Vox retira la formación en igualdad de género como mérito para dirigir el IVAM, que no tendrá un jurado internacional
El vicepresidente valenciano y consejero de Cultura, Vicente Barrera, publica las bases para el nuevo concurso del museo para sustituir a la dimisionaria Nuria Enguita. El inglés no es requisito
El nuevo concurso para elegir a la persona que dirigirá artísticamente el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) los próximos cinco años, tras la polémica dimisión en febrero de la última responsable, Nuria Enguita, contiene algunas variaciones. La eliminación de la formación en igualdad de género como uno de los méritos del candidato a valorar, con respecto a la anterior convocatoria de 2020, es una de ellas. El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) acaba de publicar las bases en una resolución de la vicepresidencia primera de la Generalitat y consejería de Cultura y Deporte, que dirige el también presidente del museo, Vicente Barrera, de Vox, partido que rechaza el concepto y la expresión de violencia de género, así como las políticas identitarias de género.
El punto ahora eliminado aludía a que “se valorará haber participado en estudios o investigaciones de género, haber impartido cursos, talleres, jornadas y seminarios relacionados con género y cultura; haber creado o participado en iniciativas encaminadas a favorecer la igualdad de oportunidades; y también cualquier experiencia profesional o proyecto que acredite una actividad encaminada a hacer cumplir el artículo 26 de la Ley Orgánica por la igualdad efectiva entre mujeres y hombres”.
En la resolución, que reconoce al seguimiento del manual de buenas prácticas, como reclama el sector profesional del arte para seleccionar por concurso público la dirección artística de un museo, tampoco se recoge la inclusión como miembro del jurado de ningún representante artístico del ámbito internacional, como sí sucedió en los concursos de 2020 y 2014, organizados con gobiernos de izquierdas (PSOE y Compromís) y del PP, respectivamente. En 2014, en la primera convocatoria de un concurso desde la inauguración del IVAM en 1989, formaron parte del jurado, entre otros: Philippe de Montebello (profesor del Institut of Fine Arts NY y patrono de honor del Museo del Prado) Suzanne Cotter (directora del Museo Serralves de Oporto) y Norman Rosenthal (comisario e historiador del arte). En 2020: Iwona Blazwick (directora de la Whitechapel Gallery, de Londres) y Bernard Blistène (entonces director del Museo de Arte Moderno del Centro Pompidou, de París).
El actual jurado cuenta con profesionales y representantes del ámbito autonómico y nacional, además de los dos cargos de la Generalitat: dos “miembros de la sociedad civil”, en alusión a Salomé Cuesta Valera (vicerrectora de Arte, Ciencia Tecnología y Sociedad de la Universidad Politécnica de Valencia) y Ester Alba Pagán (vicerrectora de Cultura y Deporte de la Universitat de València); y “tres personas expertas y/o científicas. Estas son: Rosa Castells González (responsable del MACA– Museo de Arte Contemporáneo de Alicante– y conservadora de las colecciones municipales de Alicante); Pablo González Tornel (director del Museo de Bellas Artes de Valencia) y Guillermo Solana (director del Museo Thyssen de Madrid).
Otro cambio con respecto a las convocatorias precedentes es la exclusión del inglés como requisito para poder optar a la dirección. Ahora aparece como un mérito a valorar por el jurado, sin especificar: demostrar durante la entrevista el “dominio de las lenguas cooficiales [castellano y valenciano] de la Comunitat Valenciana, así como de lenguas extranjeras”. En el caso del valenciano, si no se acredita dicho conocimiento, “el candidato seleccionado asume el compromiso de adquirir este conocimiento”. Con anterioridad, en el capítulo de méritos se incluía el conocimiento de otros idiomas de la Unión Europea.
Estas son algunas de las principales variaciones en las bases del concurso para acceder a la dirección artística del IVAM, que se convirtió en una referencia en el circuito del arte contemporáneo al poco de nacer. Desde hace unos meses, diversas fuentes del mundo del arte apuntan la dificultad de encontrar candidatos de proyección nacional e internacional tras la salida de Nuria Enguita del IVAM, y la también controvertida destitución en noviembre de José Luis Pérez Pont como director gerente del Carme Centre de Cultura Contemporánea de Valencia. Vox se hizo cargo de la consejería de Cultura en el verano de 2023. Estas polémicas y la propia política de la formación de ultraderecha también habrían detraído el interés de expertos internacionales por formar parte de su jurado, según estos puntos de vista.
Enguita dimitió un día después de que la Consejería de Cultura pusiese en conocimiento de la fiscalía la donación en 2022 de dos fincas rústicas improductivas por parte de la responsable del museo a la Fundación Todolí Citrus, presidida por Vicente Todolí, exdirector de la Tate Modern de Londres y antiguo jefe artístico del IVAM, que fue uno de los integrantes de la comisión de valoración del jurado internacional. La fiscalía dictaminó al poco que no había ningún indicio de delito y cerró la investigación. Enguita renunció ante “la falta de apoyo del Gobierno” y “los continuados ataques” contra ella “basados en información falseada”. La exdirectora del IVAM recibió el apoyo de numerosos colectivos y profesionales del mundo del arte. A las tres semanas, el Museo de Arte de Lisboa anunció que Enguita era la elegida para dirigir el centro portugués, a cuyo concurso se había presentado, tras la formación de Gobierno de la Generalitat por parte del PP y Vox.
El primer enfrentamiento de Vox con el arte contemporáneo en Valencia fue la destitución de José Luis Pérez Pont, que había logrado excelentes resultados de afluencia, incluso de público adolescente, y había conferido dinamismo al antes aletargado Centre del Carme. Hubo incluso una concentración ciudadana de protesta por el cese frente al museo. La consejería dirigida por Barrera esgrimió mala praxis e irregularidades en su gestión, que contaba también con un fuerte rechazo por su forma de trabajar de una parte de los trabajadores del Consorci de Museus que también dirigía. El Carmen sigue sin dirección artística.
En el nuevo concurso del IVAM se requiere también “acreditar al menos tres años de experiencia en niveles directivos o de responsabilidad en ámbitos relacionados con el arte moderno y contemporáneo en el sector público o privado”. La parte de los requisitos, los méritos y el proyecto presentado puntúa hasta 60 puntos (un 60%) y se necesita una puntuación mínima de 40 puntos para pasar a la fase de la entrevista, que aporta el restante 40% de la valoración. El plazo de presentación de solicitudes “es de 20 días hábiles (se excluyen del cómputo de estos días los sábados, los domingos y los declarados festivos), a contar a partir del día siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana”, es decir, a partir de este martes, 9 de julio.
Fe de errores: En este artículo no se cita por error que en el capítulo de méritos a valorar en el concurso para la nueva dirección se incluye el siguiente apartado: “Estar en posesión de formación o haber participado en actividades encaminadas a hacer cumplir el artículo 26 de la Ley Orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres”. El citado apartado sí se recoge en otra información.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.