Real Madrid. La semana previa al encuentro fue un fuego cruzado de declaraciones para desquiciar psicológicamente al rival, y el partido terminó en reyerta.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.