Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CICLISMO | El dopaje

Leblanc: "La exclusión del Kelme del Tour es irrevocable"

El director del Tour de Francia reconoce que las declaraciones de Jesús Manzano al diario As "nos invitan a pensar que no son del todo falsas"

El director del Tour de Francia, Jean-Marie Leblanc, ha afirmado hoy que la exclusión del equipo Kelme de la edición de este año de la carrera francesa "es irrevocable", tras las revelaciones de dopaje efectuadas al diario AS por Jesús Manzano, ex ciclista del Kelme.

"Nada puede hacernos cambiar de idea. He oído que responsables del Gobierno valenciano quieren reunirse con nosotros y, como somos corteses, nos reuniremos con ellos cuando quieran, pero no para cambiar nuestra decisión", ha afirmado el director del Tour de Francia.

Leblanc ha explicado que la decisión de excluir al Kelme "ha sido tomada de forma colegiada" por los más altos responsables del Tour y ha señalado que se ha producido "ante las grandes sospechas de que, al menos, algo de lo que dice Manzano es cierto".

El pasado viernes, los organizadores del Tour comunicaron que, "fruto de las revelaciones de Jesús Manzano", no mantenían la plaza que le habían reservado al equipo Kelme para el Tour 2004, que se iniciará el próximo 3 de julio en la ciudad belga de Lieja. "Hemos seguido con atención las revelaciones de Manzano y en lo que dice hay detalles que nos invitan a pensar que no son del todo falsas, que conoce el asunto y que no lo ha inventado. Eso siembra la duda y la sospecha y no queremos que haya equipos sospechosos en el Tour", ha asegurado.

"Con la exclusión del Kelme, los organizadores del Tour queremos hacer un gesto de firmeza contra el dopaje. Es lo que nosotros podemos aportar, otros pueden intervenir en los reglamentos o en los controles. Nosotros lo único que podemos hacer es elegir a uno u otro equipo", ha afirmado.

Cambio de actitud

Leblanc ha explicado que la exclusión del Kelme del Tour "no implica que el equipo sea culpable, sólo que sobre él pesa una importante sospecha". El patrón del Tour no ha querido comentar su cambio de actitud en pocos días, después de que el pasado martes asegurara que iban a ser "muy prudentes" y no iban a creer todo lo que dijera el corredor.

"Sólo diríamos no al Kelme en el caso de que aparezcan hechos graves demostrados", afirmaba Leblanc hace una semana. Entonces el dirigente del Tour ya había sido informado "por un alto responsable del ciclismo español" de las inminentes revelaciones de Manzano un día antes de la aparición de las confesiones del ciclista en el diario AS.

"Antes de tomar una decisión hemos esperado a ver varios capítulos de las revelaciones del corredor, hasta que las acusaciones han cobrado forma, y nos ha parecido sospechoso", ha afirmado hoy Leblanc, quien ha asegurado no haber hablado con Vicente Belda, "porque no me ha telefoneado".

Reunión con Manzano

El director general de Deportes y presidente de la Comisión Nacional Antidopaje, Guillermo Jiménez, se ha entrevistado hoy con el ex ciclista Jesús Manzano, que ha ratificado "en todos los términos" la denuncia realizada sobre prácticas dopantes y ha ofrecido su absoluta colaboración para el proceso de investigación abierto, además de ofrecerse a "declarar cuantas veces sea necesario y aportar todo el material y documentación que posee sobre esos tratamientos".

Según el Consejo Superior de Deportes, Guillermo Jiménez "se ha interesado por la salud del deportista y ha puesto a su disposición los servicios médicos del Consejo Superior de Deportes para realizar un completo reconocimiento si así lo estima oportuno".

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información