_
_
_
_
_
Crónica:Automovilismo | Gran Premio de Italia de Fórmula I
Crónica
Texto informativo con interpretación

Schumacher suma en Imola su victoria número 85

Alonso queda segundo y Montoya completa el podio

El alemán Michael Schumacher (Ferrari) ha logrado esta tarde la victoria número 85 de su fecunda carrera deportiva al imponerse en el Gran Premio de San Marino, cuarta prueba del Mundial de Fórmula Uno, tras un épico duelo con el español Fernando Alonso (Renault), actual campeón mundial y líder del campeonato, que ha quedado segundo. En una reedición del gran premio de San Marino del año pasado, aunque con los papeles invertidos, esta vez ha sido el siete veces campeón mundial el que ha resistido las embestidas de Alonso, que ha remontado desde la quinta plaza desde la que comenzó la carrera. El podio lo ha completado el colombiano Juan Pablo Montoya (McLaren-Mercedes), que arrancó desde el séptimo puesto de la parrilla.

ESPECIAL
Todo sobre la Fórmula 1
FOTOGALERÍA
El Mundial, en imágenes
Más información
Renault R26
Alonso: "Vamos a dos paradas"
Renault impone la paz interna
Schumacher deja atrás a Senna en 'pole positions'

Alonso ha sacado partido de los problemas de neumáticos que han comenzado a acosar al kaiser a mitad de carrera para situarse bajo su alerón trasero, pero el español finalmente no ha podido rebasar al alemán en una trazado, el Enzo y Dino Ferrari, de Imola (Italia), en el que esta maniobra es casi imposible. Alonso ha ganado un puesto en la primera variante del circuito (Tamburello), en la que ha aprovechado una torpeza del brasileño Rubens Barrichello para superarlo sin piedad. El asturiano se ha colocado tras el británico Jenson Button (Honda) y el también brasileño Felipe Massa (Ferrari), segundo y tercero, mientras Schumacher comenzaba a marcar las primeras distancias.

Un ritmo endiablado

Button se ha quitado pronto de en medio ya que ha sido el segundo en hacer el primer repostaje, lo que dejaba claro que en la clasificatoria del sábado, en la que fue segundo tras Schumacher, iba bastante ligero de combustible. Alonso ha empezado entonces a acosar a Massa y a ser más veloz que éste a partir de la décima vuelta, con Schumacher como siguiente objetivo. Alonso marcaba un ritmo endiablado. Este factor, junto a los problemas de degradación de los neumáticos que acosaban al alemán a mitad de carrera, han permitido al asturiano ir recortando a pasos agigantados la ventaja que ha llegado a amasar Michael Schumacher. El español ha tardado muy poco en pegarse al germano en el preludio de una lucha que iba a durar hasta el final.

La pugna se ha interrumpido momentáneamente con la segunda parada de ambos, en la que Ferrari ha copiado la estrategia de Renault y ha hecho que Schumacher se detuviera una vuelta más tarde que Alonso. El combate se ha reanudado al poco, esta vez con el germano calzado con neumáticos nuevos. Esta circunstancia, unida a lo complicado del trazado para adelantar, ha vuelto a dificultar la tarea de Alonso, que en la parte final incluso ha cometido un par de errores, en las curvas de Rivazza y Villeneuve, que a punto han estado de costarle caras. En la primera estuvo a punto de salirse y en la segunda ha salido rebotado al pasar por encima de un bordillo.

Al contrario de lo sucedido hace un año, esta vez el acosado era Schumacher y el cazador, Fernando Alonso. En 2005 éste supo cerrar todas las puertas a su rival para apuntarse el triunfo en el año de su título, pero esta vez, con los papeles cambiados, ha sido el piloto de Ferrari el que ha impidido la progresión hacia el triunfo del español. La de hoy es la victoria número 85 de Schumacher, la séptima en este gran premio y la primera desde el de Estados Unidos del año pasado, en donde sólo corrieron los seis pilotos equipados con neumáticos de la marca japonesa Bridgestone tras el boicoteo de los equipos con ruedas de la francesa Michelin.

Dos de cuatro

Tras el Gran Premio de San Marino, Alonso, que en las cuatro primeras carreras ha logrado dos victorias (Bahrein y Australia) y dos segundos puestos, sigue al frente del Mundial de pilotos, ahora con 36 puntos. Le sigue ahora con 15 menos Michael Schumacher. El finlandés Kimi Raikkonen (McLaren-Mercedes), subcampeón mundial, es tercero con 18 puntos. Con éste son ya 27 los podios conseguidos por Alonso en su carrera en la Fórmula Uno. Los últimos diez, además, han sido de forma consecutiva, en una serie que arrancó en el Gran Premio de Turquía de 2005.

El podio lo ha completado, para celebrar el gran premio número 600 de su escudería, el colombiano Montoya. A continuación se han clasificado, dentro de la zona de puntos, Massa, Raikkonen, el australiano Mark Webber (Williams-Cosworth), Button y Giancarlo Fisichella (Renault). Button, que salió segundo, ha caído hasta el séptimo lugar y protagonizó un incidente en la calle de los garajes, en donde, tras su segunda detención, se llevó puesta la manguera del combustible. El encargado de anunciarle el final de la operación giró la señal antes de que hubieran retirado la manguera del monoplaza del piloto de Honda. La próxima carrera será el Gran Premio de Europa, que se disputará el 7 de mayo en el Nürburgring alemán.

Michael Schumacher celebra con su salto su triunfo en Imola, junto a Fernando Alonso y Juan Pablo Montoya.
Michael Schumacher celebra con su salto su triunfo en Imola, junto a Fernando Alonso y Juan Pablo Montoya.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_