Iban Mayo abandona y se planta en los Alpes
El líder del Euskaltel, que correrá la Vuelta a España, no tomará la salida de la decimoquinta etapa por "un virus" y porque el equipo no va a dejar "que se arrastre"
El líder del Euskaltel-Euskadi, Iban Mayo, no tomará la salida en la decimoquinta etapa del Tour de Francia, que se disputa este martes entre las localidades de Valreas y Villard de Lans, sobre 180 kilómetros, según ha confirmado el manager del equipo, Mikel Madariaga, que ha justificado la decisión porque "puede tener un virus" y "no vamos a dejar que se arrastre" por la ronda gala. Mayo y Haimar Zubeldia disputarán la próxima Vuelta a España.
Mikel Madariaga ha afirmado que Mayo estaba "con la garganta cogida" tras la segunda jornada de descanso de la presente edición del Tour. "Cuando los corredores han bajado a desayunar hemos visto que Mayo no se había recuperado nada y hemos decidido que no saliera, que se fuera casa para que le hagamos unos análisis porque pensamos que puede ser un virus. No vamos a dejar que se arrastre", ha comentado. "Mayo es humano y a los humanos le pasan estas cosas. Es un palo, pero es un palo arregable. Ayer era un día importante y en vez de recuperar ha retrocedido. Todo empezó después de la Mongie", ha afirmado el manager de Euskaltel, que ha querido dejar claro que "un corredor de su categoría está preparado para aceptar las críticas". El director del equipo, Julián Gorospe, ha confirmado que el corredor vasco ha regresado ya a España donde será sometido a pruebas médicas para averiguar las causas de sus problemas físicos.
Iban Mayo, vencedor el pasado año de la cronoescalada de Alpe d'Huez, perdió sus opciones de luchar por la clasificación general y estuvo a punto de abandonar el pasado sábado en la segunda etapa de los Pirineos en Plateau de Beille. El ciclista vasco partía como uno de los favoritos al podio en la salida de la presente edición en Lieja, pero actualmente ocupaba el puesto 49 a más de tres cuartos de hora (45:04) del jersey amarillo, el francés Thomas Voeckler. Iban Mayo se ha plantado en los Alpes a falta de seis etapas para que concluya el Tour de Francia y después de dos semanas de calvario. Mikel Madariaga ha confirmado que Mayo y Haimar Zubeldia disputarán la próxima Vuelta a España.
Símil futbolístico
El manager del Euskaltel considera que el grupo vasco no ha fracasado en el Tour porque, buscando un símil futbolístico, formando una Liga con los equipo de Italia, Francia y España "está jugando la Champions y hasta estos momentos estamos los octavos. No creo que sea un fracaso porque hemos estado cuatro etapas rozando el triunfo. No hemos cumplido las expectativas y vamos a luchar por la Champions, y, algún día, la ganaremos", ha afirmado.
A pesar de reconocer que Iban Mayo "tuteó" a Armstrong en el Dauphiné, ha admitido que el Tour "es otra cosa". "Mayo ha venido muy bien al Tour, la primera semana ha estado a rueda de Armstrong y el día del pavés tuvimos la desgracia de la caída, que sólo se quedó con nosotros un equipo y que fueron a eliminar a un favorito", ha manifestado. El manager del Euskaltel tiene claro que "si no pasa nada raro", Armstrong ganará el sexto Tour consecutivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.