_
_
_
_
_

La noche de los Oscar 2022 según nuestros expertos en cine

Pepa Blanes y Gregorio Belinchón analizan las claves de la gala de la Academia de Hollywood

De izquierda a derecha, los nominados a los Oscar Alberto Mielgo, Javier Bardem, Penélope Cruz y Alberto Iglesias, en la gala de los Goya de 2022.Foto: LLUIS GENÉ (AFP) | Vídeo: J. MARMISA | A. DE LA RÚA
El País

La 94ª edición de los Premios Oscar está a tan solo unas horas de su comienzo en el teatro Dolby de Los Ángeles. En el vídeo que acompaña a esta noticia, el periodista especializado en cine de EL PAÍS Gregorio Belinchón y la jefa de Cultura de Cadena Ser, Pepa Blanes, analizan las claves de una noche que parte con las películas El poder de perro, de Jane Campion, y CODA, de Sian Heder, como principales favoritas al gran premio de la noche, el de mejor película.

Un total de 2.500 asistentes acudirán a la ceremonia, tras pasar dos pruebas PCR con resultado negativo y aportar además un certificado de vacunación. La gala comenzará a las 2.00 (hora peninsular española) y se podrá seguir en España a través de Movistar Plus +.

Las preguntas que los expertos en cine responden en este vídeo son:

¿Qué película es la principal favorita para conseguir el Oscar?

En la larga carrera de los premios Oscar, se suceden las alternancias en el puesto de favorito y ahora mismo ni los expertos de EL PAÍS se muestran de acuerdo en cuál puede alzarse con el ansiado reconocimiento, el principal de la noche en Hollywood.

¿Cuál podría dar la sorpresa?

En la noche de los Oscar nadie está a salvo de que se le grabe con cara de chasco al no anunciarse su nombre. Ya ni siquiera subir al escenario del teatro Dolby es garantía de nada, desde que en la edición de 2017 Warren Beatty y Faye Dunaway anunciaron por error que La La Land se había hecho con el premio a mejor película, cuando la verdadera ganadora era Moonlight. ¿Habrá alguien en 2022 que tenga que subir a agradecer un premio sin tener un discurso escrito?

¿Habrá alguna injusticia en la noche de la ceremonia?

Los perdedores no reciben tantas portadas como los galardonados, pero cada año se produce alguna injusticia y alguien que de verdad lo merecía se vuelve a casa con las manos vacías. Nuestros expertos responden sobre quién creen que se volverá a casa sin la gloria del premio.

¿Conseguirá España firmar un cuarteto de ganadores en una noche histórica?

España llega a la gran cita de la Academia del Cine con cuatro nominados. Penélope Cruz, a mejor actriz por su papel en Madres paralelas; Javier Bardem, a mejor actor por su parte en Being the Ricardos. Otras grandes figuras del cine también han hecho una campaña muy intensa para llevarse el premio, como la actriz Jessica Chastain o el actor Will Smith.

El corto de Alberto Mielgo The Windshield Wiper aspira a la categoría de cortos animados, aunque contará con una dura competencia. Igual que el compositor Alberto Iglesias, que con su trabajo en la película de Pedro Almodóvar, se enfrenta a su cuarta oportunidad para conseguir el premio más ansiado del cine. Aunque como explican Blanes y Belinchón, el resto de los aspirantes son figuras de mucho renombre.

¿Será una gala divertida o aburrida?

Parece que la normalidad ha vuelto a apoderarse de la ceremonia del cine estadounidense, tras dos largos años de pandemia. En la cena previa a la entrega de premios se han vuelto a ver fotos de los asistentes sin mascarillas, disfrutando de la velada. ¿Qué tal se desenvolverán presentando la gala el trío de presentadoras Regina Hall, Wanda Sykes y Amy Schumer?

¿Se deben esperar muchos mensajes reivindicativos?

Será una noche en la que se pueda subir el tono discreto que suele reinar en la gala ante las reivindicaciones. Además de la tensión por la invasión de Ucrania, por parte de la Rusia de Vladimir Putin, se unen varias protestas que pueden exponer los premiados, y que explican los periodistas en este videoanálisis.

¿A qué debe estar atento el espectador en la noche de los Oscar?

Siempre hay algo que se les escapa a quienes se disponen a sentarse a seguir la gala por el televisor, así que los expertos de EL PAÍS subrayan algunos de los momentos que pueden marcar la ceremonia.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_