Muere la poeta cubana Fina García-Marruz a los 99 años

La autora, también ensayista, fue distinguida con el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2011

Fina García Marruz y su esposo, el también poeta Cintio Vitier (1921-2009), en una imagen de 1997.
Fina García Marruz y su esposo, el también poeta Cintio Vitier (1921-2009), en una imagen de 1997.CONSUELO BAUTISTA

La poeta, ensayista e investigadora cubana Fina García-Marruz Badía, destacada figura de la literatura hispanoamericana, ha fallecido a los 99 años en La Habana, su ciudad natal, ha informado la institución cultural cubana Casa de las Américas. García-Marruz, “una de las más extraordinarias voces poéticas de la literatura latinoamericana”, según esta institución, tocó en su obra distintos géneros y su poesía fue traducida a varios idiomas. Con su obra también logró importantes galardones literarios, como el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, en 2011; el Ciudad de Granada Federico García Lorca, ese mismo año; o el Premio Nacional de Literatura de su país, que había recibido en 1990, entonces la segunda mujer en ganarlo.

Nacida en 1923 en la capital cubana, fue integrante del grupo de intelectuales cubanos vinculado a la revista Orígenes, fundada por José Lezama Lima, que estuvo muy influido por Federico García Lorca y Juan Ramón Jiménez. Una generación de poetas que “no fue un grupo literario, sino una familia”, como declaró su hijo, el músico José María Vitier, cuando ella se alzó con el Reina Sofía, que ella no pudo recoger en Madrid por su avanzada edad. La revista y el grupo Orígenes tendió puentes entre Cuba y la mejor literatura española. “La relación más intensa que mi madre tiene con un país, después de Cuba, es España. Hay una parte de su obra poética en la que responde a la incitación española. En sus ensayos, también está presente a través de Bécquer y Quevedo”, añadió entonces su hijo.

García-Marruz, autora de una poesía de sentimiento religioso e íntimo en la cuba castrista, se doctoró en Ciencias Sociales en 1961 y publicó su primer libro, Poemas, en 1942. Investigadora literaria en la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, trabajó también en el Centro de Estudios Martianos, en el equipo que se encargó de la edición crítica de las Obras completas del político y escritor cubano. Poco conocida en España, entre sus títulos, sobresalen, Visitaciones (1970), Viaje a Nicaragua (1987) y Créditos de Charlot (1990). Escritora católica en la Cuba castrista, declaró en alguna ocasión que lo suyo era “escribir con el silencio vivo”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS