_
_
_
_
_

Los nominados a los Globos de Oro 2023

La asociación de la prensa extranjera en Hollywood anuncia un jurado más inclusivo tras la polémica de la edición anterior por falta de diversidad racial

Las actrices estadounidenses Selenis Leyva (izquierda) y Mayan Lopez anuncian las nominaciones para la 80ª edición de los Globos de Oro de 2023 este lunes en Los Ángeles.
Luis Pablo Beauregard

Los Globos de Oro vuelven tras un año fuera de antena. Los premios del cine y la televisión quieren dejar atrás la polémica por su aparente falta de diversidad étnica y su posible corrupción. El pasado 12 de diciembre anunciaron a los nominados para la ceremonia que se celebra este 10 de enero en el hotel Beverly Hilton, en el corazón de Hollywood. Ana de Armas, Guillermo del Toro y Argentina, 1985 se encuentran entre quienes compiten por un globo en la 80ª edición organizada por la asociación de la prensa extranjera de Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés). The Banshees of Insherin, el nuevo relato cargado de humor negro del director Martin McDonagh (Tres anuncios en las afueras), parte como favorita de la noche con ocho nominaciones. Le sigue, con seis, Todo a la vez en todas partes, una película de ciencia ficción que se convirtió en un inesperado éxito independiente en Estados Unidos.

La actriz cubano-española Ana de Armas ha sido nominada a mejor actriz de película dramática por su interpretación de Marilyn Monroe en Blonde, la película de Netflix. Pinocho de Guillermo del Toro ha quedado entre las favoritas a llevarse el Globo a mejor película de animación, pero no pudo romper el cerco del género y colarse en mejor película dramática. En esta categoría compiten Avatar: el sentido del agua, The Fabelmans, Tár, Top Gun: Maverick y Elvis. En mejor película musical o de comedia están, además de la nueva cinta de McDonagh y Todo a la vez en todas partes, el nuevo drama de Damien Chazelle, Babylon, Glass Onion y la sátira Triángulo de Tristeza, del sueco Ruben Östlund, ganadora de la Palma de oro en Cannes esta primavera.

Después de un año de controversias por su falta de diversidad y acusaciones de falta de ética de algunos de sus miembros, los organizadores de los Globos evitaron hacer demasiadas olas con las nominaciones. Will Smith, célebre por haber dado un guantazo al comediante Chris Rock minutos antes de ganar un Oscar, ha quedado fuera de la contienda a mejor actor por su interpretación de un esclavo de la vida real en Emancipación. La costosa adaptación televisiva de Amazon de El señor de los anillos, que tuvo un presupuesto de cerca de 500 millones de dólares, se fue de vacío sin una sola nominación. En cambio, su rival de HBO, La casa del dragón, sí tendrá representación en la noche del Beverly Hilton, con nominaciones a mejor serie de drama y mejor actriz, para Emma D’Arcy.

Lo que más llama atención de las nominaciones es la falta de mujeres en la categoría de mejor dirección, un flanco que Hollywood ha aprendido a no desatender desde hace tiempo. Han quedado fuera Sarah Polley, que dirige la adaptación de Ellas hablan, el libro de la canadiense Mirian Toews sobre la vida de ocho mujeres menonitas. También se han olvidado de Gina Prince-Bythewood, directora de La mujer rey, una cinta de acción que tuvo buenos resultados en la taquilla internacional, rozando los 100 millones de dólares. En la categoría aparecen, en cambio, Steven Spielberg (Los Fabelman), James Cameron (Avatar), Baz Luhrmann (Elvis), McDonagh y los Daniel, la pareja creativa compuesta por Daniel Scheinert y Daniel Kwan que ideó Todo a la vez en todas partes.

Tom Cruise devolvió sus tres Globos de oro como forma de protesta cuando se supo que no había ningún afroamericano entre los 87 miembros de la HFPA. En esta ocasión, la estrella no ha sido nominada por la segunda entrega de Top Gun. Quien sí ha sido elegido es Brendan Fraser por The Whale, señalado por las quinielas como el amplio favorito para hacerse con los premios de la temporada por su interpretación de un hombre con obsesidad mórbida condenado al universo de su apartamento. Fraser, sin embargo, ha dicho que no asistirá a la gala. En 2018 aseguró que Philip Berk, quien presidió la asociación de la prensa que organiza los premios, lo acosó sexualmente en la ceremonia de 2003. “Mi madre no crio a un hipócrita”, dijo el intérprete a la prensa hace algunas semanas para explicar su ausencia.

