Robada una obra de Banksy en Londres menos de una hora después de ser revelada
Fotografías y vídeos recogidos por medios británicos muestran a dos hombres retirando la señal de Stop cubierta con tres aviones militares. La policía metropolitana asegura estar al tanto del incidente
Autoridades locales han denunciado ante la policía la retirada de una obra original del artista callejero Banksy en el barrio londinense de Peckham ni siquiera una hora después de constatarse su originalidad y han pedido que les “ayuden a recuperarla”. La vicepresidenta del Consejo de Southwark, Jasmine Ali, ha defendido que la pieza “no debería haber sido retirada” y ha asegurado que les “gustaría recuperarla para que toda la comunidad pueda disfrutar de la brillante obra de Banksy”. Medios británicos como The Guardian y Sky News tratan el suceso como un robo, a la vez que se apresuran a señalar que, de momento, no consta que el propio creador esté implicado en lo sucedido, en evidente alusión a Niña con globo, el cuadro de Banksy que, en 2018, se autodestruyó en cuanto fue adquirido en una subasta.
La obra, una señal de tráfico cubierta con tres aviones que parecen drones militares, fue anunciada en las redes sociales del propio Banksy poco después de las 00.00 horas (hora local) del viernes, su fórmula habitual para confirmar la autenticidad de sus piezas, ya que la identidad del creador permanece desconocida desde hace décadas. Menos de una hora después de la publicación del mensaje en internet, testigos presenciaron cómo la obra era retirada. La Policía Metropolitana ha asegurado estar al tanto del incidente y ha explicado que la señal de stop ha sido sustituida para evitar poner en peligro a los usuarios de la carretera.
The Guardian cita un vídeo compartido en redes sociales en el que aparecen dos hombres llevándose la señal de tráfico, colocada en la intersección entre Southampton Way y Commercial Way, en Peckham, hacia las 12.30 de ayer viernes, hora local (una hora más en la España penínsular). La agencia Europa Press se refiere a otras fotos y vídeos donde aparece un hombre taviado con una chaqueta negra y roja, apoyado en una bicicleta Lime —sujeta por otro hombre— con un pie en el sillín y el otro en el manillar. Imágenes inmediatamente posteriores muestran al hombre de negro y rojo corriendo delante de una furgoneta blanca con la señal de stop tras haberla quitado.
Esta no es la primera vez que sucede algo así con una de los trabajos del artista callejero. El día de San Valentín de este año, apareció un mural de 3,8 toneladas llamado Valentine’s Day Mascara en el lateral de una casa de Margate, Kent, y fue desmontado unas horas más tarde después de que Banksy compartiera una serie de fotos del mismo en Internet. El mural representaba a un ama de casa de los años cincuenta vestida con un delantal y guantes amarillos de fregar con un ojo hinchado y a la que le faltaba un diente, arrojando a un hombre a un congelador. En septiembre, el mural se colocó en el vestíbulo de la exposición The Art Of Banksy, en Regent Street, en el centro de Londres, donde puede visitarse actualmente de forma gratuita.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.