_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Sevilla rectifica y celebrará el próximo noviembre el Festival de Cine Europeo

Tras reunirse con el sector, el alcalde confirma que la 20ª edición será más reducida y que ese mes se mantendrá en el futuro

Inicio de la reunión en el Ayuntamiento entre el alcalde de Sevilla con representantes del sector audiovisual para hablar del Festival de Cine Europeo. Foto: JOSE MANUEL VIDAL (EFE) | Vídeo: EPV

El Ayuntamiento de Sevilla ha rectificado y, finalmente, sí celebrará la 20ª edición de su Festival de Cine Europeo (SEFF) en noviembre de este año. Así lo ha confirmado el alcalde, el popular José Luis Sanz, tras la reunión que ha mantenido este martes con las principales entidades del sector audiovisual andaluz, después de que el Consistorio anunciara la semana pasada que iba a aplazarla a la primavera del año que viene. Además, se ha comprometido a mantener ese mes para las siguientes citas, siguiendo las recomendaciones de los profesionales que habían advertido de que trasladarlo a otra fecha hería de muerte su continuidad y su prestigio.

La edición de este año, con todo, “será especial”, según ha indicado Sanz, lo que significa que será más reducida en el tiempo y con menor número de películas, pero se mantendrá en el mes de noviembre, la fecha que la Academia de Cine Europeo había defendido que era necesario preservar en una carta remitida esta semana a la presidenta de la Academia de Cine Andaluz. Esa era la propuesta con la que llegaba el sector a la reunión y es la que han conseguido arrancar al Consistorio. “La selección será más cuidada y lo suficiente como para presentar una programación que sea atractiva”, ha señalado el presidente del Festival, Ildefonso Tito Rodríguez, que también ha estado en el encuentro. “Con esta nueva posibilidad de hacer el festival, aunque sea una edición especial, trataremos de traer una buena selección de cine europeo, que siempre se ha visto aquí. No es cuestión de hablar de volumen, sino de que los espectadores van a poder tener la oportunidad de seguir viendo cine de autor de calidad europeo”, ha explicado en relación a las líneas maestras de la que será su primera edición al frente del certamen.

“Vamos a poder hacer una bonita selección y que se monte en sus fechas debe ser así y tiene su razón de ser”, ha remarcado sobre el hecho de que la cita se mantenga en el mes de noviembre. Además del contenido, faltan por concretar las fechas definitivas, algo que se hará de la mano con la Academia de Cine de Andalucía, según ha asegurado el alcalde. Pero sí se ha confirmado que será a finales de ese mes, de modo que no coincidiría con la gala de entrega de los premios Grammy Latinos y la semana de eventos que la acompaña, que fue la excusa oficial ofrecida por el Ayuntamiento cuando la anunció que trasladaría la cita de este año a la primavera de 2024 por ser “incompatible” con los fastos de los galardones de la Academia Latina de Grabación. Eso permitirá, además, ganar tiempo para cerrar las contrataciones necesarias relacionadas con la organización del certamen.

Cuestiones técnicas y no los Grammy

Son cuestiones técnicas de planificación las que parece que estuvieron detrás de la decisión inicial de suspender esta edición. La ausencia de una estructura permanente que sostenga los principales programas culturales sevillanos, entre ellos el Festival de Cine Europeo, obliga a tener que licitar anualmente todos los puestos vinculados a su organización, lo que en el caso del SEFF supone alrededor de 90 personas. Fue a finales de junio cuando el entonces recién nombrado director del certamen presentó al nuevo equipo de Gobierno municipal el informe técnico, según ha reconocido él mismo tras la reunión de este martes. Los plazos para las licitaciones quedaban muy justos, pero un recorte de su dimensión facilita las contrataciones y la posibilidad de mantener la fecha de noviembre de este año porque el personal que se necesita es menor y las partidas se reducen, indican fuentes municipales.

El alcalde ha dejado claro en su intervención que aboga por que el SEFF se vincule más a la ciudad y “recupere la relevancia internacional” que, según él sostiene, se ha perdido. Una premisa que también comparte Rodríguez, que ha trasladado su intención de seguir al frente del festival para el que fue nombrado a principios de mayo tras el abandono inesperado de su predecesor, José Luis Cienfuegos. “Cualquier festival quiere seguir creciendo, estabilizarse, posicionarse y evolucionar, ese es siempre el objetivo. Ser más internacional y ser mejor no significa tampoco proyectar más películas”, ha indicado Rodríguez, que ha puesto como ejemplo la última edición de la Berlinale, en la que se ha reducido el número de cintas. Pero la idea es que el festival siga creciendo y no puede ser de otra manera. Si dijera lo contrario no debería estar aquí”, ha abundado, dejando claro su firme apuesta por la proyección de cine europeo y español, especialmente andaluz —cuya ausencia en las últimas ediciones había criticado parte del sector―.

La rectificación por parte del Consistorio es una victoria para el sector audiovisual andaluz, que, más allá del cambio de fechas, se había mostrado sorprendido y molesto por el hecho de que no se hubiera consultado previamente con él. A la reunión de este martes han acudido la Academia de Cine Andaluza, varias organizaciones de creadores, productores y profesionales vinculados con el cine englobadas en la Asociación Andaluza de Productoras de Cine de Ficción, Documental, Animación y Seriado (Ancine) y la Asociación de Empresas del Cine Audiovisual (Aedava). Todos venían dispuestos a buscar una solución para garantizar la supervivencia del SEFF y mantener su fecha y lo han conseguido: “Sevilla sigue teniendo su festival. Este año vamos a hacer una edición especial y sobre seguirá manteniendo sus fechas, en noviembre de 2024 y este año en noviembre de 2023″, ha remarcado Marta Velasco, la presidenta de la Academia de Cine de Andalucía.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_