Argentina, 1985, el largometraje que muestra el juicio a la Junta Militar de la dictadura argentina de Videla, también ha sido nominada en la categoría de mejor película de habla no inglesa. Allí compite con la épica producción india RRR. Los rumores de Hollywood aseguran que esta película podría ser nominada al Oscar en la categoría de mejor película. También figura Decision To Leave, el thriller del coreano Park Chan-Wook y la alemana Sin novedad en el frente, además de la belga Close. Bardo, la más reciente película de Alejandro González Iñárritu, no ha sido nominada.

Diego Luna se ha convertido en el cuarto hispano en recibir una nominación a mejor actuación masculina en una serie de televisión por su papel protagonista en Andor, del universo Star Wars. Además de Armas y Luna, también se ha colado entre los aspirantes a los premios el mexicano Diego Calva, uno de los protagonistas de Babylon, quien ha sido nominado a mejor actor de musical o comedia.

La 80ª edición de los Globos de Oro se celebra este martes 10 de enero de 2023, a las 17.00 horas de Los Ángeles, las dos de la madrugada en España. Los premios volverán a ser emitidos por NBC y Peacock, después de que la cadena los sacara del aire a inicios de este pasado mientras la asociación de la prensa extranjera implementaba algunos cambios internos que hicieran eco a las críticas expuestas por Los Angeles Times. La semana pasada, los organizadores informaron que el encargado de la ceremonia será Jerrod Carmichael, una refrescante voz de la comedia estadounidense. El presentador, negro y gay, es famoso en Estados Unidos, pero prácticamente desconocido fuera. Su monólogo cómico en HBO, Rothaniel, cosechó buenas críticas entre los espectadores y la prensa y lo hizo merecedor de un Emmy.

Este año, los nominados han sido votados por 96 miembros y, por primera vez, otros 103 votantes internacionales. El jurado está formado por miembros de organizaciones internacionales de la industria, de conocidos festivales de cine extranjeros y por profesionales del periodismo. Este variado grupo de votantes representa a 62 países y está compuesto por un 52% de mujeres (48% de hombres). El 51,8% de los miembros del jurado proceden de minorías raciales en Estados Unidos: 19,6% son latinos, 12,1% asiáticos, 10,1% africanos y el 10,1% de Oriente Próximo.

Aquí está la lista completa de los nominados:

