_
_
_
_
Feria de Julio de Valencia
Crónica
Texto informativo con interpretación

Diego Ventura y Fernando Adrián salvan a medias la tarde

Corrida descastada de Núñez del Cuvillo ante la que Juan Ortega se mostró como un torero sin alma

Diego Ventura, a hombros, tras cortar una oreja a cada uno de sus toros.
Diego Ventura, a hombros, tras cortar una oreja a cada uno de sus toros.Ana Escobar Efe

A solo cinco kilos de los 600 el primero para rejoneo de Los Espartales. Grandón, una mole de carne, pero que dio un juego perfecto para el toreo a caballo. Son de calidad, entrega, incansable, cómodo también. Todo fueron virtudes en un toro que dejó a Diego Ventura estar a gusto y encontrar terreno abonado en cualquier sitio del ruedo. Las farpas al cambio, las banderillas al quiebro, las cortas sin solución de continuidad y un rejón de muerte certero, fulminante, resumen una actuación impecable. Este toro lo lidió Ventura a lomos de Guadalquivir, Nómada, Lío y Guadiana.

Sin tener el fuelle y la calidad del primero, el cuarto también desarrolló virtudes. Entregado al caballo, noble, sin apretar nunca, dejó a Ventura campar a sus anchas. Esta vez montó a Guadalquivir, Fabuloso, Hatillo y Guadiana, repartiendo tareas en los distintos tercios: farpas, banderillas y muerte. Tras una banderilla, el toro se derrumbó y pareció que la fiesta tocaba a su fin. Pero no. Se levantó el toro y mantuvo su vocación de embestir sin condiciones. A la hora de clavar o cuando jugaba con el caballo a eso que llaman templar a dos pistas, Ventura volvió a encantar al respetable. Tanto en un toro como en otro, la precisión a la hora de clavar fue un hecho. Y en este cuarto, otra rejonazo de efecto fulminante.

El primero de Fernando Adrián fue un toro de dos caras: de mansedumbre contrastada en varas y de entrega total en la muleta. Tuvo mucho aire en banderillas, alegre, y para la muleta fue toro de incansable embestida. De rodillas, sin calentamiento previo, lo recibió Adrián con un par de pases cambiados en el mismo platillo. Vistas las condiciones del toro, el madrileño le sacó todo el partido posible sobre el pitón derecho, el más franco y entregado. Un intento sobre la izquierda no salió como se esperaba y la muleta volvió a la diestra de Adrián. La faena volvió a crecer, siempre a través del toreo fundamental, en redondo sobre la derecha, hasta las manoletinas finales, de frente y logradas con limpieza. Un estoconazo con derrame fue el remate a una buena labor.

No tuvo una condición agradable el quinto, aunque sí cierto estilo en varas, empujó y a punto estuvo de descabalgar a José Antonio Barroso, que aguantó para mantener el equilibrio y salir airoso del apuro. Deslucido, punteando al aire a la salida del muletazo, el toro no se entregó nunca. Adrián abrió el abanico del valor seco, sin galería, sobrio y centrado, pero poco más. Una faena también seguida por la música sin que viniera a cuento; otra sinrazón. Se justificó Adrián. Una estocada hábil acabó con un capítulo incoloro.

Intentos sobre intentos, dudas sobre dudas y pocas ideas claras de Juan Ortega al tercero. Toro cumplidor en varas, al que le recetaron dos puyazos sin misericordia. Ortega, perdiendo pasos por costumbre, rectificando siempre, y detalles sin que nunca cuajaran de verdad. Espejismos que parte de la gente se tragó... pero no todo el mundo. El de Núñez del Cuvillo, sin gracia alguna. Y la música dale que te pego, sin que nadie la hubiera reclamado.

En el sexto llegó el escándalo, o medio escándalo. Un bonito toro de capa melocotón, que fue todo un ejemplo de toro manso y descastado. El primer tercio se convirtió en una capea, en la que ningún lidiador era capaz de sujetar un toro que campaba a su capricho. En varas se pasó de caballo en caballo, sin quedarse con ninguno, pero cuando el de turno o el de la puerta lo cogían de pleno, lo machacaban con la pica. Una lidia absurda, sin orden ni concierto. Ortega tomó la muleta para acabar pronto con escena tan desdichada. Por la cara, a la defensiva y desconfiado. Con la espada, lamentable. Un espectáculo para el olvido. O para tomar nota.

Los Espartales-Cuvillo/Adrián, Ortega

Dos toros despuntados de Los Espartales y cuatro de Núñez del Cuvillo, grandones los de rejoneo y desiguales y justos los de lidia normal. Descastados y mansos, el segundo salvó los muebles.

Diego Ventura: rejón en lo alto (oreja); rejón en lo alto (oreja). Salió a hombros por la Puerta Grande.

Fernando Adrián: estocada con derrame (oreja); estocada habilidosa (silencio).

Juan Ortega: más de media con derrame (saludos); tres pinchazos y descabello (silencio, despedido con pitos.).

Plaza de Valencia.  19 de julio. Primera corrida de la Feria de Julio. Media entrada.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_