_
_
_
_
_

La Feria del Libro de Madrid augura grandes ventas a pesar de la reducción de aforo

La organización espera que los asistentes compren tanto como antes de la pandemia, en una edición que contará con la presencia de más de 1.000 autores, 40 de ellos del país homenajeado, Colombia

El director de la Feria del Libro, Manuel Gil, interviene en la presentación de la 80.ª edición del evento, que se celebrará del 10 al 26 de septiembre en El Retiro.
El director de la Feria del Libro, Manuel Gil, interviene en la presentación de la 80.ª edición del evento, que se celebrará del 10 al 26 de septiembre en El Retiro.Javier Lizón (EFE)

“Defender la alegría”. La frase, clavada en un poema de Mario Benedetti, representa el impulso de la Feria del Libro de Madrid en su reencuentro de los amantes de la literatura. Manuel Gil, el director del evento, ha lanzado un mensaje de esperanza: a pesar de que el año pasado no pudo celebrarse físicamente y aunque se haya reducido un 25% su aforo, espera que las ventas sean similares a las de otras ediciones. Si bien solo pueden coincidir en el recinto unas 3.900 personas a la vez, estima que los que asistan a las casetas del Retiro del 10 al 26 de septiembre lo harán con la intención de comprar, por las listas de títulos pendientes que se han acumulado durante la pandemia. No será necesario un registro previo para acceder a la feria, pero los visitantes podrán comprobar la concurrencia en tiempo real en la página web.

El festival de la palabra retoma la “erótica” de la presencialidad —ya que en 2020 fue virtual— y vuelve con una fuerza única, según ha señalado Gil en la presentación de este viernes, celebrada en el Ayuntamiento de la capital. “Desde su creación se hace más importante que nunca. Desconozco los duros años de la Guerra Civil, pero es una actividad muy deseada que responde a la inquietud de la sociedad lectora”, ha continuado. Esta 80ª edición tiene confirmados, por el momento, a 1.000 autores, 40 de ellos del país homenajeado, Colombia.

Más información
Las grandes citas literarias vuelven con formatos presenciales y digitales
Colombia en 10 escritores, una diversidad con todas las letras

Bajo el lema de “Colombia, diversa y vital”, se ahondará de la variedad de culturas, etnias, religiosas e incluso de la biodiversidad del Amazonas. El embajador del país suramericano en España, Luis Guillermo Plata, ha compartido ese júbilo que avivará la asistencia los bailarines y músicos del carnaval de Barranquilla. A ellos, se le suma la inauguración de Darío Jaramillo, a quien reconoce como “el mejor poeta contemporáneo del Colombia”, donde ha recibido el Premio Nacional de Poesía en 2017, y el Premio Internacional García Lorca en 2018. También ha confirmado la presencia de su presidente, Iván Duque; de Ángela Becerra y de Dasso Saldívar.

El director, que lleva cinco años en el cargo, ha explicado que los 2,4 millones de personas que han paseado otros años entre los puestos no se traducen en ganancias (este año esperan que se reduzca hasta un total de 300.000). “Este control matiza la forma en la que la feria se va a presentar; este es un mensaje de optimismo. Las magnitudes son similares, se ha pasado de 361 a 320 casetas”, contaba. De ellas, 78 son de librerías y 185 de editoriales además de las institucionales y de otras organizaciones, y en total habrá 1.100 sellos en casetas colectivas y distribuidores.

La programación cultural es otra de las grandes apuestas de la feria. Gracias a ella, se reflexionará sobre los cambios sociales culturales y tecnológicos en Leer Iberoamérica Lee 2021: lecturas al margen, del 21 al 22 de septiembre en Casa América. La autora colombiana Pilar Quintana, la chilena Sara Bertrand y el brasileño Luiz Ruffato serán algunos de los 31 representantes que expondrán sus propuestas. Entre las múltiples actividades organizadas también habrá homenajes, como el de Carmen Laforet, Emilia Pardo Bazán o la editora Belén Bermejo.

La delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, ha participado en el acto con una defensa: “La lectura es uno de los ejes fundamentales que muestran el progreso económico, moral y crítico de una sociedad”. Considera que una prueba de ello ha sido otorgarle el título de especial significación ciudadana y de interés general para la ciudad. Además, ha explicado que se han puesto en marcha distintas vías de ayuda para el sector del libro en la capital: apoyo a editores madrileños para fomentar su internacionalización; a librerías para impulsar el gusto por la lectura; o a la Cuesta de Moyano, entre otros. Marta Rivera, consejera de Cultura, Turismo y Deporte de laComunidad de Madrid, ha coincidido en esa sensación generalizada de la felicidad, y ha confirmado que la colaboración que han prestado desde su consejería es mayor, porque la necesidad es mayor. “También quisiera agradecer el esfuerzo al sector privado porque a veces no es tan frecuente”, ha proseguido sobre la aportación de empresas como CaixaBank, el patrocinador oficial.

La inauguración será el próximo viernes 10 a las 11.00, con la presencia de la reina Letizia, y el director ha puntualizado que volverá a la fecha de mayo en el futuro. En este caso se han adaptado a una realidad atípica de un año abatido por la pandemia. Gil rezuma emoción: “No se imaginan la ilusión que me hace volver aquí con todo lo que la industria ha atravesado”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_