El Villarreal y el fútbol español se despiden de Europa
Por primera vez en 15 años, España se queda sin equipos en semifinales de las competiciones europeas
El Villarreal, el último representante del fútbol español en Europa, se ha despedido de la Copa de la UEFA tras empatar a un gol frente al AZ Alkmaar, en un encuentro, en el que al igual que sucedió en la ida, los españoles han puesto las ocasiones y los holandeses la efectividad de cara a puerta. Tras esta eliminación, el fútbol español se ha quedado sin representantes en las semifinales de las competiciones europeas por vez primera en las últimos 15 años.
El partido ha comenzado con una gran intensidad. El conjunto holandés apretaba en la medular al Villarreal con una presión asfixiante, mientras que en ataque exhibía una gran velocidad, tanto en las bandas con Sektioui y Pérez, como con Nelisse de punta de lanza. Los de Pellegrini han intentado imponer su juego de toque y Figueroa ha podido comenzar a cimentar la remontada española a los cinco minutos, pero el argentino no ha estado fino en el remate.
Apenas dos minutos después, el AZ ha vuelto a exhibir la efectividad que demostró la pasada semana en El Madrigal y, en su primer remate entre los tres palos, el internacional danés de origen español Kenneth Pérez ha sorprendido a Reina con un potente y colocado disparo desde fuera del área que ha puesto las cosas aún más difíciles para el Villarreal.
Doble expulsión en el minuto 20
En el minuto 20 se ha producido la doble expulsión que ha condicionado el devenir del partido. El defensa local Opdam ha visto su segunda tarjeta, en apenas dos minutos, tras derribar por detrás a Jose Mari. Pero el Villarreal no ha podido disfrutar ni un segundo su superioridad, ya que el delantero andaluz, en una infantil reacción, ha dado una patada desde el suelo a Van Galen lo que le supuso la roja directa. El AZ ha variado su guión y ha cedido el mando del partido al Villarreal para buscar una contra que sentenciara definitivamente la eliminatoria.
De Cler ha tenido el 2-0 a la media hora de juego, mientras que el dominio territorial del Villarreal era infructuoso, ya que Román Riquelme ha sufrido un férreo marcaje a lo largo de todo el primer tiempo que apenas le permitía entrar en juego, lo que ha dejado el juego ofensivo del equipo español a la deriva. En la reanudación, el Villarreal ha salido enrabietado y ha encerrado en su parcela al AZ Alkmaar. Las ocasiones no han tardado en llegar, pero los castellonenses se han topado con la buena actuación del meta Timmer, cuyas intervenciones no dejaba abrir a los españoles la puerta de la esperanza.
El Villarreal empezaba a acusar anímicamente su falta de puntería y el AZ comenzaba a acercarse con peligro al área de Reina, pero un mal rechace de la zaga local ha sido aprovechado por Riquelme para servir a Figueroa, quien ha empatado el partido a 20 minutos del final y ha dejado a los castellonenses a un gol de forzar la prórroga. Riquelme lo ha tenido en sus botas pero, por enésima vez en la presente campaña, los postes han impedido que el argentino transformara en gol un libre directo. El AZ estaba KO., pero el Villarreal seguía negado de cara al gol y Sá, con todo a favor ha fallado, a dos minutos del final, el tanto que hubiera mantenido la eliminatoria viva.
España, fuera de las semifinales
La ausencia de España en las semifinales de las competiciones europeas no se producía en los últimos 15 años. Desde la temporada 1989-1990, en la que el Valladolid quedó eliminado en los cuartos de final de la Recopa de Europa a manos del Mónaco, al menos un equipo español se había metido entre los cuatro mejores equipos en alguna de las competiciones continentales.
Con la eliminación del Villarreal esta noche, el fútbol español cierra su sexta temporada sin presencia en las semifinales de las competiciones europeas desde la creación de la Copa de Europa, hace 49 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.