Un tribunal de Tokio bloquea la extradición de Bobby Fischer a Estados Unidos
El ex campeón mundial de ajedrez, que se encuentra detenido desde el mes pasado en Japón, no quiere regresar a su país natal
El tribunal del distrito de Tokio ha emitido un mandato que bloquea la orden para deportar a Estados Unidos al ex campeón del mundo de ajedrez Bobby Fischer, según ha señalado su abogada, Masako Suzuki. El mandato establece que el ajedrecista no podrá ser deportado hasta que la corte emita un fallo sobre la demanda interpuesta por Fischer tras serle notificada el pasado 24 de agosto una orden de deportación del Ministerio de Justicia japonés.
Bobby Fischer fue detenido el pasado 13 de julio en el aeropuerto Narita de Tokio cuando se dirigía a Filipinas, al descubrirse que tenía un pasaporte estadounidense invalidado. La justicia de Estados Unidos se lo había invalidado al reclamarle por haber violado en 1992 el embargo impuesto a Yugoslavia después de que el ajedrecista aceptara jugar una millonaria revancha ante su viejo rival, el ruso Boris Spassky. Si finalmente fuera deportado a su país natal, podría ser condenado a 10 años de prisión por violar el embargo que pesaba sobre Yugoslavia en 1992.
Para evitar su extradición a Estados Unidos, Fischer ya anunció su intención de casarse con la presidenta de la Asociación Japonesa de Ajedrez, Miyoko Watai. Si la boda llega a realizarse, Fischer podrá acceder a la nacionalidad japonesa. Actualmente, el ajedrecista está encarcelado en una prisión para detenidos de larga duración y su defensa espera que sea considerado por la Alta Comisaría para los Refugiados de la ONU como una persona sin nacionalidad que pueda ser acogida por un tercer país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.