_
_
_
_

La factura de la luz se cuela en el Hay Festival Segovia

La segunda jornada grande del encuentro cultural aborda el poder de la acción individual en los cambios sistémicos

Nick Bridge, representante del Gobierno británico para el Cambio Climático (en pantalla); Rubeena Singh, joven graduada en Desarrollo Internacional; Daniel Dombey, corresponsal en Madrid del Financial Times; Eva Saldaña, directora de Greenpeace España, y  Eduardo Brunet, fundador de Greenward Partners.
Nick Bridge, representante del Gobierno británico para el Cambio Climático (en pantalla); Rubeena Singh, joven graduada en Desarrollo Internacional; Daniel Dombey, corresponsal en Madrid del Financial Times; Eva Saldaña, directora de Greenpeace España, y Eduardo Brunet, fundador de Greenward Partners.Lisbeth salas
Andrea Nogueira Calvar

Quienes llevan años acudiendo al Hay Festival, en cualquiera de sus ciudades, repiten la misma frase para describirlo: “Una locura”. Su programa es tan amplio y variado que puede pasar de todo, incluso en la pequeña sede segoviana. Para ejemplo, la jornada de este jueves, en la que se ha visto al expresidente colombiano Juan Manuel Santos conversar con la activista de derechos humanos Ingrid Betancourt, a la periodista india Pallavi Aiyar comparar los escenarios lingüísticos de India, España y China o a los autores Carmen Riera, Nuria Barros, Javier Sierra y Javier Díaz de Olarte hablando de robots escritores.

Más información
Juan Manuel Santos dialoga con Ingrid Betancourt: “En política, la traición es casi la regla y no la excepción”
La era dorada de las adaptaciones literarias, a debate en el arranque del Hay Festival Segovia

Esta panoplia de temas es parte de la esencia del Hay, que se presenta como un ágora para el pensamiento y la creación. Pero como cada año, y van 16 en esta ciudad, el Hay Festival ha elegido un foco sobre el que giran algunas de sus actividades: la vinculación entre el hombre y la tierra. Esta idea estuvo presente en la charla de la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada, que defendió la necesidad imperiosa de ser sostenibles también en la moda, una idea que acompaña a la artista desde los inicios de su carreara, en los años 80.

Pero sobre todo ha centrado la conversación entre Nick Bridge, representante del Gobierno británico para el Cambio Climático; Eva Saldaña, directora de Greenpeace España; Eduardo Brunet, fundador de Greenward Partners, y Rubeena Singh, joven graduada en Desarrollo Internacional. Juntos han discutido sobre cómo aumentar la participación ciudadana en los centros de decisión a nivel global y cómo convertir los compromisos alcanzados en el Acuerdo de París en hechos de cara a la próxima conferencia sobre el cambio climático, que se celebrará en Glasgow desde el 31 de octubre al 2 de noviembre.

La factura de la luz, de la que tanto se habla estos días en España, se ha colado en la conversación como epítome de la complejidad en la transición sostenible que atraviesa Europa. Brunet ha lamentado que la contienda que están manteniendo las eléctricas con el Gobierno “solo transfiera inseguridad” al mercado, poniendo en peligro la financiación europea para energías verdes y creando confusión en los consumidores. “Europa tendría que estar centrándose en cuál es la mejor manera de descarbonizar”, ha defendido, añadiendo que la forma de reducir la factura de la luz es mejorando la eficiencia energética, algo que puede empezar en el hogar de cada uno.

Brunet ha añadido que la ciudadanía está “harta” de compromisos sin acción, una idea que ha reforzado la directora de Greenpeace España, señalando que no solo los grandes países contaminantes, como China o India, incumplen sus objetivos, sino también España. Saldaña ha pedido “aumentar la ambición” en el ámbito medioambiental y “no hacer trampas”. Bridge ha replicado que los compromisos a los que Brunet se refería son “la visión que lidera la acción” y, por tanto necesarios, aunque ha reconocido que hace falta un mayor esfuerzo para llevar a cabo la transición.

Rubeena Singh ha expuesto el sentimiento de los jóvenes, crecidos “en un espacio que no han creado” y con el que no están conformes. Ha animado a las administraciones, empresas y organizaciones a aprovechar sus capacidades para abordar un tema en el que han mostrado un gran interés. “No es que la política no nos interese, es que lo vemos como algo que pertenece a un tipo de personas que no encajan con nosotros”, subrayó.

Más allá de la ecología

Saldaña también hizo un llamamiento a la responsabilidad individual como consumidores, recordando que tenemos capacidad de elección, una cuestión que también estuvo presente en la charla Contra el virus de la desinformación, protagonizada por Carlos Hernández-Echevarría, jefe del departamento de Public Policy&Institucional Development de Maldita.es; Desirée García, responsable de EFE Verifica, y Myriam Redondo, responsable de VerificaRTVE.

Los expertos destacaron el poder que tiene cada ciudadano para cortar la transmisión de bulos, sin deslindarlo de la necesidad de alfabetizar digitalmente a la ciudadanía para generar mentes críticas con la información. No obstante, advirtieron del peligro y la complejidad de legislar contra las noticias falsas, pues podría suponer un deterioro en la libertad de expresión y abogaron por la transparencia de las instituciones.

Existir es resistir

Imagen de la muestra de Maysun Abu-Khdeir en el Hay Festival Segovia.
Imagen de la muestra de Maysun Abu-Khdeir en el Hay Festival Segovia.Maysun Abu-Khdeir

La fuerza colectiva está compuesta por voluntades individuales que pueden lograr cambios tan sobresalientes como la paz en Colombia de la que hablaron Juan Manuel Santos e Ingrid Betancourt. Pero no siempre se logra la meta. Lo atestigua la fotógrafa hispano-palestina Maysun Abu-Khdeir en su muestra 'To exist is to resist', en la que retrata a su pueblo de origen. Las imágenes, que recogen viajes desde 2006 a 2018 a Palestina o Siria, se pueden ver hasta el 4 de octubre en la Alhóndiga de Segovia.

 

Abu-Khdeir comenzó aproximándose con su cámara a la comunidad palestina en Zaragoza y Cataluña, pero después continuó buscando el rastro de los refugiados por Jordania, Egipto o Líbano, incluyendo la misma Palestina. Nominada por la European Pressphoto Agency al Premio Pulitzer en 2013, la fotógrafa ha capturado las protestas palestinas, sus muertos, las infraviviendas de quienes buscan una salida al conflicto y también sus rostros.



Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Andrea Nogueira Calvar
Redactora en EL PAÍS desde 2015. Escribe sobre temas de corporativo, cultura y sociedad. Ha trabajado para Faro de Vigo y la editorial Lonely Planet, entre otros. Es licenciada en Filología Hispánica y máster en Periodismo por la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_