Argentina arrolla a Venezuela y se afianza en el liderato del grupo A
Los albicelestes han derrotado a Venezuela por 96 a 54
La selección argentina sigue imparable en el Mundial de Japón y en la tercera jornada ha pasado como una apisonadora sobre Venezuela, a la que ha ganado por 96-54, en el duelo sudamericano de la primera fase.
El subcampeón del mundo es un equipo en continua progresión, que de seguir así va a llegar a los octavos de final en un estado pletórico. El único enemigo que tiene la escuadra de Sergio Hernández en la primera ronda son las lesiones. Andrés "El Chapu" Nocioni, uno de las principales bazas ofensivas, se ha retirado hoy cojeando y con visibles muestras de dolor.
Argentina 96 (18+21+35+22): Sánchez (7), Nocioni (5), Scola (17), Ginobili (5), Oberto (10) -cinco inicial-, Prigioni (0), Farabello (2), Gutierrez (2), Delfino (9), Fernández (3), Herrmann (25) y Wolkowisky (11) |
Venezuela 54 (10+11+17+16): Díaz (6), Mijares (2), Lugo (15), Machado (2), Torres (8) - cinco inicial -, Cedeño (2), Barrios (11), Aguilera (2), Morris (0), Vallenilla (4), Bayona (0), Marriaga (2) |
Árbitros: Facchini (ITA), Moore (USA) y Trías Iglesias (URU), no eliminaron a ningún jugador |
Incidencias: Encuentro del Grupo A correspondiente a la tercera jornada del Mundial de Baloncesto disputado en el Sendai City Gymnasium, en la ciudad de Sendai (norte de Japón), ante unos 2.000 espectadores |
Venezuela sólo pudo plantar cara a su poderoso rival en el primer cuarto, el resto de partido ha jugado para tratar de no perder por una diferencia escandalosa. Ambos equipos se habían enfrentado dos veces en las semanas previas al Mundial y en ambos partidos amistosos se impuso la selección albiceleste (96-82, en Mar del Plata y 94-56, en Santa Fe).
Después de clasificarse tercera en el premundial, Venezuela fracasó en el pasado sudamericano en julio en el que defraudó a su afición en su propia casa perdiendo el partido por el bronce, precisamente ante Argentina. Los campeones olímpicos se han empleado hoy a fondo para no perder el ritmo después del paseo que se dio la víspera ante Líbano. A la espera de Serbia y Montenegro en la última jornada de la primera fase, el combinado albiceleste puede tomarse el resto de los partidos para seguir limando detalles en su defensa o en sus sistemas ofensivos.
El partido ha arrancado con mucha intensidad defensiva, sobre todo por parte de Venezuela por lo bien que conoce a su rival y ha hecho todo lo posible para evitar que Argentina le rompiera el partido en los primeros minutos como hizo en la jornada anterior. El combinado "vinotinto" ha logrado parar la armada argentina hasta que se ha cumplido el minuto 8, al que se ha llegado con un empate a 10 puntos. Ahí ha terminado el partido. Venezuela ha sufrido uno de sus habituales bajones de juego y eso ante equipos del nivel de Argentina se paga muy caro.
Delfino con un triple sobre la bocina, en una jugada preparada segundos antes en un tiempo muerto, ha abierto la primera brecha importante en el marcador (18-10). Al capitán venezolano, Víctor Díaz, no le han entrado hoy los triples (la víspera metió 5) y Torres ha completado un partido muy discreto. El segundo cuarto ha sido una continuación del anterior. El combinado albiceleste había activado la maquinaria anotadora y su defensa ahogaba el ataque venezolano.
Scola ha sido una pesadilla para Lugo y Marriaga, y Herrmann, que la víspera se apuntó 6 triples contra Líbano, se ha unido a él. El alero del Unicaja ha disparado la ventaja hasta los 20 puntos (33-15, min. 17). Hoy en día contrarrestar el poder ofensivo de la selección argentina es algo en manos de muy pocos equipos en el mundo. Si una de sus figuras no tiene su día aparece otra que tapa el hueco. Ginobili y Nocioni, los dos aleros titulares, se han ido al descanso con una actuación discreta. Cinco puntos para el jugador de los San Antonio Spurs y ninguno para el de los Chicago Bulls.
Pero nadie lo ha notado. En la pintura Scola se ha hecho el dueño y señor, y ha sostenido al equipo con 17 puntos, apoyado por otro de los teóricos sustitutos, Walter Herrmann, con 8 puntos. En el tercer cuarto, con el partido ya controlado se ha producido la mala noticia para Argentina. Nocioni se ha desplomado al caer sobre un pie de Barrios y torcerse el tobillo. Los gestos de dolor de la figura de los Chicago Bulls y uno de los referentes de la selección argentina no auguran nada bueno.
La diferencia no ha dejado de ampliarse durante el resto del partido hasta alcanzar cotas sonrojantes. Herrmman, el mejor jugador del partido con sus 25 puntos, ha llegado a colocar el luminoso en 74-34 a falta todavía por jugarse todo un cuarto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.