Mejor Película de Drama

Avatar: El sentido del agua

Elvis

Los Fabelman

Tár

Top Gun: Maverick

Mejor Película Musical o Comedia

Babylon

The Banshees of Inisherin

Everything Everywhere All at Once

Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion

Triangle of Sadness

Mejor Actor de Reparto de Película

Bendran Gleeson - The Banshees of Inisherin

Barry Keoghan - The Banshees of Inisherin

Brad Pitt - Babylon

Ke Huy Quan - Everything Everywhere All at Once

Eddie Redmayne - El Ángel de la Muerte

Mejor Actor en una Miniserie, Antología o TV Movie

Targon Egerton - Black Bird

Colin Firth - The Staircase

Andrew Garfield - Por mandato del cielo

Evan Peters - Monster: The Jeffrey Dahmer Story

Sebastian Stan - Pam & Tommy

Mejor Actor de Reparto en una Miniserie o TV Movie

F. Murray Abraham - The White Lotus

Domhnall Gleeson - The Patient

Paul Walter Hauser - Black Bird

Richard Jenkins - Dahmer - Monster: The Jeffrey Dahmer Story

Seth Rogen - Pam & Tommy

Mejor Serie Musical o Comedia

Abbott Elementary

The Bear

Hacks

Solo Asesinatos en el Edificio

Miércoles

Mejor Actor de Serie Musical o Comedia

Donald Glover - Atlanta

Bill Hader - Barry

Steve Martin - Solo Asesinatos en el Edificio

Martin Short - Solo Asesinatos en el Edificio

Jeremy Allen White - The Bear

Mejor Actriz de Serie de Drama

Emma D’Arcy - La casa del dragón

Laura Linney - Ozark

Imelda Staunton - The Crown

Hilary Swank - Alaska Daily

Zendaya - Euphoria

Mejor Actriz de Reparto de Miniserie, Antología o TV Movie

Jennifer Coolidge - The White Lotus

Claire Danes - Fleishman is in trouble

Daisy Edgar-Jones - Por mandato del cielo

Niecy Nash - Monster: The Jeffrey Dahmer Story

Aubrey Plaza - The White Lotus

Mejor Actriz de Miniserie, Antología o TV Movie

Jessica Chastain - George & Tammy

Julia Garner - Quién es Anna

Lily James - Pam & Tommy

Julia Robert - Gaslit

Amanda Seyfried - The Dropout

Mejor Actor en una Serie de Drama

Jeff Bridges - The Old Man

Kevin Costner - Yellowstone

Diego Luna - Andor

Bob Odenkirk - Better Call Saul

Adam Scott - Severance

Mejor Dirección de Película

James Cameron - Avatar: El sentido del agua

Daniel Kwan y Daniel Scheinert - Everything Everywhere All at Once

Baz Luhrmann - Elvis

Martin McDonagh - The Banshees of Inisherin

Steven Spielberg - Los Fabelman

Mejor Actriz de Película, Musical o Comedia

Lesley Manville - Mrs. Harris Goes to Paris

Margot Robbie - Babylon

Anya Taylor-Joy - The Menu

Emma Thompson - Good Luck to You, Leo Grande

Michelle Yeoh - Everything Everywhere All at Once

Mejor Actor de Película de Drama

Austin Butler - Elvis

Brendan Fraser - The Whale

Hugh Jackman - The Son

Bill Nighy - Living

Jeremy Pope - The Inspection

Mejor Banda Sonora de Película

The Banshees of Inisherin

Pinocho de Guillermo del Toro

Women Talking

Babylon

Los Fabelman

Mejor Actriz de Serie, Musical o Comedia

Quinta Brunson - Abott Elementary

Kaley Cuoco - The Flight Attendant

Selena Gomez - Solo asesinatos en el edificio

Jenna Ortega - Miércoles

Jean Smart - Hacks

Mejor Guion de Película

Todd Field - Tár

Daniel Kwan, Daniel Scheinert - Everything everywhere all at once

Martin McDonagh - The Banshees of Inisherin

Sarah Polley - Women Talking

Steven Spielberg, Tony Kushner - Los Fabelman

Mejor Actriz de Reparto de Televisión

Elizabeth Debicki - The Crown

Hannah Eibinder - Hacks

Julia Garner - Ozark

Janelle James - Abbott Elementary

Sheryl Lee Ralph - Abbott Elementary

Mejor Canción Original de Película

Carolina de Where the Crawdads Sing — Taylor Swift

Ciao Papa de Pinocho de Guillermo del Toro — Roeben Katz, Guillermo del Toro

Hold My Hand de Top Gun: Maverick — Lady Gaga, BloodPop

Lift Me Up from Black Panther: Wakanda Forever — Tems, Ludwig Göransson, Rihanna, Ryan Coogler

Naatu Naatu from RRR — Kala Bhairava, M. M. Keeravani, Rahul Sipligunj

Mejor Miniserie, Antología o TV Movie

Black Bird

Monster: The Jeffrey Dahmer Story

The Dropout

Pam & Tommy

The White Lotus

Mejor Actor de Reparto de Televisión

Jonh Lithgow - The old Man

Jonathan Pryce - The Crown

John Turturro - Severance

Tyler James Williams - Abbott Elementary

Henry Winkler - Barry

Mejor Serie de Drama

Better Call Saul

The Crown

La Casa del Dragón

Ozark

Severance

Mejor Actor de Película Musical o Comedia

Diego Calva - Babylon

Daniel Craig - Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion

Adam Driver - White Noise

Colin Farrell - The Banshees of Inisherin

Ralph Fiennes - The Menu

Mejor Actriz de Reparto

Angela Bassett - Black Panther: Wakanda Forever

Kerry Condon - The Banshees of Inisherin

Jamie Lee Curtis - Everything Everywhere All at Once

Dolly De Leon - Triangle of Sadness

Carey Mulligan - She Said

Mejor Actriz de Película de Drama

Cate Blanchett - Tár

Olivia Colman - Empire of Light

Viola Davis - The Woman King

Ana de Armas - Blonde

Michelle Williams - Los Fabelman

Mejor Película Animada

Pinocho de Guillermo del Toro

Inu-Oh

Marcel the shell with shoes on

Puss in boots: The last wish

Red

Mejor Película de Habla No Inglesa

All Quiet on the Western Front

Argentina, 1985

Close

Decision to Leave

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Pablo Beauregard
Es uno de los corresponsales de EL PAÍS en EE UU, donde cubre migración, cambio climático, cultura y política. Antes se desempeñó como redactor jefe del diario en la redacción de Ciudad de México, de donde es originario. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y el Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Los Ángeles, California.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_