La feria de San Isidro bate récord de asistencia con casi medio millón de espectadores
Castella, Emilio de Justo y Fernando Adrián, con toros de Daniel Ruiz y Juan Pedro Domecq, cartel de la Beneficencia, que se traslada al sábado 17
La Feria de San Isidro, que ha finalizado ayer domingo, ha sumado 482.177 espectadores a lo largo de los 23 festejos que se han celebrado desde el pasado10 de mayo, lo que supone una media de asistencia del 91 por ciento y un récord de la empresa Plaza 1 desde que asumiera la gerencia de la plaza de Las Ventas en el otoño de 2016.
Los datos los ha facilitado la propia entidad que dirigen Rafael García Garrido y Simón Casas, y añade que durante nueve tardes se ha colgado el cartel de ‘no hay billetes’, cifrado en 22.964 espectadores, y en otras cuatro se han sobrepasado los 22.00 asistentes, con un número muy reducido de entradas sin vender. Así ocurrió en la corrida mixta del 13 de mayo, en la primera de las dos corridas de rejoneo, en la corrida del 27 de mayo y en la del 1 de junio.
“No ha habido una sola corrida de toros o festejo de rejoneo con menos de 18.000 espectadores”, añade Plaza 1. Las tres novilladas son los festejos que arrojan un inferior dato de asistencia, entre 16.423 la que menos público congregó (Los Maños, 17 mayo), y 17.918 la que más (Montealto, 23 mayo).
Plaza 1 argumenta que “el éxito de público de la feria de San Isidro se cimentó ya desde la venta de abonos; en el mes de febrero, el ciclo alcanzó 15.503 abonados, un 67% del aforo total de la plaza, y se puso a la venta el 33% como entradas sueltas”.
El ciclo ferial de San Isidro 2023 ha sido emitido por la plataforma de pago Mundotoro Tv, y 12 festejos se han podido ver en abierto por el canal autonómico Telemadrid, lo que, a juicio de la empresa, consolida, “todavía más el récord de asistencia logrado”.
Sebastián Castella, elegido triunfador y autor de la mejor faena de la feria por el jurado de Plaza 1
El pasado mes de febrero, Plaza 1 informó de que las localidades abonadas (15.503) habían aumentado en 1.467 -un 10,45 por ciento más- respecto a la feria del año anterior, que se cerró con un total de 14.036 abonos. Un dato a tener en cuenta es que 2.800 de estos abonos de 2023 son gratuitos (2.100 para jubilados y 700 para jóvenes).
Por otra parte, la liberalización de los precios de las entradas del 33 por ciento del aforo restante provocó en su día sorpresa y grave indignación por parte de distintas asociaciones de aficionados ante lo que consideraron un gran abuso que repercutiría muy negativamente en la asistencia de quienes por distancia o trabajo no acceden a un abono y prefieren acudir días sueltos al ciclo ferial.
La empresa Plaza 1 se escudó en la letra del pliego de explotación firmado con la Comunidad de Madrid, propietaria del coso, que señala textualmente que “el adjudicatario tendrá libertad absoluta sobre los precios para la venta de localidades al público en general para los festejos taurinos que se organicen a lo largo de la temporada”.
A última hora de esta tarde, la empresa de la plaza madrileña ha anunciado también el cartel de la corrida de la Beneficencia, que estará integrado por los tres toreros que han salido por la Puerta Grande en San Isidro: Sebastián Castella, Emilio de Justo y Fernando Adrián, que lidiarán toros de Daniel Ruiz y Juan Pedro Domecq. El festejo se adelanta del domingo 18 al sábado 17 para que pueda hacer el paseíllo Castella, que está anunciado el 18 en la localidad francesa de Istres, según un comunicado de Plaza 1.
Sebastián Castella, triunfador de San Isidro
El diestro Sebastián Castella ha sido elegido triunfador de la feria de San Isidro y autor de la mejor faena por el jurado de Plaza 1, compuesto por periodistas especializados.
El resto de los premiados son los siguientes:
Mejor novillero, Jorge Martínez; mejor rejoneador, Diego Ventura; torero revelación, Fernando Adrián; mejor estocada, Uceda Leal; mejor picador, Germán González; mejor brega y mejor banderillero, Curro Javier; mejor toro, Cartelero de José Escolar, y mejor ganadería, Santiago Domecq.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.