_
_
_
_
_

La última canción del último concierto de la carrera de Bunbury: “Hasta siempre”

El recital de Atlanta, donde interpretó tres piezas de Héroes del Silencio, queda para la historia como el adiós del directo del músico zaragozano

Enrique Bunbury, durante su concierto en Atlanta. / YOUTUBE
Enrique Bunbury, durante su concierto en Atlanta. / YOUTUBE
Carlos Marcos

Pantalón rojo, camiseta negra, pañuelo anudado al cuello y sombrero. Le tiran una toalla. Es el final de la última canción del concierto, La constante, incluida en su disco de 2017, Expectativas. “Muchísimas gracias, Atlanta. Un inmenso placer cantar para ustedes, cantar con ustedes rock en castellano”. Luego presenta a su banda, Los Santos Inocentes, dejándose para el final: “... y Enrique Bunbury. Hasta siempre”. Levanta el brazo derecho con la palma de la mano extendida, ofrece un beso al público y se marcha corriendo por un lateral del escenario mientras la banda toca la coda final. ¿La última vez que se verá a Bunbury en concierto? Él no lo sabía en ese momento, pero días después todo apunta a que sí.

Fue el 10 de mayo pasado en el teatro Coca-Cola Roxy de Atlanta (Georgia). El siguiente concierto debía ser el 15 de mayo en Chicago, pero no se celebró. A cambio, el cantante zaragozano (54 años) emitió un comunicado: “Mis problemas con la garganta y la respiración se acrecentaron y volvieron anoche con agudeza, y lo que pensaba que iba a estar controlado, está completamente fuera de mis manos y deseos. Con todo el dolor de mi corazón me toca adelantar lo que ya veía inminente. Me es imposible hacer más conciertos”. Esta era la última gira de su carrera debido a sus problemas de garganta. El vocalista creyó que su salud podría aguantar la gira por Estados Unidos y la que tenía programada por España, que se iba a desarrollar en verano y finalizaría el 22 de septiembre en Valencia, pero ya no se llevará a cabo.

A todos los efectos, el de Nueva York del 6 de mayo y el citado de Atlanta son los dos últimos recitales del exlíder de Héroes del Silencio. En ambos conciertos su voz no se quebró. “La voz de Bunbury se mantiene firme en Nueva York, el primero de los conciertos de su gira de despedida”, tituló este periódico sobre su espectáculo en el teatro Kings de Brooklyn ante 3.300 personas, la mayoría latinos. Público de parecido perfil le despidió en Atlanta, donde repasó su carrera en solitario con un recuerdo a Héroes del Silencio por medio de tres temas: La sirena varada, Deshacer el mundo y Maldito duende, que interpretó en penúltimo lugar. El concierto se abrió con Los términos de mi rendición, del disco Posible (2020), y sonaron piezas reverenciadas por sus seguidores como Que tengas suertecita, El extranjero, Lady Blue o El club de los imposibles.

Los problemas en la personal voz del cantante no son una novedad. Ya desde los tiempos de Héroes del Silencio tuvo que suspender algún concierto, sobre todo en los años noventa. Esto escribe Antonio Cardiel en el libro más completo sobre el cuarteto, Héroes de leyenda (Penguin Random House, 2021), refiriéndose a una gira de los noventa: “La voz de Enrique le dio otro susto. Era un problema recurrente, solo él sabe cuántas veces le pasó algo parecido a lo largo de su carrera en Héroes del Silencio, o le sigue pasando en la actualidad. Probablemente, con mucha mayor frecuencia de lo que trasciende”.

Así definió el cantante su dificultad en un comunicado en febrero pasado: “La realidad es que mi garganta se cierra e irrita, y mis vías respiratorias dificultan el más leve ejercicio y la ejecución de mi trabajo”. La retirada de Bunbury de los escenarios no significa que no vaya a hacer más música. Seguirá “componiendo canciones, grabando discos y escribiendo poesía”.

Su última grabación se dio a conocer recientemente, el 26 de abril: la canción Esperando una señal, tema estrella de la película de Alexis Morante El universo de Óliver. La constante quedará para la historia como su última canción en directo. La letra dice: “Solo porque no doy detalles y vivo como un rey, sé reconocer mi palacio de Jade”. Ese templo de meditación y descanso al que ahora se encamina el propio Bunbury.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Marcos
Redactor de Cultura especializado en música. Empezó trabajando en Guía del Ocio de Madrid y El País de las Tentaciones. Redactor jefe de Rolling Stone y Revista 40, coordinó cinco años la web de la revista ICON. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_