El Museo del Prado bate su récord histórico de visitas en 2023
Más de 3,2 millones de personas se acercaron a la pinacoteca nacional, lo que supone una media de 8.840 cada día


Nunca los cuadros del Museo del Prado había tenido tantos admiradores. Un total de 3.209.285 de personas lo han visitado este año ―a dos días para que acabe 2023―, lo que supone una media diaria de 8.940 visitantes, y la mitad de ellos lo hicieron de forma gratuita. El anterior récord de visitas se produjo en 2019, año de celebración del Bicentenario del Museo, con 3.203.417 personas. No obstante, Miguel Falomir, director de la pinacoteca nacional, reconoció el jueves en la red Instagram que “un museo no se puede medir solamente por el número de visitantes, pero sin duda el tener un público amplio es algo que siempre te produce una enorme satisfacción”.
“Ha sido un año realmente muy prolífico en cuanto a la cantidad, la calidad y la variedad de actividades. Solamente en términos de exposiciones y en la sede madrileña hemos tenido ocho”, recordó Falomir, que añadió que esta oferta es el resultado de “la adición de muchas voluntades, de muchos esfuerzos, sin duda de los trabajadores del museo, los patrocinadores y sobre todo del público” entre los que se incluyen tanto los que visitan la institución de forma física como virtual.
Entre las exposiciones que el Prado ha puesto a disposición del público este año, destacan Reversos ―sobre la cara posterior de los cuadros―, Los marcos del Museo del Prado, Eduardo Rosales (1836-1873) en el Museo del Prado o El espejo perdido. Judíos y Conversos en la España Medieval.
Del total de visitas, 1.5547.213 personas (un 48,21%) accedió a la pinacoteca de forma gratuita, ya que el Prado es, probablemente, el museo europeo con más horas de gratuidad, según su máximo responsable.
Los meses con más visitas fueron los de abril, mayo y junio, mientras que el miércoles 27 de diciembre se convirtió en el día del año (a falta de dos jornadas de 2023) de mayor afluencia de público, con un total de 14.345 visitantes.
Durante los años de la pandemia, la pinacoteca sufrió un enorme bajón de visitas, que la llevaron a registrar solo 3.065 diarias de media en 2020 y 3.192 al año siguiente. A partir de 2022, la recuperación ha sido exponencial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
El Tribunal de Justicia de la UE condena a España por incumplir la normativa europea sobre aguas residuales urbanas
El pleno del Ayuntamiento de Barcelona señala el “fracaso” del gobierno de Jaume Collboni en la gestión del sinhogarismo
Avisos naranjas en cuatro comunidades y un fin de semana de lluvias, nieve y frío invernal
María Guardiola alienta la idea del pucherazo en Extremadura tras 48 horas de silencio: “El derecho a votar se ha hurtado”
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”






























































