Cinco citas con ABBA
Desde el museo del grupo a sus musicales. Un repaso a algunos de los lugares y espectáculos de la banda frecuentados por sus seguidores
The ABBA Museum es el templo sobre la historia de la banda. Trajes, una réplica del mítico Polar Studio, premios y un amplio archivo audiovisual. La historia del cuarteto que se despidió en 1982 y que regresa ahora con nuevo espectáculo, enseña su legado en Estocolmo desde 2013, cuando el Museo de ABBA abrió sus sus puertas para poner en valor su trayectoria a través de una experiencia interactiva. Los visitantes pueden convertirse en hologramas, ataviarse con las galas de los conciertos y simular que son el quinto miembro del grupo. Una de las piezas más especiales de este lugar es el piano electrónico conectado con el propio instrumento que Andersson tiene en su estudio, que suena en tiempo real si el músico toca.
Desde este marzo, el museo cuenta además con una instalación sobre el nuevo proyecto del grupo, ABBA Voyage. La muestra expone entrevistas con Björn Ulvaeus and Benny Andersson y explica los detalles del engranaje tecnológico de este concierto. Un aperitivo del actual espectáculo multimedia que ahora puede verse en Londres.
En el mismo edificio del museo, en Estocolmo, se encuentra el Pop House Hotel, una extensión al museo que cuenta con el permiso oficial del grupo y que puede sumarse como experiencia. El sitio ofrece pequeños espectáculos sobre el grupo, tiene una habitación en suite repleta de réplicas de discos de platino y hasta ofrece una estancia inspirada en la isla griega donde se ambienta la historia del musical.
Skópelos es la isla griega de Mamma Mía! la película. Desde esta versión cinematográfica del musical en 2008, no ha cesado el peregrinaje de fans a este rincón del Mar Egeo. Interpretada por el gran elenco de Meryl Streep, Amanda Seyfried, Christine Baranski, Pierce Brosnan y Colin Firth, la película se ambienta en la ficticia isla griega Kalokair, para la que Skópelos y sus playas sirvieron de escenario. Aunque la mayoría de secuencias se rodaron en estudios de Londres, muchos de los exteriores se grabaron en esta isla de 95 kilómetros repleta de pinares y abetos intercalados de casitas blancas. La boda del filme, por ejemplo, se grabó en la ermita de Agios Ioannis Prodromos. La escena de Sophie tirándose del barco para llegar nadando hasta su comprometido Sky fue en la playa de Kastani, en tanto que fue la Playa de Milia el escenario del baile junto al chiringuito. El popular momento de la canción Mamma Mia es en la playa de Glisteri, y otros puntos como el puerto de Skópelos también ambientan el largometraje.
Otra cita para amantes del grupo es su archiconocido musical Mamma Mia!, uno de los espectáculos más populares en todo el mundo, y que regresa a Madrid en octubre de este año. Lleva años triunfando en ciudades como Londres y Nueva York, y tras años de ausencia en Madrid, la historia con música y letras de Benny y Björn se dará cita en el Teatro Rialto de Madrid con una nueva producción de SOM Produce, la productora de musicales como Billy Elliot y Grease. La comedia musical, con el libreto de Catherine Johnson, es un repaso por las canciones más emblemáticas del grupo, como Dancing Queen, Gimme! Gimme! Gimme! y Chiquitita.
Mamma Mia! The Party aúna gastronomía, música y baile en la sala de conciertos O2 de Londres. Ambientado en la isla griega de Eskópelos, el plan ofrece una experiencia gastronómica con menú griego mientras se asiste a un espectáculo con una historia diferente a las del musical y la película. Una producción de Björn Ulvaeus.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.