_
_
_
_

Una veintena de asociaciones firman en Santander una declaración contra el animalismo

La implantación de esta ideología tendría “resultados catastróficos” para la sociedad, y supondría el fin de nuestra identidad cultural, según el texto aprobado

Una corrida de toros en el campo.
Una corrida de toros en el campo.Toromedia

Una veintena de asociaciones de caza, ganaderas o deportivas firmaron ayer una declaración contra “las ideologías animalista y antiespecista”, y han pedido a las instituciones que legislen “a favor de la preservación de la pluralidad de tradiciones”.

El presidente de la Fundación Toro de Lidia, Victorino Martín, ha sido el encargado de leer el manifiesto suscrito por las organizaciones en un acto que se ha celebrado en el Palacio de La Magdalena, en Santander, por ser Cantabria una región “con tradición ganadera”.

En este manifiesto, los firmantes ponen el foco en que el “animalismo y el antiespecismo son ideologías que no buscan lo mejor para los animales”, sino “igualarlos a los hombres”, algo que consideran “contrario a la naturaleza”. Según las entidades, “la implantación de estas ideologías” tendría “resultados catastróficos” para la sociedad. “Supondría el fin de nuestra identidad cultural, además de sentenciar cualquiera de la innumerables actividades relacionadas de alguna manera con los animales”, advierten. Durante el acto, también han participado el presidente de Asaja, Pedro Barato; el de la Real Federación Española de Caza, Manuel Gallardo, y el representante de la Federación de Razas Cárnicas de Cantabria, Francisco Pérez Peña.

En declaraciones a los medios, Manuel Gallardo, ha explicado que el manifiesto nace de un “movimiento civil”, por lo que los partidos políticos “no tienen cabida, de momento” en la iniciativa.

Según ha explicado, la Declaración de Santander contra el animalismo, como se ha bautizado al acuerdo, va a trabajar para que se sumen todas las organizaciones que sientan “perjudicadas” por el “movimiento animalista”. “Es el inicio de algo mucho más amplio”, ha avanzado Gallardo, quien ha señalado que la Federación de Caza y la Fundación del Toro de Lidia están trabajando en crear un “observatorio de violencia animalista”, y se pedirá cambiar el Código Penal para que los insultos a colectivos como los cazadores puedan ser considerados delitos de odio.

“Es algo que está ocurriendo en las redes sociales: cuando hay una desgracia de un torero o un cazador, se le insulta, agrede y se desea la muerte de esas personas”, ha lamentado. Gallardo, en su participación en el acto, ha advertido que el “animalismo” busca “criminalizar y demonizar a los colectivos”, con un “populismo punitivo”.

“Los judíos en Alemania sufrieron el mismo populismo punitivo”, ha asegurado el representante de los cazadores, quien ha opinado que “la sociedad en su conjunto pagará la noche de los cristales rotos”.

Por su parte, el presidente de Asaja ha apuntado a que “esta ideología representa una amenaza sin precedentes para la existencia de las comunidades rurales”. “No voy a aceptar esta ideología animalista”, ha advertido.

Además de los representantes de estas entidades, han firmado la declaración la Real Unión de Criadores de Toros de Lidia; la Federación Española de Galgos; la Federación Española de Deportes de Invierno; la Federación Española de Colombicultura; la Federación Española de Tiro a Vuelo; la Federación Española de Pesca y Casting y varias asociaciones ganaderas cántabras y asturianas.


Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_