El Parlamento andaluz aprueba la primera ley del flamenco con la abstención de la oposición
El PSOE y Adelante Andalucía consideran que se podía “haber ido mucho más lejos”
El pleno del Parlamento andaluz ha aprobado este miércoles, con la abstención de los grupos de la oposición, la primera ley regional del flamenco con el objetivo de proteger y difundir este arte, que estará incluido en el sistema educativo. El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Arturo Bernal, ha asegurado en su intervención que Andalucía “seguirá siendo la cuna del flamenco” gracias a esta norma. La aprobación ha sido recibida tocando las palmas por los artistas y representantes del sector que se encontraban en el Salón de Plenos como los bailaores Farruquito, Cristina Hoyos y Manuela Carrasco, los cantaores El Pele y Pepe de Lucía, el guitarrista Tomatito o el pianista David Dorantes. Más tarde, algunos de ellos han bailado y cantado para celebrarlo a las puertas del Parlamento.
“El universo del flamenco son las peñas, asociaciones, cátedras, empresarios y artistas, y por ustedes y gracias a ustedes hemos desarrollado esta ley, para que sea su marco para conseguir que el flamenco siga siendo la referencia indiscutible de la cultura andaluza”, ha dicho Bernal dirigiéndose a los asistentes. Por su parte, el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, ha celebrado la aprobación de la norma en su cuenta de Twitter: “Era un deseo colectivo y lo hemos hecho realidad: Andalucía aprueba su primera Ley del Flamenco para su protección y transmisión a futuras generaciones”.
Era un deseo colectivo y lo hemos hecho realidad: #Andalucía aprueba su primera Ley del Flamenco para su protección y transmisión a futuras generaciones.
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) April 12, 2023
Orgullosos de un emblema de nuestra cultura que es Patrimonio de la Humanidad.
¡Qué arte tienen! pic.twitter.com/SnEiLWfyNM
El texto ha salido adelante con los votos exclusivamente del Grupo Parlamentario Popular, aunque ha recibido por error el voto favorable de un parlamentario de la oposición, al sumar la ley 59 síes, uno más de los 58 diputados que integran el PP. El resto de los grupos de la Cámara, PSOE, Vox, Por Andalucía y Adelante Andalucía, se han abstenido. La norma aprobada busca dotar al flamenco de un régimen jurídico para garantizar su protección, conservación, y la promoción de su conocimiento para su uso como bien social y como patrimonio cultural inmaterial de Andalucía y asegurar su transmisión a las futuras generaciones.
En el debate ha intervenido, en representación del PP-A, la diputada Pilar Pintor, quien ha dedicado palabras de felicitación y reconocimiento a “todo el Consejo de Gobierno” andaluz presidido por Juanma Moreno. Ha mencionado de forma especial al consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, y a “todo su equipo” por lo que ha calificado como un “texto magnífico” que supone “la primera normativa” en Andalucía “en torno a nuestra manifestación artística más reconocida y aplaudida en el mundo entero”. La diputada ha defendido que hay que estar “orgullosos” del momento “crucial e histórico” que supone aprobar esta ley con el “consenso” de los grupos parlamentarios, según ha celebrado también.
El diputado socialista Rafael Recio ha manifestado en su intervención que “el texto legislativo no habla bien, no habla claro, tampoco da certezas” al considerar que “todos somos conscientes de que dependerá de un Plan Estratégico y ahí veremos el compromiso económico”. “Celebraremos la aprobación, pero podíamos haber ido mucho más lejos”, ha señalado el diputado socialista.
El parlamentario de Vox Antonio Sevilla ha indicado que la Ley Andaluza del Flamenco “ha generado ciertas dudas entre los propios agentes sociales, entre los artistas”, mientras que ha reclamado que “al arte solo hay que dejarlo ser y trabajar”. Sevilla se ha planteado que “puede ser que el mundo del flamenco no necesitase esta normativa” tras argumentar que “el flamenco no puede delimitarse a fronteras administrativas”.
Por último, la portavoz del grupo Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha valorado que el proyecto de ley ha sido “mejorado” durante su tramitación parlamentaria, con la inclusión de algunas enmiendas de su coalición. Sin embargo, también ha considerado que “no hemos sido capaces de llegar al nivel de concreción que nos pedían los artistas y conocedores” del flamenco en cuanto al desarrollo y la fijación de la enseñanza de este arte en el sistema educativo. “Nos hemos quedado cortos”, ha lamentado Nieto.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.