_
_
_
_
_

El museo de los latinos en Estados Unidos pide paso

La institución, integrada en la red Smithsonian, recibe una donación de Wells Fargo. Echará a andar en 2022 con una galería en el Museo de Historia y en unos años tendrá su propio edificio en Washington

Recreación de la futura Molina Family Latino Gallery, en Washington.
Recreación de la futura Molina Family Latino Gallery, en Washington.scottshepard
Iker Seisdedos

La vieja aspiración de un museo sobre la experiencia del latino en Estados Unidos está un poco más cerca de cumplirse. Una donación de dos millones de dólares (1,75 millones de euros) de la empresa Wells Fargo servirá para avanzar en el proyecto, que fue aprobado en diciembre de 2020 por el Congreso de Estados Unidos y que formará parte de la monumental red de museos Smithsonian en Washington, que en 2021 cumple 175 años.

En el camino hasta la creación del National Museum of the American Latino, que, según un portavoz del Smitshonian, costará recorrer “unos 10 o 12 años”, lo primero será la apertura de la Molina Family Latino Gallery, que se instalará a lo largo de 2022 en el Museo de la Historia de Estados Unidos, también en la capital federal.

Con una superficie de unos 420 metros cuadrados, llevará el nombre de la familia de David y Mary Molina, que hicieron su fortuna en el sector médico. Él fundó en California en 1980 una clínica tras comprobar que los servicios de urgencias donde desempeñaba su trabajo como doctor estaban atiborrados de pacientes que acudían a ellos, no por una emergencia, sino por la deficiente atención primaria que recibían del sistema sanitario. Fallecido en 1996, convirtió ese negocio en una empresa de la lista Fortune 500 llamada Molina Healthcare. En su memoria, sus cinco hijos hicieron una donación de 10 millones de dólares para poner en marcha el museo del latino estadounidense.

En un comunicado, Eduardo Díaz, director del Centro Latino del Smithsonian y director interino del Museo Nacional del Latino Estadounidense, agradeció esa ayuda para contar la historia de una minoría que suma un 18% de la población “desde la perspectiva de la gran diversidad de latinas y latinos que la han vivido [en Estados Unidos] y que continúan llegando al país”.

Está previsto que la nueva galería se dedique a las exposiciones temporales. La primera se titulará ¡Presente! La historia latina de los Estados Unidos, y mostrará, según la institución, “historias de descubrimiento, identidad, inmigración, innovación, emprendimiento y éxito a una audiencia de gran diversidad intergeneracional”.

El comunicado aclara que “Wells Fargo lleva ligado a la comunidad latina desde 1800, cuando la compañía financiera ofreció servicios bilingües y contrató así a personal que hablara español”. Charlie Scharf, consejero delegado del tercer banco del país por capitalización bursátil, añade: “Tenemos la continua responsabilidad de hacer nuestra compañía y nuestras comunidades más diversas, igualitarias, e inclusivas. Estamos ilusionados de poder colaborar con el Smithsonian en esa misión”.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Iker Seisdedos
Es corresponsal de EL PAÍS en Washington. Licenciado en Derecho Económico por la Universidad de Deusto y máster de Periodismo UAM / EL PAÍS, trabaja en el diario desde 2004, casi siempre vinculado al área cultural. Tras su paso por las secciones El Viajero, Tentaciones y El País Semanal, ha sido redactor jefe de Domingo, Ideas, Cultura y Babelia.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_