La Orquesta Sinfónica de Melbourne cancela el concierto de un pianista tras sus comentarios sobre Gaza
El músico británico Jayson Gillham había dedicado una de sus piezas a los periodistas asesinados en Palestina
“A lo largo de los últimos 10 meses, Israel ha matado más de 100 periodistas palestinos. Un buen número de ellos han sido asesinatos dirigidos a importantes periodistas que viajaban con vehículos de prensa marcados y sus chalecos. La matanza de periodistas es un crimen de guerra en la ley internacional”. El pianista británico Jayson Gillham presentó el pasado domingo con esta dedicatoria a los periodistas muertos en Gaza la pieza Witness (Testigo), de Connor D’Netto, en un auditorio en Melbourne. Como respuesta, la Orquesta Sinfónica de Melbourne ha cancelado el concierto que tenía programado este jueves en el Ayuntamiento de la ciudad australiana, alegando “motivos de seguridad”. Las críticas no han tardado en llegar.
La decisión se tomó a raíz de “los acontecimientos que se han producido desde el concierto del domingo con Jayson Gillham”, añade la nota. Sin embargo, la organización ha admitido este jueves que cometió un error al cancelar el concierto previsto para hoy. En un comunicado, la orquesta aseguró que fijará una nueva fecha para el artista: “Si bien la Orquesta Sinfónica de Melbourne sostiene que un programa de conciertos no es el escenario apropiado para comentarios políticos, reconocemos las preocupaciones de Jayson por quienes viven en Oriente Próximo y otros lugares”, apunta el escrito de la orquesta, que ha tenido que hacer privada su cuenta en la red social X y limitar los comentarios en Facebook. El propio Gillham ha reposteado en sus redes mensajes en contra de la decisión tomada inicialmente.
Melbourne es una de las ciudades en las que se han convocado masivas manifestaciones en condena de los ataques de Israel contra la población civil de Gaza. Según Reporteros sin Fronteras, más de 100 periodistas han sido asesinados en Gaza desde el inicio de la guerra entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás, en octubre de 2023. Esta organización considera Gaza el lugar el más peligroso del mundo para los profesionales que trabajan en medios de comunicación.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.