_
_
_
_
_

TCM retransmite en directo los premios Bafta

La gala número 74 será virtual y presentada por los actores Edith Bowman y Dermot O’Leary el 11 de abril

Frances McDormand en una imagen de 'Nomadland'.

La 74ª ceremonia de los premios de la Academia Británica de Cine (Bafta) se ha retrasado unas semanas debido a la pandemia provocada por la covid-19, pero se celebrará, como en ediciones anteriores, en el Royal Albert Hall de Londres. Estará presentada por los actores Edith Bowman y Dermot O’Leary. Será una gala virtual, con los nominados conectados, pero con actuaciones musicales sobre el escenario. El Bafta de honor se entregará al director norteamericano-taiwanés Ang Lee, ganador de cuatro premios Bafta por las películas Sentido y sensibilidad; Tigre y dragón y Brokeback Mountain y nominado en otras seis ocasiones más.

Lo que no cambiará será el tradicional “And the Bafta goes to…” que se pronunciará justo antes de conocer a los ganadores en las diferentes categorías. Una incógnita que se resolverá la noche del domingo 11 de abril y que los espectadores de TCM tendrán el privilegio de vivir en exclusiva en nuestro país en una retransmisión en directo que comenzará a las 20.00 y que será comentada por los periodistas María Guerra y Elio Castro.

El anuncio de las nominaciones fue una clara señal de las sorpresas que se esperan. El año pasado solo hubo intérpretes blancos en las cuatro categorías principales de actuación y tampoco hubo mujeres en la categoría de dirección. La Academia Británica anunció que llevaría a cabo una “revisión cuidadosa y detallada” de su sistema de votación e introdujo una nueva ronda de votaciones en todas las categorías para lograr una mayor diversidad. Las categorías de mejor director, actor y actriz pasaron de cinco a seis nominaciones y la de mejor película británica se amplió de seis a diez para resaltar, aún más, la importancia de la cinematografía realizada en el país.

Todos estos cambios han dado resultado y muchas de las películas que optan a las máscaras doradas muestran la diversidad cultural y racial de la sociedad británica actual, algo que se puede ver en títulos como Rocks, Casa ajena, County Lines o Limbo. En esta última película, la productora vasca Irene Gurtubai es candidata en la categoría de mejor debut de director, guionista o productor de una película británica.

En la categoría de mejor dirección hay cuatro mujeres dominadas: Chloé Zhao por Nomadland, la favorita para llevarse el galardón; Sarah Gavron, por Rocks; Jasmila Zbanic, por ¿Quo Vadis, Aida? y Shannon Murphy por El glorioso caos de la vida. El danés Thomas Vinterberg por Otra ronda y el estadounidense de origen coreano Lee Isaac Chung por Minari. Historia de mi familia, completan el sexteto de candidatos.

Nomadland, la película basada en el libro escrito por Jessica Bruder y que refleja la vida de una trabajadora que se traslada con su casa rodante allí donde le ofrecen empleo, ha conseguido siete nominaciones. Las mismas que Rocks, un pequeño filme británico que cuenta la historia de una adolescente londinense que un día, a la salida del colegio, descubre que su madre se ha ido de casa. El largometraje describe la vida de las hijas de emigrantes en los barrios marginales de Londres.

El padre, Mank, Minari. Historia de mi familia y Una joven prometedora tienen seis candidaturas. Esta última es una de las grandes sorpresas de la temporada de premios. Es el primer largometraje de Emerald Fennell, guionista la serie británica Killing Eve y a la que podemos ver haciendo de Camila Parker Bowles en la serie The Crown.

Otros títulos como La excavación y The Mauritanian, el filme que cuenta la odisea de Mohamedou Ould Slahi, que estuvo encarcelado en la prisión de Guantánamo sin cargos durante más de diez años, aspiran a 5 máscaras doradas.

En las categorías de actuación ha habido también muchas sorpresas. Actores y actrices ya consagrados, como Anthony Hopkins, por The Father; Mads Mikkelsen, por Otra ronda y Frances McDormand por Nomadland, tendrán como rivales a intérpretes menos conocidos como Adarsh Gourav, por Tigre blanco; Riz Ahmed por Sound of Metal; Bukky Bakray por Rocks y Radha Blank por Rapera a los 40. El fallecido Chadwick Boseman, por La madre del blues, es el gran favorito para ganar en la categoría masculina, como ya ocurrió en los Globos de Oro y en los premios del Sindicato de Actores de Estados Unidos.

Además, durante todo el fin de semana, los espectadores de TCM podrán ver 22 películas que han obtenido algún galardón en pasadas ediciones de estos galardones. Títulos como La edad de la inocencia de Martin Scorsese, por la que Miriam Margolyes obtuvo en 1994 el Bafta a la mejor actriz de reparto; Sin perdón de Clint Eastwood que consiguió un año antes la estatuilla de mejor actor de reparto para Gene Hackman o Boyhood (Momentos de una vida) de Richard Linklater, filme que en 2015 obtuvo los premios a la mejor película, mejor director y mejor actriz secundaria para Patricia Arquette.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_