Muere Dusty Hill, bajista de ZZ Top
Su imagen, rematada con una barba larga y dorada, sirvió de emblema al mítico grupo de rock sureño, activo durante más de medio siglo
Dusty Hill, bajista y cantante secundario de ZZ Top durante más de medio siglo, ha fallecido hoy, mientras dormía en su domicilio de Houston (Tejas), tal y como han confirmado en un comunicado los otros dos miembros de la banda, Billy Gibbons y Frank Beard. Hill tenía 72 años. “Nosotros, junto con legiones de admiradores de ZZ Top en todo el mundo, extrañaremos su presencia firme, su buena naturaleza y su compromiso duradero”, han dejado por escrito.
El grupo que Hill fundó en 1969 no ha aclarado si su fallecimiento está relacionado con un reciente problema de salud. El 23 de julio, ZZ Top publicaba en su muro de Facebook que el bajista abandonaba la gira para “solucionar un problema de cadera”. Y agregaban: “Esperamos su pronta recuperación y tenerlo pronto de vuelta”. Pero Hill nunca se reincorporó a los espectáculos en vivo, lo sustituyó Elwood Francis, colaborador habitual del conjunto.
Hill y Billy Gibbons, cantante y guitarrista, dejaron crecer sus barbas cobrizas a finales de los setenta y estas se convirtieron en el emblema del trío de blues y rock. Sus componentes habían tocado con anterioridad en diferentes bandas tejanas —entre ellas, The Moving Sidewalks o The American Blues— antes de unirse a finales de 1969, cuando Gibbons le propuso al batería Frank Beard iniciar un proyecto, y este, a su vez, pensó en Hill como bajista.
Los tres dieron su primer concierto en febrero de 1970 y no dejaron de girar durante los siguientes años: la carretera se convirtió en su territorio natural. Y de la brea, a los escenarios de todo el globo gracias a Warner Bros, que los fichó en 1977. Tras un breve periodo de flirteo con los sintetizadores durante los ochenta, el grupo volvió a su sonido primigenio, que han cultivado hasta la actualidad, manteniendo además su formación original.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.