San Miguel y la Feria de Otoño, entre la ausencia de Morante, sustituido por Pablo Aguado, y la despedida de Ponce
El ciclo de Las Ventas cuenta con 15.429 abonados de pago más 2.800 gratuitos, la cifra más alta de los últimos quince años, según la empresa Plaza 1
La temporada toca a su fin. Las ferias de San Miguel de Sevilla y la de Otoño de Madrid ponen como cada año el punto y final. Están pendientes, también, el ciclo del Pilar de Zaragoza y las dos corridas de la feria de Jaén, pero el cierre oficial se produce el 12 de octubre en la plaza de Las Ventas.
La ausencia por enfermedad de Morante de la Puebla en La Maestranza y la despedida de Enrique Ponce son las dos notas destacadas de los carteles que se anuncian en los dos cosos más importantes; Morante se encuentra fuera de los ruedos desde el pasado día 11, aquejado de un trastorno de personalidad, y será sustituido por Pablo Aguado, y Ponce acude a Madrid para decir adiós a la afición local, como viene haciendo por distintas plazas.
La Comunidad de Madrid presentó el pasado lunes una exposición homenaje a la figura de Enrique Ponce, que estuvo presidida por Carlos Novillo, consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior. Se trata de una recopilación de grandes momentos vividos por el torero en esta plaza, y cuenta con imágenes de un numeroso grupo de profesionales de la fotografía taurina.
Enrique Ponce se presentó como novillero en la Feria de Otoño de 1988; tras su alternativa en la feria de Fallas de 1990, confirmó ese mismo año en Madrid. Ha abierto la Puerta Grande en cuatro ocasiones (1992, 1997, 2002 y 2017) y ha cortado 17 orejas.
Este viernes se abren las puertas de La Maestranza y el sábado dice adiós en Las Ventas el torero valenciano
Y otro que se despide es el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, este de La Maestranza, donde ha cosechado grandes triunfos, entre los que sobresale el rabo que cortó la mañana del 25 de abril de 1999 a un toro de Fermín Bohórquez.
El cuarto protagonista, pero el más importante, es el toro. Como la mayoría de los toreros que se anuncian son considerados figuras, las ganaderías elegidas pertenecen al elenco de las más comerciales y cómodas del campo bravo, con la excepción de los toros de Victorino Martín, que se lidiarán en Las Ventas el 12 de octubre. En Sevilla, las reses pertenecerán a los hierros de Victoriano del Río, Garcigrande y Hnos. García Jiménez; y en Madrid, Juan Pedro Domecq, Garcigrande, Puerto de San Lorenzo, de nuevo Victoriano del Río y Fuente Ymbro, que también se anuncia en una novillada. El segundo festejo con picadores contará con novillos de seis ganaderías.
Y el público. En este caso, el que acude a Las Ventas, porque, según ha informado la empresa Plaza 1, gestora de la misma, se han vendido 18.229 abonos para este ciclo otoñal, lo que supone el 79% de las 22.964 localidades del aforo total. Esta es la cifra más alta de los últimos 15 años, y supone un incremento de más de mil nuevos abonos respecto a la Feria de Otoño de 2023.
El dato no es exacto, porque solo se han vendido 15.429 abonos, y los 2800 restantes son gratuitos para toda la temporada (2.100 para jubilados y 700 para jóvenes).
La iniciativa de la gratuidad la puso en marcha la empresa Plaza 1 en la temporada de 2023, y en el otoño de ese año se alcanzó un total de 17.034 abonados.
En los años anteriores, los mayores de 65 años podían acceder al abono de temporada con un 75% de descuento sobre el precio de taquilla, y los jóvenes menores de 25 con un 50%. Aun así, el número de abonados en la Feria de Otoño solo superó la cifra de los 15.000 desde 2016 hasta 2022, con la excepción de 2018, que se alcanzaron 16.028.
Las figuras más rutilantes del escalafón actual están anunciadas en las tres corridas de Sevilla, los días 27, 28 y 29 de septiembre, y en las dos novilladas y cinco corridas -incluida la del 12 de octubre-, en Madrid.
Vuelven así los carteles atractivos para el público moderno, y parece como si la fiesta de los toros resucitara después de largos meses de una temporada muy anodina en el aspecto ganadero, menos público del esperado en las distintas ferias una vez finalizadas las de Abril y San Isidro, sin triunfos sonoros de los nombres más conocidos y la regularidad de algunos toreros jóvenes, como Borja Jiménez, Fernando Adrián y David Galván.
Pablo Hermoso de Mendoza se despedirá de La Maestranza, donde cortó un rabo el 25 de abril de 1999
Carteles de ferias
Feria de San Miguel
Viernes, 27 de septiembre. Sebastián Castella, Alejandro Talavante y Daniel Luque (toros de Victoriano del Río y Toros de Cortés).
Sábado, 28. José María Manzanares, Borja Jiménez y Roca Rey (toros de Garcigrande).
Domingo 29. Corrida mixta. El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y los diestros Paco Aguado y Juan Ortega (dos toros de El Capea y cuatro de Hnos. García Jiménez)
Feria de Otoño
Sábado, 28 de septiembre. Enrique Ponce, David Galván y Samuel Navalón, que confirmará la alternativa (toros de Juan Pedro Domecq y Garcigrande).
Domingo, 29. Novillada. Villita, Jesús Moreno y Diego Bastos (novillos de Guerrero y Carpintero, Hnos. Quintas, José González, Baltasar Ibán, Ángel Luis Peña y Condessa de Sobral).
Jueves, 3 de octubre. Novillada. Valentín Hoyos, Nek Romero y Alejandro Chicharro (novillos de Fuente Ymbro).
Viernes, 4. José María Manzanares, Román y Tomás Rufo (toros de Puerto de San Lorenzo y La Ventana del Puerto).
Sábado, 5. Fernando Adrián y Borja Jiménez, mano a mano (toros de Victoriano del Río y Toros de Cortés).
Domingo, 6. Paco Ureña, Roca Rey y Víctor Hernández (toros de Fuente Ymbro).
Sábado, 12. Día de la Hispanidad. Miguel Ángel Perera y Emilio de Justo, mano a mano (toros de Victorino Martín).
Síguenos en Twitter
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.