Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

AZ Alkmaar, la sensación holandesa

Si eliminase el domingo al Steaua de Bucarest, el Villarreal se las vería en los cuartos de final de la Copa de la UEFA con el AZ Alkmaar, el equipo de moda en Holanda. Co Adriaanse, el rígido técnico que, entre otros, ha dirigido al Willem II y el Ajax y que ya ha superado los 400 partidos en la Liga nacional, parece haber encontrado la fórmula del éxito con un conjunto modesto en cuyo estadio sólo caben 8.500 espectadores.

El AZ reúne a jóvenes talentos con jugadores experimentados y ello, junto al sistema ofensivo que practica, un 3-4-3, le ha permitido aspirar por segunda vez desde que se fundara, en 1967, al título liguero, que sólo ha ganado en el curso 1980-81: está a cuatro puntos del PSV Eindhoven, el líder, y supera en cuatro al Ajax, el tercero.

El hecho de que juegue con tres defensas no significa que consienta muchos goles: en la Liga, sólo 18 por 56 marcados. "La clave está en la línea de atrás. Juega con tres, pero... ¡qué tres!", exclama Ronald Koeman, el entrenador que sustituyó al propio Adriaanse en el Ajax. Así, Mathijsen y Kromkamp, convocados por el seleccionador holandés, Marco van Basten, para los partidos clasificatorios para el Mundial de Alemania 2006 contra Rumania y Armenia, y De Cler, también internacional, comandan un grupo que aspira a hacer historia en la Copa de la UEFA. Además, Van Basten ha citado al portero Timmer, el medio Landzaat y el delantero Meerdink.

El Villarreal no lo tendría fácil, pues no sólo funciona bien el AZ en la competición holandesa. En la europea sólo ha perdido un partido, contra el Grazer AK, y ha ganado a adversarios como el Auxerre, el Glasgow Rangers o el Shakhtar Donetsk.

"El presidente del club, Dick Scheringa, que posee una de las mayores fortunas del país, ha tirado de talonario para que algunas promesas vayan al AZ en vez de al PSV o el Ajax", explica Van Bronckhorst, lateral del Barcelona. "Es cierto que, a veces, le acompaña la suerte, pero juega realmente bien", advierte Koeman, que matiza: "Siempre ha estado ahí, con posibilidades. Se le puede comparar con el Betis en España".

El AZ contaba con un defensa español, Fortés Rodríguez, pero éste abandonó su disciplina por problemas con el técnico, que anunció que no le renovaría su contrato. De todas formas, Adriaanse tampoco seguirá vinculado al club porque quiere abandonar su país -la prensa rosa se hizo eco de un lío suyo de faldas- y dejará el equipo el 1 de julio, fecha en la que se incorporará Louis van Gaal, el ex seleccionador holandés y ex técnico del Ajax y el Barça, entre otros conjuntos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de marzo de 2005