_
_
_
_

Premios Odeón: los “Goya de la música” contentan a todos, de David Bisbal a C. Tangana

La segunda edición de los galardones concedidos por la industria se celebra en Instragram y sin actuaciones

Carlos Marcos
Premios Odeon
María José Llergo, durante una actuación en Barcelona en 2019.Massimiliano Minocri

A pesar de las evidentes dificultades, los organizadores de los premios Odeón (la AGEDI, asociación sin ánimo de lucro de gestión de los derechos de autor de los productores fonográficos) han querido celebrar la segunda edición de los galardones que nacieron el año pasado. Ni alfombra roja ni gala ni actuaciones. La entrega ha tenido lugar hoy miércoles solo vía Instagram, red social donde se proyectaron los vídeos con los agradecimientos de los premiados. El objetivo fue contentar a todos. O no enfadar a ninguno. Es una de las características que tuvieron los anteriores premios y estos la mantienen: optar por el conservadurismo y repartir hacia todos los lados. Ningún artista se llevó más de un galardón.

Más información
La industria se reparte los premios Odeón en una gala sin Rosalía

En esta edición se ha abierto el abanico en las categorías, seguramente porque la pasada —que tuvo lugar en enero 2020 tras media docena de intentos previos fallidos por celebrarlos y que vendieron como “unos Goya de la música”— recibió críticas por estar monopolizada por las tres multinacionales que hay detrás de los galardones (Warner, Universal y Sony): 11 categorías en 2020 y 21 en esta edición. Con esta ampliación, se consiguió que se colase algún artista de militancia independiente, incluso entre los ganadores, como Txarango o La La Love You.

Las categorías nuevas resultaron importantes para dar visibilidad a artistas que están empezando. Por ejemplo, la sensacional María José Llergo (26 años), que se llevó el premio a la Revelación de Flamenco. Llergo expresó un deseo: “En estos tiempos de pandemia, necesitamos más cultura que nunca porque es el alimento del alma”. Y se lo dedicó a su abuelo Pepe porque “sin él, mi voz no existiría y casi se lo merece más que yo”.

Los pequeños discursos de esta edición fueron monótonos: casi ninguno se salió de los agradecimientos a la familia y a la compañía de discos. Solo algunos decidieron cambiar de registro. Rompió la monotonía el grupo barcelonés Txarango, que al recibir el premio al Álbum de Música Alternativa por De vent i ales, expresó: “Queremos hacer una llamada al sector, a renacer de nuevo, a crear herramientas de economía sostenida y solidaria. Y a formar un sector cultural al servicio de las personas y no al servicio del lucro, que es como está ahora”.

Más información
Alizzz
Alizz: el cerebro en la sombra del nuevo pop español

Destacó la aparición en pantalla de la británica Dua Lipa, para aceptar su galardón a Artista Internacional del Año. La cantante está nominada a seis Grammy este año, los premios más importantes de la industria y cuyos ganadores se conocerán este domingo. También reseñable fue la presencia de María Jiménez, Mejor Artista Flamenco. Nos enteramos de que tiene una nieta de cuatro años que le llama por teléfono para decirle que “canta muy lindo” y de que se va a fabricar “una lámpara preciosa con este premio de metacrilato”.

Vetusta Morla (Artista Alternativo) y Leiva (Artista Rock) dedicaron los suyos a “las personas que están detrás de los focos: técnicos, managers, fotógrafos, conductores, gerentes de salas de conciertos...”. Leiva, siempre a los pies de sus clásicos, señaló que el premio era para Rosendo Mercado, que competía en la misma categoría. “Cuando quiera que se pase por mi casa y se lo doy”, dijo. Otro que cedió su galardón (Artista Urbano) fue C. Tangana, esta vez a Alizzz (el barcelonés Cristian Quirante), su productor y que acaba de comenzar su carrera en solitario: “Creo que el mejor artista urbano de los últimos cuatro años es Alizzz. Es para ti, Cristian”.

Dos premios se concedieron antes de la gala digital: el del Mejor Directo en un año sin giras, para “todos los artistas y profesionales del sector”; y el Premio de Honor, para Raphael. Estos son los nominados y los premiados:

Mejor canción pop

Mejor álbum pop

Artista Odeón pop

Artista Odeón revelación pop

Mejor álbum rock

Artista Odeón rock

Artista Odeón revelación rock

Mejor canción urbana

Mejor álbum urbano

Artista Odeón urbano

Artista Odeón revelación urbano

Mejor álbum flamenco

Artista Odeón flamenco

Artista Odeón revelación flamenco

Mejor álbum de música alternativa

Artista Odeón alternativo

Artista Odeón revelación alternativo

Artista Odeón latino

Artista Odeón internacional

Mejor videoclip

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Marcos
Redactor de Cultura especializado en música. Empezó trabajando en Guía del Ocio de Madrid y El País de las Tentaciones. Redactor jefe de Rolling Stone y Revista 40, coordinó cinco años la web de la revista ICON. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_