La mejor novela negra, con Le Carré y EL PAÍS
El diario lanza, el próximo domingo, una selección de las obras del maestro literario
David John Moore Cornwell aprovechaba su trabajo en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Reino Unido y en el departamento de registros de inteligencia para tomar ideas. Después, en casa, las moldeaba y ficcionaba para convertirlas en novelas. Debido a su trabajo tenía prohibido editar libros con su nombre, así que adoptó el seudónimo de John le Carré. Sus relatos de espías, que despojaban de glamur a los arquetipos del género, son hoy un referente y él es uno de sus grandes maestros.
EL PAÍS recoge una selección de los títulos del escritor en una colección que se estrena el próximo domingo, 13 de junio, con su ópera prima: Llamada para el muerto. Estará disponible con EL PAÍS en los quioscos y también en la página web de Colecciones del diario. El precio de las entregas es de 6,95 euros.
Le Carré, fallecido en diciembre del año pasado a los 89 años, escribió Llamada para el muerto en 1961, mientras trabajaba para el servicio de inteligencia en Alemania. En esta obra, ambientada en la Guerra Fría, da vida al que sería uno de sus personajes recurrentes y más queridos por los lectores: George Smiley. El escritor creó, con toda la intención, un personaje falible, bastante corriente en su apariencia, pero brillante en su profesión y sobre todo leal. Su objetivo era contraponerlo a otro gran protagonista de la novela de espías del momento: James Bond.
En su primer caso, Smiley se enfrenta al suicidio de un hombre vinculado al Partido Comunista. El agente lo había interrogado recientemente y su muerte le resulta extraña. La investigación hacia la verdad le lleva a descubrir algo inesperado incluso para un agente de su calibre.
Esta novela fue, como tantas otras de Le Carré, adaptada a la gran pantalla. Lectores y público congeniaron con el personaje que protagonizó, o apareció como secundario, en otras muchas novelas del autor, pero que, sobre todo, logró que los ingleses lo abrazaran como uno de sus iconos pop.
Las novelas Le Carré, que publicó hasta el final de su vida, han contribuido a engrandecer este género y a crear una lustrosa escuela.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.