_
_
_
_
_
Feria de Abril
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

¿Tiene vergüenza Morante cuando insulta al presidente?

El palco de La Maestranza resta importancia al desprecio que le dirigió ayer el torero al no concederle la oreja de su primer toro

Morante de la Puebla, en el momento en el que se dirige al palco presidencial.
Morante de la Puebla, en el momento en el que se dirige al palco presidencial.Mundotoro TV
Antonio Lorca

A Morante de la Puebla no le sentó nada bien que el presidente de La Maestranza no le concediera este lunes la oreja de su primer toro. Lo que se vio desde el tendido es que el torero se dirige hacia el palco, saluda y, a renglón seguido, arroja la montera al callejón en un gesto evidente de enfado.

Fue la televisión la que descubrió el pastel: Morante se dirige a Gabriel Fernández Rey y le espeta: “No tienes vergüenza”. Minutos después, tras la muerte de su segundo toro, añadió a los micrófonos de Mundotoro TV que había estado a la altura del éxito, pero que había “habido un señor que ha metido la pata, y da rabia porque es un amigote, pero está ya para jubilarse”.

A solicitud de este periódico, el propio presidente ha restado gravedad al asunto, y ha afirmado que “son momentos de enfado del torero, cosas que pasan, y no le doy más importancia”.

¿Cómo? ¿Qué no tiene importancia que una máxima figura del toreo y director de lidia esa tarde insulte al presidente en una de las plazas de toros más importantes del mundo?

Sí la tiene, y mucha. Sevilla, al igual que Madrid, es un referente esencial para el mundo del toro, y si se permite que se le pierda el respeto de ese modo al palco presidencial, algo muy serio se está perdiendo en la fiesta.

Para empezar, el presidente no hizo más que cumplir con su deber: no concedió la oreja porque la petición del público era muy minoritaria. Y ya se conoce que el primer trofeo es potestad de los tendidos.

El presidente de la corrida, en el centro, mientras escucha a Morante de la Puebla.
El presidente de la corrida, en el centro, mientras escucha a Morante de la Puebla.Mundotoro TV

Los espectadores, que tanto y tan pronto se emocionan con el más mínimo detalle del torero, no consideraron que su faena fuera merecedora de premio. Y el público, lo sabe Morante, es soberano. Se puede equivocar, como cualquiera, pero es soberano. Es decir, que a quien insultó realmente el torero fue a la plaza, que tanto lo quiere y venera.

Hace muy mal la autoridad en restar importancia a lo sucedido. Por mucho menos sancionan con severidad a los jugadores de fútbol cuando se dirigen al árbitro. Si las palabras de Morante son “cosas que pasan”, cualquier torero podrá insultar públicamente a un presidente sin que deba ser reprendido por ello.

Si la tauromaquia es un rito, debe ser respetado; si está regulada por una norma, debe ser acatada, y una figura del toreo, como lo es Morante de la Puebla, debe ser ejemplar en su comportamiento.

Lo de ayer, un borrón negro en su hoja de servicios a pesar de la permisividad presidencial. Los nervios no solo hay que templarlos en la cara del toro. Y una pregunta queda en el aire: ¿tiene vergüenza Morante cuando insulta al presidente? Pues eso.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Antonio Lorca
Es colaborador taurino de EL PAÍS desde 1992. Nació en Sevilla y estudió Ciencias de la Información en Madrid. Ha trabajado en 'El Correo de Andalucía' y en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Ha publicado dos libros sobre los diestros Pepe Luis Vargas y Pepe Luis Vázquez.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_