El funambulista y malabarista Manolo Alcántara, Premio Nacional de Circo

El jurado ha destacado que se trata de “un artista integral con capacidad de introducir elementos de otras disciplinas artísticas” en sus obras circenses

Manolo Alcántara, en un momento del espectáculo 'Déjà vu'.
Manolo Alcántara, en un momento del espectáculo 'Déjà vu'.

Manolo Alcántara ha sido galardonado este miércoles con el Premio Nacional de Circo 2021, concedido por el Ministerio de Cultura. El creador circense (Esparraguera, Barcelona, 51 años) ha sido calificado por el jurado como “un artista integral de circo” que empezó a trabajar en la escena a mediados de los noventa. “Destaca su capacidad de introducir en sus creaciones elementos procedentes de otras disciplinas escénicas y crear un lenguaje y una dramaturgia muy personales y poéticos, que lo convierten en el artista único”, ha defendido el jurado de un galardón dotado con 30.000 euros.

Alcántara se define como artesano del circo y, tras terminar la educación obligatoria y trabajar en la construcción, se compró unos malabares, un libro y comenzó su carrera circense de manera autodidacta. Colaboró con diferentes compañías de teatro y circo como Subus, Xirriquiteula Teatre, Circ Tuqui, Comedians, Monty y Cía, entre otras. En el año 1997 trabajó en Spain Mura de Japón y, más tarde, cursó su formación en el Centre National des Arts du Cirque a Châlons, en Champagne (Francia). A su regreso a España, participó en la creación colectiva del espectáculo Arran en el Circ Cric y en los montajes Utopista y A Banda en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC).

Alcántara ha mantenido ese espíritu autodidacta más que académico a lo largo de su carrera. Sus piezas no se basan en conceptos, sino en “la sensibilidad y la intuición”, ha explicado en más de una ocasión. En 2000 se convierte en el cofundador de la Compañía Circo Imperfecto, con la que emprende giras nacionales e internacionales durante más de cinco años gracias al espectáculo Genuinos Imperfectos. Posteriormente abandona este proyecto y funda en 2006 su propia compañía, Solo Manolo, en la que crea y dirige Locomotivo, con el que recorre escenarios españoles y extranjeros durante tres años. En 2010 crea y dirige junto a Xavi Erra su primer gran espectáculo de sala, Plecs. Con Erra también crea cuatro años más tarde Rudo, un montaje coproducido por el GREC Festival de Barcelona y que estrena ya bajo el paraguas de la Compañía Manolo Alcántara, fundada ese mismo año 2014. Su última creación es Déjà vu, que tiene previstas siete actuaciones esta temporada.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS