_
_
_
_

La música grabada en España aumenta sus ingresos un 4,4% pese a la pandemia

El consumo digital ya supone el 82% del beneficio y el vinilo es el único formato físico que no desciende

El País
Un usuario de Spotify selecciona música en su móvil.
Un usuario de Spotify selecciona música en su móvil.Unsplash

La pandemia ha provocado la cancelación de conciertos, el cierre de locales de música en vivo y el desempleo de cientos de trabajadores del sector. Pero la música grabada en España ha aumentado sus ingresos en 2020 un 4,4%. Durante el confinamiento han cobrado importancia el streaming y el formato digital, que ya supone 82,4% del total, según el informe difundido este lunes por la Federación Fonográfica Internacional (IFPI) y por Promusicae, la principal asociación de productores en España.

Promusicae señala que el cierre de tiendas y las restricciones han causado la “aceleración” en la transición hacia lo digital. En el último año se han superado, por primera vez en España, las 50.000 millones de reproducciones. La cifra se ha traducido en ganancias: de los 354 millones de euros percibidos en 2020, al menos 259 millones son gracias al streaming, con un porcentaje cada vez más residual procedente descargas de canciones, álbumes y vídeos (5,2 millones) y los productos para móviles, tonos de llamada y espera (2,9 millones).

Aun así, la suma habría llegado a los 400 millones de euros sin los estragos de la pandemia, según Promusicae. A pesar de que en España aumentó un 4,4% queda por debajo de la media del mercado mundial, que según la IFPI creció un 7,4%. Las ventas en formato físico de discos compactos acumularon una caída en ingresos del 24,5% respecto al año previo, con 2,3 millones de unidades despachadas menos en comparación con 2019. En cambio, los vinilos aguantaron prácticamente en el mismo número de ejemplares vendidos que en 2019: 1,2 millones, que reportaron 55,2 millones de euros (17,6% de las ventas del año).

Las plataformas como Spotify o YouTube aumentaron un 24,4% sus ingresos, un crecimiento menor que otros años ―de 2018 a 2019 fue del 32%― a causa de los altibajos que desencadenó la pandemia. Las primeras semanas del confinamiento cayó un 11% al frenarse los viajes a los centros de trabajo y estudio, se redujo el número de suscriptores de pago y la modalidad gratuita obtuvo menos ganancias porque cayeron los ingresos publicitarios. Pese a estas dificultades, generaron casi 251 millones de euros.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_