_
_
_
_
_

Ed Sheeran gana el juicio por plagio en ‘Shape of You’

Un tribunal de Reino Unido establece que el músico no copió la canción de 2015 ‘Oh Why’ a la hora de componer su tema, que se convirtió en un éxito global y la obra más escuchada de 2017 en internet

Ed Sheeran, el 15 de marzo, a su llegada al tribunal de Londres para declarar en el juicio por el supuesto plagio de 'Shape of You', el pasado 15 de marzo.Foto: FRANK AUGSTEIN (AP) | Vídeo: EPV
El País

El músico británico Ed Sheeran no cometió ningún plagio al componer en 2017 Shape of You, una de los canciones más célebres y escuchadas de los últimos años. Así lo ha fallado hoy miércoles el Alto Tribunal de Londres, en un juicio en el que los artistas Sami Chokri, conocido como Sami Switch, y el productor Ross O’Donoghue acusaban a Sheeran de copiar uno de los elementos más pegadizos y tarareados de Shape of You de un tema que ellos habían realizado en 2015, Oh Why.

“Aunque hay algunas similitudes entre el ‘Oh why’ [de la canción de Chokri] y el ‘Oh I’ [de Shape of You], también hay diferencias significativas”, establece el juez Antony Zacaroli en su fallo, que cierra una batalla legal de cuatro años y un juicio de 11 días. “Me parece que denuncias como esta se han vuelto demasiado comunes y se está creando una cultura por la que se lanza una acusación con la idea de que llegar a un acuerdo será más económico que ir a juicio, aunque la acusación no tenga ningún fundamento”, ha asegurado Sheeran en un vídeo colgado en su perfil en Twitter.

Shape of You se convirtió en el tema más exitoso de 2017 a nivel digital y obtuvo más de 5.600 millones de visionados en YouTube. Permanece como el tema más escuchado hasta ahora en la historia de Spotify, con más de 3.000 millones de reproducciones. Sheeran es el creador de la canción junto con el músico Johnny McDaid y el productor Steven McCutcheon. Los tres empezaron en 2018 un procedimiento legal —apoyado por la discográfica Sony/ATV Music Publishing, entre otras compañías— contra Chokri and O’Donoghue para intentar obtener una declaración oficial que estableciera que no se había producido ninguna violación del derecho de autor, como recuerda la revista especializada Variety. Dos meses después, los dos artistas contraatacaron con una demanda precisamente por presuntas violaciones del copyright, en la que exigían que se les pagara una parte de los beneficios de la canción y se les compensara el daño causado.

Durante el juicio, el abogado de Chokri y O’Donoghue, Andrew Sutcliffe, afirmó que Sheeran se dedica a modificar melodías y letras de otros artistas y luego se las atribuye como si fueran nuevas creaciones: “Toma ideas prestadas y las introduce en sus canciones. A veces lo reconoce, pero otras veces no”. “Siempre he procurado ser completamente justo a la hora de atribuir créditos a todo aquel que haya contribuido en alguna de mis canciones. Suelo referirme a otras obras cuando compongo, como hacen otros autores. Y si existe esa referencia, siempre aviso a mi equipo para que obtengan la cesión o licencia correspondiente”, aseguró Sheeran en la vista de apertura del juicio.

En 2016, Sheeran ya afrontó otra batalla legal por presunto plagio, sobre su tema Photograph: los compositores Thomas Leonard y Martin Harrington obtuvieron cinco millones de dólares y un 35% de los beneficios brutos del tema, que sonaba de un modo muy similar al Amazing que ambos artistas habían escrito para que interpretara Matt Cardle en el concurso televisivo estadounidense Factor X. En 2018, otra demanda le pidió 100 millones de dólares por copiar supuestamente Thinking Out Loud: el caso, según Variety, sigue abierto.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_