Kirmen Uribe conduce de costa a costa la Ruta del Arte BBK
El escritor ondarrés presenta en su localidad la primera parada de las 36 obras que viajarán por varios municipios del litoral de Bizkaia
El litoral vizcaíno de la mano del escritor ondarrés, Kirmen Uribe. El Premio Nacional de Literatura de 2009 ha inaugurado en su Ondarroa natal, la nueva ‘Ruta del Arte BBK, una exposición itinerante que recorrerá catorce localidades del litoral vizcaíno, en las que permanecerá una semana, y que saca de los muros del Museo de bellas Artes una nueva propuesta sobre su colección permanente inspirada en la exposición ‘ABC. El alfabeto del Museo de Bilbao’.
El escritor firmó esa exposición con la que la institución celebró en 2018 sus 110 años, diseñando un novedoso recorrido por 305 de las obras de la colección permanente que se reordenaron en base a 31 vocablos en español, euskera, francés e inglés, repartidos en orden alfabético por las salas de la pinacoteca bilbaína, y ahora las saca a la calle. Durante los próximos cuatro meses, hasta primeros de octubre, la muestra itinerante al aire libre se posará en 14 localidades del litoral para disfrute de sus vecinos y visitantes. La exposición ofrece al público reproducciones de alta calidad de 36 obras de arte con un afán didáctico.
El propio Kirmen Uribe ha reconocido este lunes durante la inauguración de la muestra itinerante que preparar en su día ‘ABC. El Alfabeto del Museo de Bilbao’ fue “una de esas suertes de la vida”. Uribe ha estado en la inauguración junto al director del Museo, Miguel Zugaza, el director general de la BBK, Gorka Martínez y el conservador de Arte Antiguo, José Luis Merino. Para Uribe lo que hace que un museo sea bueno es su colección, pero necesita un plus para ser excelente. “En ese sentido el Bellas Artes se encuentra entre los mejores del mundo, pero es algo, que, por sí solo, no hace que sea excelente, hace falta algo más”, ha reconocido.
Algo más pero ¿qué? ¿cómo?. “Mirando hacia dentro”, ha respondido. “El Bellas Artes se ha fijado en el Arte Vasco, lo que lo ha enriquecido en grado sumo, situando a sus creadores al mismo nivel que los creadores internacionales, no a un lado, sino junto a ellos”, ha indicado.
En la nueva edición de la ‘Ruta del Arte BBK, se incluyen obras de José María de Uzelai, de Paul Gauguin, pero también de Isabel Baquedano o El Greco y el pintor de Bergara Jesús Mari Lazkano, además de Benito Barrueta y Aurelio Arteta, o Gonzalo Chillida y Diego de la Cruz. Todos ellos firman las obras en reproducciones de alta calidad, que según los responsables de la muestra “presentan una gran fidelidad en el color”.
Cada una de las piezas, que después de Ondarroa viajarán a Lekeitio, tiene un comentario en euskera, inglés, castellano y francés que se pueden descargar a través de un código QR. El visitante puede descargarse por esa misma vía, archivos de audio. Después de Lekeitio la exposición girará a Ea, Elantxobe, Mundaka y Bermeo, para recalar después en Bakio, Armintza, Plentzia y Getxo, así como en Portugalete, Santurtzi y Zierbana. Muskiz será su última parada antes de volver al Bellas Artes de Bilbao.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.