_
_
_
_
_

Editando el talento

El Máster en Edición de la Universidad Pompeu Fabra celebra sus 25 años, en los que ha formado a unos 500 editores, ‘scouts’ y agentes literarios y ha dado lugar a más de 50 empresas nuevas

Master en Edicion de la Universidad Pompeu Fabra
Aspecto de una de las clases del Máster en Edición de la UPF.© Consuelo Bautista

No hay nadie capaz de educar la intuición de elegir un libro y saber que va a triunfar. “El talento no se enseña, viene del ADN de cada uno” asegura Javier Aparicio Maydeu, creador y director del Máster en Edición de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), que celebra este 2021 su 25º aniversario. Pero hay algo que sí puede amaestrarse. Se puede enseñar contabilidad, estrategias de negocio, marketing, finanzas, el funcionamiento interno de todo un sector y lo que es una idea editorial. Y eso es lo que hace el programa de Aparicio Maydeu, por donde han pasado ya unos 500 alumnos a lo largo de este cuarto de siglo y del que han salido más de 50 empresas nuevas del sector del libro. Los nombres lo dicen todo: Minúscula, Sajalín, Hoja de Lata...

Másteres en edición hay muy pocos en el mundo. Tal vez por eso el de la Pompeu Fabra reciba tantos estudiantes italianos, mexicanos, colombianos y franceses, entre una amplísima variedad. Según Aparicio Maydeu, aproximadamente la mitad de alumnos son españoles y el otro 50%, extranjeros. “Barcelona es un lobby editorial de primerísimo nivel y en la ciudad encuentran centenares de editoriales, agencias, imprentas y empresas de scouting” (profesionales que se dedican a la caza de talentos en el ámbito literario), destaca. Además, el Máster en Edición de la UPF cuenta con un perfil muy concreto de docente, ya que este debe ser un profesional en activo. Así pues, entre los profesores están el director de Tusquets, la directora de Seix Barral, el abogado del Grupo Planeta… Son personas que, ejemplifica el director, antes de ir a dar clase salen de sus despachos y están constantemente resolviendo conflictos en el día a día editorial. “Esto es una inmersión total para el estudiante. Nosotros no queremos a nadie que explique sus recuerdos y batallitas”, sostiene.

El fundador y director del Máster en Edición de la UPF, Javier Aparicio Maydeu.
El fundador y director del Máster en Edición de la UPF, Javier Aparicio Maydeu.

Tras 25 años, el perfil del estudiante ha evolucionado de distintas formas. Cuando se empezó a gestar el máster, los alumnos aspiraban a convertirse en editores por cuenta ajena, entrar en una gran empresa y trabajar en una editorial conocida. “En los últimos cinco o seis años, nos hemos dado cuenta de que ahora hay más voluntad del alumnado en emprender su propio proyecto”, explica Aparicio Maydeu. Lo hacen a través de crowdfundings, algunos gracias a su fortuna familiar y otros con un crédito o asociándose entre ellos. Por este motivo, el Máster en Edición de la UPF ha derivado en medio centenar de proyectos nuevos.

Pero no solo es el estudiante el que ha cambiado. El editor de libros actual también es distinto al de hace 25 años. Si la velocidad del mundo editorial siempre ha sido frenética, ahora lo es todavía más. “Las tecnologías han hecho más rápido el circuito de originales, manuscritos, información y transacciones”, apunta Aparicio Maydeu, “pero lo que verdaderamente ha cambiado es el marketing. Todo va más deprisa y a través de más canales”. Cada vez debe ser más inmediato el proceso de llenar de autores las colecciones y las carteras de clientes de las agencias. Hay una perenne necesidad de seleccionar, pensar, sopesar y decidir. “Es una apuesta constante, como una partida de póquer. Y la profesión cada vez se vuelve más felizmente asfixiante”, sostiene.

Aspecto de una de las clases del Máster en Edición de la UPF.
Aspecto de una de las clases del Máster en Edición de la UPF.© Consuelo Bautista

El futuro del oficio no es algo que preocupe al creador y director del máster. “El número de novedades literarias al año va aumentando y no estamos precisamente en un mal momento, sino más bien en una rampa de lanzamiento”, destaca Aparicio Maydeu. Aquellos gurús que un día predijeron que el libro en papel pasaría a la historia estaban muy equivocados. “La gente joven lee mucho en papel, los estudiantes también y el libro infantil es el que ha hecho que el papel crezca y crezca”, añade. Lo que sí inquieta al sector es que el sistema educativo prescinda cada vez más de los libros para estudiar asignaturas. Aparicio Maydeu afirma que “el peligro está ahora en que este mundo de Twitter, Instagram y de interrupciones haga que la capacidad de lectura sea menor”.

Desde la UPF han querido conmemorar los 25 años del máster que ha formado a cientos de editores, scouts y agentes literarios con un acto constitucional. El pasado jueves 28 de octubre, la sede de la Barcelona School of Management acogió a estudiantes, docentes y profesionales del libro que han hecho posible que el Máster en Edición se consolide como referente nacional e internacional. Entre los asistentes estaban los CEO del Grupo Planeta y de Penguin Random House, el presidente de la Federación de Gremios de España, el fundador de la Editorial Anagrama y los representantes de grandes agencias literarias como Antonia Kerrigan y Schavelzon Graham, entre muchos otros.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_