_
_
_
_

Las Corridas Generales de Bilbao basan su semana en las dos tardes de Roca Rey y las despedidas de Hermoso y Ponce

El ciclo lo componen ocho tardes, desde el 18 al 25 de agosto, con carteles similares a los de cualquier feria veraniega y cargada de notables ausencias en toros y toreros

Enrique Ponce, a hombros en la Feria de Bilbao de 2017.
Enrique Ponce, a hombros en la Feria de Bilbao de 2017.Miguel Toña Efe (EFE)

Por fin se han conocido los carteles de Bilbao. A falta de poco más de un mes del primer paseíllo, la empresa BMF comunicó las combinaciones de toreros y ganaderías para las denominadas Corridas Generales de Bilbao. Los reclamos son las despedidas del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y del diestro Enrique Ponce, además de la repetición del peruano Roca Rey, único espada que actuará dos tardes.

El ciclo carece de la identidad tradicional que sostuvo hace ya unas décadas el prestigio de las Corridas Generales. Si Bilbao forjó históricamente el término Toro de Bilbao como su seña de identidad, parece chocante que ningún motivo ganadero esté entre los atractivos de la Semana Grande que anuncia la empresa gestora del coso.

Ocho tardes, desde el 18 al 25 de agosto, con carteles similares a los últimos años y a cualquier otra feria veraniega y cargada de notables ausencias en hierros y toreros. Comenzará con una tarde de rejoneo en la que Guillermo Hermoso estará acompañado por los veteranos Sergio Galán y Leonardo, y en el que vuelve a faltar Diego Ventura. También ha salido de ese festejo Pablo Hermoso, que se anunciará en una corrida mixta para despedirse el sábado 24 de la afición de Bilbao, junto a los toreros de a pie Diego Urdiales y Juan Ortega.

La combinación más atractiva de la semana, aunque fechada para el martes, uno de los días flojos de público, será el mano a mano entre Daniel Luque, triunfador de la Feria de Abril de Sevilla, y Borja Jiménez, triunfador de San Isidro, que se medirán con reses de Fuente Ymbro. Sus títulos sirven para justificar el duelo, pero la ausencia de rivalidad entre ambos diestros hace pensar que en un ciclo de seis corridas bien podía haber entrado otro de los nombres destacados del año. Pues son muchos los toreros ausentes, que ofrecen otros atractivos; desde Paco Ureña a Fernando Adrián, pasando por el joven Tomás Rufo o el veterano Manuel Escribano o David Galván, uno de los pocos que conquistó Las Ventas en mayo.

En el plano ganadero, presencia total de diferentes versiones de Domecq hasta el testimonial final de la Ventana del Puerto y Dolores Aguirre. Sin noticias de sangres de saltillos o santa coloma o de Santiago Domecq, cuyo triunfo en 2022 le ha servido para no volver a este ruedo.

El resto de carteles obedecen a las habituales presencias de matadores con dos décadas de alternativa, Perera y Castella agrupados con Emilio de Justo, y Manzanares y Talavante, protegidos por el tirón taquillero de Roca Rey. Precisamente, el peruano será el único espada que repita paseíllo; el jueves ante reses de Victoriano del Río y el viernes ante la sorprendente presencia de los astados de Daniel Ruiz, una divisa que muestra el cariz que ha tomado el ciclo bilbaíno. Ese día, el grande de la Aste Nagusia, Roca Rey estará acompañado por Enrique Ponce, que se despedirá de una de las plazas en las que fue ídolo por matar victorinos, atanasios o ejemplares de Samuel Flores, y Pablo Aguado.

Y para el cierre de la semana, el único hierro denominado torista, el de Dolores Aguirre, la divisa triunfadora del pasado año, algo que solamente le sirve para repetir el cierre, cuando ya los turistas han abandonado la ciudad y el espíritu festivo se ha apagado. Parecido premio le queda a Damián Castaño, quien conquistó Bilbao el pasado año en tarde de los astados de la ganadera bilbaína.

La semana la completarán dos novilladas. El lunes 19, un encierro del bilbaíno José Cruz para una terna novilleril interesante dentro del magnífico ramillete actual de aspirantes que existe en el escalafón. Y en la matinal del viernes se celebrará la final del III Memorial Iván Fandiño, un certamen de clases prácticas (sin picadores) cuyas clasificatorias se han agrupado para la próxima semana, los días 19, 20 y 21 de julio.

Así serán las Corridas Generales de Bilbao, antaño la cita más importante del agosto taurino. Ahora, han sido anunciadas más tarde que nunca y rodeadas de un mutismo que ha tenido preocupados a los aficionados vizcaínos, pues a nadie se le puede ocultar que esta tardanza en el anuncio (se prevé una presentación pública la próxima semana) esconde algún serio problema de fondo en la organización del ciclo.

Posiblemente, la respuesta del público volverá a ser parecida a la de años anteriores, concentrada en una par de tardes de buena entrada y similares cifras de asistencia, pero será un ciclo alejado de la identidad que históricamente tuvieron las Corridas Generales.

Los carteles son los siguientes:

Domingo, 18 de agosto. Espectáculo de rejoneo. Sergio Galán, Leonardo Hernández y Guillermo Hermoso de Mendoza (toros de Fermín Bohórquez).

Lunes, 19. Novillada. Jarocho, Aarón Palacio y Javier Zulueta (novillos de José Cruz).

Martes, 20. Daniel Luque y Borja Jiménez, mano a mano (toros de Fuente Ymbro).

Miércoles, 21. Sebastián Castella, Miguel Ángel Perera y Emilio de Justo (toros de Núñez del Cuvillo).

Jueves, 22. José María Manzanares, Alejandro Talavante y Roca Rey (toros de Victoriano del Río).

Viernes, 23. Enrique Ponce, Roca Rey y Pablo Aguado (toros de Daniel Ruiz).

Sábado, 24. Corrida mixta. Pablo Hermoso de Mendoza, Diego Urdiales y Juan Ortega (toros de San Pelayo para rejoneo, y de La Ventana del Puerto).

Domingo, 25. Fernando Robleño, Damián Castaño y José Garrido (toros de Dolores Aguirre).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_