Alec Baldwin se refugia en un podcast tras la tragedia de ‘Rust’

El actor narra ‘Art Fraud’, una serie de ocho episodios sobre un escándalo de venta de obras falsas por una reputada galería de Nueva York

El actor Alec Baldwin en el Festival de Cine de Sundance 2020.
El actor Alec Baldwin en el Festival de Cine de Sundance 2020.RICH POLK (Getty Images)

Alec Baldwin está de vuelta. Al menos su voz. El actor ha narrado Art Fraud, un podcast de ocho episodios sobre la caída de la galería Knoedler, una de las más reputadas de Nueva York, tras un escándalo de ventas de obras de arte falsificadas que estalló en 2009. La serie en audio, que será lanzada este martes en Estados Unidos, significa el primer trabajo para el artista desde que en octubre matara accidentalmente a una directora de fotografía mientras filmaba Rust, el wéstern que protagonizaba y producía en Nuevo México.

Baldwin también sirve de productor para el podcast a través de El Dorado Pictures, una empresa también vinculada con el trágico rodaje donde falleció Halyna Hutchinson. La fotógrafa ensayaba junto a Baldwin una escena cuando un viejo revólver disparó una bala de verdad que hirió al director del filme y mató a la cineasta. El incidente provocó una ola de críticas en la industria y la indignación generalizada por la falta de seguridad en el manejo de armas por la producción. El mundo sigue a la espera del resultado de las investigaciones de las autoridades, quienes no han informado sobre sus conclusiones ni han presentado formalmente acusaciones por homicidio involuntario en contra de los cineastas involucrados.

Art Fraud se basa en un caso criminal de la vida real narrado por el periodista Michael Shnayerson en un reportaje de 2012 para la revista Vanity Fair. Este describe cómo una mujer de Long Island llamada Glafira Rosales, desconocida en el mundo del arte, había convencido a la reputada galería Knoedler de tener un impactante acceso a un tesoro de obras de arte. En 2004 estos contactos permitieron a la galería vender a Domenico de Sole, quien había sido uno de los ejecutivos más poderosos de Gucci, una obra de Mark Rothko en manos de un coleccionista suizo en 8,3 millones de dólares (unos 7,2 millones de euros).

El Rothko resultó ser falso. También lo fueron otras 40 obras de arte vendidas por Knoedler entre 1994 y 2008 que incluían a maestros del expresionismo abstracto como Jackson Pollock y Robert Motherwell. Rosales, con la ayuda de su pareja, José Carlos Bergantiños Diaz y el hermano de este (quien fue extraditado desde España a Estados Unidos), además de un inmigrante chino viviendo en Queens, lograron engañar a la reputada casa de arte fundada a mediados del siglo XIX —y a buena parte de la alta sociedad estadounidense con clientes como David Geffen— llevándose 80 millones de dólares (71 millones de euros) en una estrategia que duró décadas hasta que el escándalo acabó con un juicio y obligó al cierre de la galería en noviembre de 2011.

El podcast, escrito y producido por Shnayerson, repasa esta historia de falsedades y ambición en el mundo del arte mediante entrevistas exclusivas. Una de ellas, presume la publicidad de la emisión, es con una de las mentes que idearon la trama.

Baldwin, no obstante, tiene una larga experiencia en el mundo del podcast. Desde hace años conduce Here’s the thing (Así están las cosas), una emisión iniciada en octubre de 2011 en IHeart Radio en donde el actor conversa con invitados muy variados, desde estrategas políticos, la directora de The New York Times y celebridades del mundo del espectáculo como la madre de las Kardashian, Michael Douglas o el comediante Chris Rock.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Luis Pablo Beauregard

Es uno de los corresponsales de EL PAÍS en EE UU, donde cubre migración, cambio climático, cultura y política. Antes se desempeñó como redactor jefe del diario en la redacción de Ciudad de México, de donde es originario. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y el Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Los Ángeles, California.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS